LIGA PANAMEÑA DE FÚTBOL (LPF)

Estudian salario mínimo en la LPF

La Unión Nacional de Futbolistas de Panamá considera negociar una nueva base salarial con los clubes locales.

Durante décadas, la remuneración que reciben los futbolistas panameños ha sido objeto de diversos cuestionamientos.

Los jugadores exigen recibir un pago de profesionales, mientras que los directivos objetan que ellos apenas cumplen con sus obligaciones financieras con los salarios todavía sin controlar. Sin embargo, con la reciente creación de la Unión Nacional de Futbolistas de Panamá (Unfutpa), los jugadores istmeños negociarán una nueva base salarial con los clubes locales, lo que generaría un cambio radical en el balompié nacional.

Jaime Quintero, abogado de la Unfutpa, señaló que todavía faltan varias reuniones para establecer el salario que defenderá el grupo al que él representa, pero admitió que se estaría manejando entre los $400 y los $600.

“La idea es que el sueldo de los jugadores panameños sea lo más cerca al salario mínimo nacional ($490). No vamos a tirar una cifra exagerada”, dijo Quintero. “Los futbolistas se merecen dignos salarios”.

Y es que a pesar del cambio de Anaprof a Liga Panameña de Fútbol (LPF), que implicaba una mayor profesionalidad, todavía hay jugadores panameños que reciben un salario entre los 160 y los 180 dólares.

UN MEJOR TRATO

“Un salario mínimo de 600 dólares sería algo justo para los futbolistas panameños”, expresó el delantero del San Francisco de La Chorrera Roberto Brown, quien ha tenido la oportunidad de militar en varias ligas en América y Europa.

“Eso es un salario que se puede pagar”, agregó.

Para Brown, la liga de fútbol panameña no puede ser considerada profesional hasta que los jugadores no sean tratados como tal.

En cambio, un dirigente del fútbol nacional, que prefirió mantener oculta su identidad, señaló que un salario mínimo en el balompié local podría cambiar la manera en la que se vienen dando los contratos.

“Creo que esto afectaría a los jugadores talentosos, ya que para poder aumentar los sueldos de los que menos ganan, tendríamos que reducir los de los que más ganan”, explicó el dirigente. “Sin embargo, creo que con esta medida, muchos clubes tendrían que cerrar”, añadió.

Por su lado, Brown señaló que se creen nuevos equipos no es negativo. “En el fútbol panameño hay gente que quiere entrar, y hay gente que no quiere salir”.

Además, sobre la disminución del salario de los más talentosos, el delantero del San Francisco indicó que ahí depende de lo que los jugadores panameños crean que valgan. “Cada jugador, dependiendo de su trayectoria, va a llegar a un arreglo que crea justo con algún club. Si no llega a un acuerdo con un club, se va a ir a otro que sí le ofrezca un buen sueldo, y así es como se construyen buenos equipos”, dijo. “Así se mueve el fútbol mundial: siempre habrá equipos que le puedan pagar bien a los buenos jugadores, y habrá equipos también que no lo puedan hacer”.

CLUBES, EN ROJO

Un reportaje realizado por La Prensa, publicado el pasado 30 de enero, señaló que ninguno de los 10 clubes que componen la primera división nacional finaliza la temporada con ganancias. Incluso, siete de los directivos entrevistados explicaron que al final de los dos torneos de una campaña, se reportan pérdidas.

“Nosotros estamos en buen camino en lo que a fútbol se refiere, pero todavía no hemos llegado allá”, dijo el directivo anónimo. “Todos los clubes quieren pagar más a sus jugadores, pero no podemos. Nunca estamos en balance”.

Además, el directivo explicó que si bien hay muchos salarios bajos, algunos jugadores reciben otros beneficios. “Se les da comida, casa, viáticos, becas, entre otras cosas”, manifestó. “Además, todos los clubes panameños subsidian a sus equipos de reservas. Esto es muy importante en nuestras finanzas, ya que se utilizan los fondos del equipo mayor”.

Brown, por su parte, admitió que existe un problema en la asistencia a los torneos nacionales, pero que existen otras maneras para sumar ganancias en el fútbol.

¿Y LAS TELEVISORAS?

Al final de cada torneo, la empresa Producciones Deportivas Nacionales (Prodena), a cargo de la comercialización del fútbol panameño, le entrega 10 mil dólares a cada club. Es decir, por año, cada equipo recibe 20 mil dólares en ganancias de comercialización.

Considerada por Gerardo Molina, un especialista en mercadeo deportivo, como un pago irrisorio a los clubes, este aporte ha sido cuestionado por varios protagonistas del fútbol istmeño.

“Creo que si cada club negociara directamente con las televisoras, tendrían más ingresos”, señaló Brown. “Obviamente a los clubes grandes les iría mejor, pero entonces quedaría en los equipos chicos saber negociar para recibir un igual trato”.

Además, el delantero del San Francisco afirmó que el trato no es igual para las dos partes implicadas.

“Nadie le dice a las televisoras cuánto pedir ni cómo negociar a la hora de vender sus pautas”, dijo.

$600 - Es el salario mínimo que pide Roberto Brown para todos los futbolistas.

0 - Un reportaje de ´La Prensa´ arrojó que ninguno de los 10 clubes de la LPF finalizó con ganancias.

$20 mil - Es el monto económico que recibe cada uno de los 10 clubes de la LPF al año por parte de Prodena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código