LEOPOLDO lEE Y EL SANTA GEMA FC

ENTRE EL FÚTBOL Y LA POLÍTICA

El Santa Gema consiguió la proeza de ganar el torneo de Ascenso sin perder un partido de la mano de un reconocido entrenador.
El técnico Leopoldo Lee besa la copa ante la mirada de todos los jugadores del Santa Gema, después de ganar el torneo Apertura. El técnico Leopoldo Lee besa la copa ante la mirada de todos los jugadores del Santa Gema, después de ganar el torneo Apertura.
El técnico Leopoldo Lee besa la copa ante la mirada de todos los jugadores del Santa Gema, después de ganar el torneo Apertura. Ana Rentería

Ganar un campeonato de fútbol de manera invicta es una rareza, el domingo Santa Gema FC de Arraiján lo consiguió en el torneo Apertura de la Liga Nacional de Ascenso (LNA) rompiendo el mito de aquella frase que dice que “equipo que llega invicto a una final no gana”.

Otra rareza del nuevo campeón es su entrenador Leopoldo Lee, que hoy combina su rol de técnico con el de representante del corregimiento de Barrio Colón, en La Chorrera.

Lee está de licencia como educador por su faceta política, sin embargo dice que él no tiene problemas para combinar su trabajo con el de entrenador.

“Cuando uno se organiza las cosas te salen bien, como educador planificamos todos los días el trabajo que tenemos que llevar a las aulas y se nos ha facilitado en ese aspecto”, comentó.

En ese sentido indicó que todo el día le dedica tiempo al trabajo comunitario y ya en la tarde, cuando ha cumplido la tarea, le saca un espacio al fútbol.

“El fútbol es lo que llevo en la sangre, esto es mi vida, soy dirigente del fútbol en La Chorrera, pero me organizo de tal forma que le dedico tiempo a todo, incluyendo a mi familia”, señaló el entrenador de 53 años de edad.

Hablando del partido del domingo, Lee reconoce que hubo gente de fútbol que antes del encuentro le recalcaba que le iba a doler el último partido, porque veían difícil que un equipo invicto ganara la final.

“Nosotros no le pusimos mente a eso. Terminamos un torneo con una primera fase invicta y después vinieron las otras fases, se jugó partido a partido, llegamos a la final y considero que fue muy buena la concentración de los muchachos, que no sintieron los nervios de llegar invictos, lo supimos manejar”, indicó Lee.

Dieciocho partidos sin perder, 11 triunfos y 7 empates, una de sus victorias se dio en tiempos extras en cuartos de final y otro triunfo en la definición de los penaltis en la final contra el Deportivo Municipal de San Miguelito, que terminó 2-2 en 120 minutos, fueron el palmarés del equipo de la provincia de Panamá Oeste, que ya tiene asegurado la pelea por el ascenso a la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

“Ganar invicto es difícil porque hay muchas circunstancias que involucran compromiso, es complicado mantener un ritmo durante todo el torneo”, señaló Leopoldo Lee, el técnico que consiguió los dos primeros campeonatos del San Francisco en la entonces Anaprof, hoy llamada LPF.

Lee ya sabe lo que era llegar a esas instancias. En su carrera como entrenador lleva cinco: dos con el San Francisco, en las que derrotó en dos torneos seguidos al Tauro y al Plaza Amador; como entrenador de los placinos perdió una final ante el Árabe Unido y con Santa Gema disputó dos finales en la LNA, la primera que perdió en 2011 con Río Abajo y la segunda que ganó el domingo por penaltis al Municipal, además de haber dirigido a otros equipos como Sporting San Miguelito y Chorrillo

Lee reveló que estaba alejado del fútbol, pero la dirigencia del Santa Gema lo contactó en el torneo pasado a través de su presidente, Pedro Sánchez Moró.

“Me propuso el equipo y acepté, el torneo pasado fue un desastre y para este pedí que si continuaba en el cargo que me dejaran trabajar a mi manera. Me dieron luz verde y fui reestructurando el equipo con nuevas unidades. Conversé con los muchachos y siempre les recalqué que teníamos que tener un camerino unido, alegre, que si me pasaba algo a mí, que lo sintiera el otro, ese fue el éxito”, apuntó.

Agregó que “fui inculcando y jugando a mi manera, fue difícil porque muchos jugadores venían de ligas distritoriales; otros, de ligas provinciales y otros que ya había conocido, armamos un equipo para lo justo”.

El técnico chorrerano estimó que a pesar de que Santa Gema es un plantel sin jugadores reconocidos, hay talento. “Puedo mencionar algunos que traje, como un jovencito de 17 años que ya cumplió los 18, Juan Mostacero, Francisco Aguirre, Carlos Gómez, de los Gómez de Chiriquí, Michael de León, Jorge Carrasquilla, más los de experiencia como Odín Pozo, Jair Catuy, René Arosemena, en definitiva todo el equipo hizo un trabajo excelente para lograr el campeonato”.

Señaló que había diferencias marcadas entre la LPF y la LNA.

“Primero con los dirigentes, hay algunos equipos que no pagan, falta de instalaciones, de implementos a los futbolistas para que haya comodidad, no hay ese compromiso de los dirigentes hacia el jugador y el cuerpo técnico, sin embargo hoy vemos a un Santa Gema que está haciendo bien las cosas, también otros lo hacen, pero eso es lo que he notado”, mencionó

En lo deportivo, Lee consideró que en la LNA “se corre y se pelea más, hay que trabajar más metido con los muchachos para que capten el mensaje, porque muchos jugadores vienen con algunas falencias, no les gusta entrenar, es más complicada que la LPF, donde ya hay una responsabilidad, pero la liga es más competitiva. Aparte que la LPF tiene una reserva, que no hay en la LNA”.

También estimó que el sistema hace más complicado y mezquino el torneo después de la ronda regular, en las siguientes fases.

“Por eso este título tiene un sabor muy significativo, tanto para mí como para los muchachos, porque te enfrentas a una serie de adversidades y eso lo hace complicado”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código