corregimiento de san felipe

Falta de instalaciones

Pese a las limitaciones, niños, jóvenes y adultos hacen su práctica deportiva en cualquier espacio disponible, principalmente en la playa.
La cancha de futsal de calle 4ta alberga a muchas de las ligas del lugar. Al fondo se aprecia la playa o Club Santo Domingo, en donde se llevan a cabo la mayoría de los deportes que se realizan en el área de San Felipe. La cancha de futsal de calle 4ta alberga a muchas de las ligas del lugar. Al fondo se aprecia la playa o Club Santo Domingo, en donde se llevan a cabo la mayoría de los deportes que se realizan en el área de San Felipe.

La cancha de futsal de calle 4ta alberga a muchas de las ligas del lugar. Al fondo se aprecia la playa o Club Santo Domingo, en donde se llevan a cabo la mayoría de los deportes que se realizan en el área de San Felipe. Foto por: Ana Rentería

El Gallinero, o cancha de Las Terrazas, ya no se puede utilizar como antes, ya que el SPI la tomó. El Gallinero, o cancha de Las Terrazas, ya no se puede utilizar como antes, ya que el SPI la tomó.

El Gallinero, o cancha de Las Terrazas, ya no se puede utilizar como antes, ya que el SPI la tomó. Foto por: Ana Rentería

La cancha multiuso, al frente del parque Herrera, ahora es privada. La cancha multiuso, al frente del parque Herrera, ahora es privada.

La cancha multiuso, al frente del parque Herrera, ahora es privada. Foto por: Ana Rentería

El corregimiento de San Felipe está lleno de historia, y en sus angostas callejuelas, es fácil observar a turistas con cámara en mano y a niños y jóvenes pateando una bola por cualquier esquina.

Pese a la notable exposición turística, también es una realidad que la falta de instalaciones deportivas poco a poco se convierte en un problema de letras mayúsculas.

Tanto es así, que los residentes y dirigentes deportivos apostaron a la naturaleza como un paliativo para apaciguar la carencia de gimnasios para la práctica deportiva.

La calle 4ta es el lugar predilecto para realizar deporte. La arena de la playa ofrece un espacio en donde se practica sofbol, fútbol y otras actividades como el surf y el kitesurf.

Rubén Kennedy, encargado de deportes de la Junta Comunal de San Felipe, explicó las necesidades existentes, además de las fórmulas utilizadas para ofrecerle a la juventud lo que buscan: hacer deporte

“Ahora mismo contamos con una sola instalación deportiva de futsal. Ante esta situación, nosotros implementamos actividades como el softbol de playa, fútbol del playa y también se hace surf y kayak”, dijo.

No dejó escapar la oportunidad para señalar que canchas como la de Las Terrazas y la cancha multiuso [frente al parque Herrera] ya no se pueden utilizar con libertad.

“Una de las canchas en donde se jugaba baloncesto y fútbol era la llamada El Gallinero o Las Terrazas. Sin embargo, su uso se ha visto limitad para los muchachos, ya que la utiliza el Servicio de Protección Institucional (SPI)”, lamentó Kennedy.

“Es una cancha municipal y ocurren estas cosas; el objetivo de nosotros es darle a esa juventud actividades deportivas para alejarlos del flagelo de las drogas. Es urgente que tengamos instalaciones”, afirmó el dirigente.

Sin embargo, la expansión turística, que definitivamente inyecta un ingreso al área, también está limitando los espacios para la construcción de gimnasios o centros deportivos.

“Un lugar donde se practicaba mucho deporte era la cancha multiuso, que queda al frente del parque Herrera. Ahora es privado. Solo queda un pequeño espacio y las construcciones afectan mucho”, agregó.

En cualquier lugar donde la gente pueda jugar, lo hace.

PLANES Y PROYECTOS

Actualmente se tiene en el tintero proyectos como la iluminación de la cancha de Santo Domingo, la rehabilitación de la cancha de frontón, la retoma del gimnasio municipal cedido a la Oficina del Casco Antiguo para la escuela taller.

“Estamos trabajando fuerte para que la juventud tenga a mano lugares para hacer deporte”, recalcó Kennedy. “Y no solo eso, tenemos un centro de alto rendimiento educativo todo el año, para aquellos muchachos con problemas en algunas materias”.

EL DEPORTE FAVORITO

El deporte base de San Felipe es el fútbol y han salido figuras como Rommel Fernández y Miguel Tello, conocido como “la alegría del pueblo”.

“Recuerdo que Rommel Fernández salía del Instituto Bolívar y jugaba fútbol aquí”, indicó Kennedy.

En la actualidad, el fútbol intercolegial e intercorregimiento, juegan un papel fundamental.

“La integración de la Junga Comunal con las escuelas es importante y la meta es incentivar a esa niñez y juventud a canalizar su energía en el deporte; así se alejan los problemas y drogas”, cerró Kennedy.

Jaime Araúz, un joven de 12 años de edad de la comunidad, destacó la necesidad de un centro deportivo para los jóvenes.

“Aquí podemos jugar en las calles, esas son nuestras canchas”, dijo el pequeño, que mencionó que en la playa se juega, pero muchas veces está reservada para los “más grandes”.

Jaime es de esos niños que goza pateando una bola frente a su casa, porque no hay dónde más.

Ángel Lombardo, suplente del representante Mario Kennedy y asistente técnico del Plaza Amador, reforzó las palabras de Kennedy, explicando que además del deporte, se enfocan en que los niños y jóvenes terminen sus estudios para que sean hombres y mujeres de bien.

“San Felipe es el único lugar en la capital en donde se juega de manera constante fútbol y softbol de playa; no hacemos baloncesto allí porque la bola no rebota”, dijo bromeando Lombardo.

GRANDES ATLETAS

La gente de San Felipe no se deja. Pese a sus limitaciones en centros deportivos, grandes atletas han desfilado en distintas ramas.

Como la naturaleza es su fiel compañera, grandes figuras del surf han desarrollado sus técnicas allí.

El herrerano Gary Saavedra y la capitalina Samantha Alonso corrieron olas en las playas en el área del Casco Antiguo.

También grandes futbolistas como Rommel Fernández se agitaron en el histórico lugar para saltar a la fama. Incluso, para el que no lo sepa, el jinete Lafitt Pincay Jr., fue un gran pelotero, en su infancia que jugó en San Felipe.

Grandes cosas suceden en San Felipe, y aunque la falta de instalaciones deportivas es un problema, la playa y cualquier rinconcito sirven para patear una bola y desarrollar ese espíritu deportivo que crea una vida sana, lejos de vicios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código