TIRO A GOL

Exigiendo sus derechos

CAMPO ELÍAS ESTRADA cestrada@prensa.com

OPINIÓN

La posición de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (Afutpa) de buscar mejorar la calidad de vida de los jugadores no me parece descabellada, como seguramente sí lo pensará la gente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) y de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

Es un tema complejo, pero que acuerpo de todas maneras, aunque en la realidad es difícil hacerlo, porque ya son 27 años en que los derechos de los jugadores brillan por su ausencia.

Por eso siempre martillo en lo mismo, en la imagen falsa de la LPF, en los millones y todos los patrocinios de los que se habla, que son para el espectáculo, mientras que la mayoría de los jugadores continúan comiéndose un cable, como se dice en buen panameño.

Sin exagerar, me parece que de los 200 jugadores o más que militan en los 10 clubes de la LPF, 50 tendrán un suelto de “profesionales” y el resto recibirá migajas.

Hoy los jugadores panameños mejoran su calidad de vida cuando salen a jugar al exterior, pero en la LPF hay que ser muy bueno o tener la suerte de estar en un club grande, que en Panamá no pasan de tres, para ganar un salario de altura.

Decía Francisco Maturana en su libro, que lleva el mismo nombre, que en sus tiempos de jugador, cuando el fútbol colombiano no se había destapado, que un futbolista no era bien visto en la sociedad, que cuando se ennoviaban, los padres los miraban con recelo, porque no podían verle futuro a sus hijas con un futbolista.

Hoy en Panamá pasa algo similar, un jugador de la selección, que por lo regular juega en el exterior, es admirado por nuestra sociedad, contrario a uno de la LPF, donde a la afición hay que pagarle, literalmente hablando, para que vaya a un estadio. Son las dos realidades que viven los futbolistas.

Pero, asimismo, hay que recordar que todos estos jugadores de la selección alguna vez salieron de la LPF y que se perfeccionaron en el exterior. Hoy el fútbol nacional creció por todos ellos, no por la dirigencia.

La posición de Afutpa con sus peticiones es oportuna, porque de alguna manera remecen los cimientos de nuestro fútbol. Ya estamos hastiados de estar escuchando hablar a la dirigencia de la LPF y de la Fepafut de millones de dólares en patrocinios, de espectáculo y de que somos una liga profesional, cuando aquí solo un selecto grupo de jugadores pudiera estar intentando vivir del fútbol, el resto se la tiene que rebuscar en otro empleo. No se puede vivir aquí del fútbol.

Es difícil que este gremio que lidera Juan Ramón Solís pueda conseguir todo lo que pretende, pero su voz de protesta es una esperanza para que se respeten los derechos del artista de esta película, el futbolista, que con poco, ha conseguido mucho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código