Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

RESUMEN NACIONAL

Éxitos y fracasos en el béisbol

Los bocatoreños acabaron con una sequía de 51 años sin título en la categoría mayor, y los metropolitanos con siete en la juvenil.

El béisbol panameño tuvo sus altas y bajas en una temporada 2012 en la que las novenas de Panamá Metro, Bocas del Toro y el equipo infantil de Coclé aportaron satisfacciones, mientras que la decepción estuvo por parte de la selección mayor en la eliminatoria para el Clásico Mundial.

METRO REGRESA A LA CIMA JUVENIL

El pasado 16 de febrero de 2012, la novena de Panamá Metro retornó a la gloria del béisbol juvenil, luego de imponerse en seis juegos ante la provincia de Chiriquí, en una serie final plagada de grandes encuentros, emociones y controversias.

Los capitalinos, dirigidos por José Murillo III, rompieron una sequía de siete años sin alcanzar la cima de los torneos juveniles nacionales, extendiendo su marca a 17 campeonatos y siendo los máximos ganadores de los certámenes de esta categoría en nuestro país.

BOCAS DEL TORO REINA DESPUÉS DE 51 AÑOS

Luego de alcanzar la serie final del campeonato de béisbol mayor e irse con las manos vacías durante las temporadas 2010 y 2011, la provincia de Bocas del Toro cumplió con el objetivo final y se impuso en siete partidos a Panamá Metro, para proclamarse campeón del béisbol mayor panameño por primera vez en 51 años.

Fue en el séptimo partido de la serie celebrada en el estadio Omar Torrijos de Santiago de Veraguas, el pasado domingo 6 de mayo de 2012, donde los bocatoreños derrotaron a Metro 15 -8 para alcanzar la corona y vengar la derrota de la final de 2010, cuando los capitalinos se impusieron en cinco partidos.

Bocas del Toro ganó la serie global cuatro partidos por tres, luego de que Panamá Metro lograra extender la final a siete partidos, tras perder los tres primeros juegos.

El título alcanzado por Bocas del Toro representa el primer campeonato desde 1961 para la provincia caribeña, mientras que para los metropolitanos era la tercera final en cuatro años.

Los tortugueros eliminaron a Los Santos (4-1) en la serie semifinal, mientras que Panamá Metro había hecho lo propio con la novena herrerana (4-1).

El jardinero metropolitano Concepción Rodríguez fue destacado como el Jugador Más Valioso del certamen, mientras que el inicialista coclesano Ubaldo Ramos fue galardonado como el Novato del Año para la temporada 2012.

En 69 campeonatos, la novena de Panamá (antes de su división en Panamá Metro en 1975) es el líder histórico con 17 títulos, seguida de Herrera con 16 campeonatos y Chiriquí con 11.

LA DECEPCIÓN DE LA ELIMINATORIA

Luego de participar en las dos primeras ediciones del Clásico Mundial de Béisbol (2006 y 2009), sin conocer la victoria en seis salidas, Panamá fue obligado a buscar su clasificación vía un torneo clasificatorio celebrado el pasado mes de noviembre en suelo istmeño.

El torneo, organizado por Major League Baseball, contó con las participación de las novenas de Brasil, Colombia y Nicaragua para otorgar un boleto para el evento cumbre que se celebrará el próximo mes de marzo a nivel mundial.

Los dirigidos por la gloria panameña y coach de la primera almohadilla de los Gigantes de San Francisco, Roberto Kelly, iniciaron con el pie izquierdo tras caer en el juego inaugural del torneo tres carreras por dos, frente a una sorpresiva selección brasileña.

La selección nacional contó con la participación de nuestros máximos exponentes del béisbol de las Grandes Ligas, entre ellos Carlos Ruiz, Carlos Lee y Rubén Tejada, sumados a lo mejor de la pelota criolla.

Tras el primer revés, los panameños derrotaron a Nicaragua 6-2 y a Colombia 9-7 para alcanzar la final del torneo y enfrentarse nuevamente a Brasil.

Luego de nueve episodios, los istmeños sufrieron su segunda derrota del clasificatorio frente a la selección brasileña, quienes nos blanquearon 1-0 en nueve entradas, para dejar por fuera a Panamá del Clásico Mundial de Béisbol.

PELOTERITOS DEJAN EN ALTO A PANAMÁ

Después de convertirse en campeones nacionales infantiles del programa de Pequeñas Ligas, la novena de Aguadulce, Coclé, dirigida por Luis González, se coronó campeón latinoamericano de Pequeñas Ligas, tras dejar en el terreno a Venezuela, en la final del torneo.

Este histórico triunfo panameño aseguró un tiquete para disputar el evento magno del béisbol infantil, la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, celebrada en Williamsport, Pennsilvania, Estados Unidos, donde los peloteritos que representaron a América Latina, obtuvieron un merecido cuarto lugar mundial, tras caer en la final internacional frente al campeón Japón.

Dentro del grupo destacó la participación del torpedero James González, el lanzador Edison González y la defensa excepcional del segundo saquista y campo corto Daniel Cruz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código