CAMPEONATOS NACIONALES DE BÉISBOL

Fedebeis, entre deudas

Según la administración anterior, un cobro no efectuado a Pandeportes es uno de los hechos que ha agravado la situación en esta nueva temporada.

Desde el arranque del XLIII Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil Copa Gonzalo González, muchas han sido las irregularidades que se han presentado.

Boletos caros, malos hospedajes, un tardío alquiler del Estadio Nacional Rod Carew y fricciones entre la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) y los presidentes de las respectivas ligas han sido solo algunos de los hechos más relevantes en esta historia.

De acuerdo a declaraciones del propio Wigberto Quintero, presidente de la Fedebeis, algunos de los percances que han tenido han sido por causa de deudas y flaquezas financieras en el organismo. “Yo voy a cumplir con los arreglos de pago prometidos, pero me están cobrando algo que no me deben cobrar”, dijo el mandamás del béisbol panameño.

UN HUECO FINANCIERO

Según Franz Wever, expresidente de la Fedebeis, las dificultades económicas por las que atraviesa esta institución se deben a que Quintero aún no ha cobrado sus respectivas deudas con Pandeportes.

“En octubre de 2010 nosotros arreglamos con Fary Levy (directora de Pandeportes en aquel momento) para que pagáramos todos los costos para el viaje de la selección al Premundial, en Puerto Rico, y que Pandeportes luego nos reembolsaría esa cantidad”, dijo el exdirigente, quien afirmó que el saldo oscila entre los 110 mil y 120 mil dólares. “Lo que pasa es que ellos no han tenido los pantalones para aceptar sus errores y cobrar ese dinero”.

Por su parte, Rubén Cárdenas, actual director general de Pandeportes, expresó que la institución bajo su mando no tiene ningún tipo de deudas con la Fedebeis.

“Wever me dijo que ellos habían tomado los costos del equipo y que Pandeportes debía reembolsarle esa cantidad, pero sin ningún tipo de documentación”, manifestó Cárdenas. “Si se presentan los documentos pertinentes, nosotros pagamos lo que haya que pagar”.

Además, la máxima figura del deporte nacional explicó que Pandeportes cuenta con un departamento a cargo de todas las compras que haya que hacer. “Nosotros aquí compramos los pasajes, las estadías y todo lo que implica un viaje, precisamente para evitar este tipo de situaciones”, dijo. “No hay ningún tipo de documentos para respaldar su petición, todo fue por medio de palabras”.

ALQUILER IRREGULAR

Para Quintero, uno de los puntos más importantes entre el cambio de administración ha sido la manera en que el patronato que administra el Rod Carew intenta firmar un contrato para el alquiler del coliseo. “La antigua administración nunca pagó y no le cobraban, ahora a mí sí me vienen a cobrar”, dijo el presidente de la Fedebeis. “Me están acosando y persiguiendo. Esto le hace daño al béisbol”.

Gil Fábrega, administrador del estadio, señaló que desde el año pasado se implementó un cobro de 500 dólares por partido de la categoría mayor, mientras que la juvenil jugará gratis. Sin embargo, a pesar de que ya se firmó el nuevo contrato, todavía no se ha pagado la deuda de 2011.

“Nosotros decidimos cobrar esa cantidad, ya que Pandeportes también comenzó a cobrar por el uso de los estadios. Si ellos cobran, nosotros también”, apuntó Fábrega, quien resaltó que si bien la institución estatal cobra 250 por partido, el Rod Carew exige mucho más cuidado que los otros coliseos.

Además, Fábrega señaló que la administración que presidió Wever no dejó ninguna deuda. “En 2009, la Fedebeis nos pagó por adelantado 21 mil 500 dólares por el uso del Rod Carew en ambas categorías. En 2010, Pandeportes hizo una adenda y exoneró a la Fedebeis del alquiler de sus estadios, por lo que nosotros hicimos lo mismo”.

Según explicó Ramón Cardoze, exdirector de Pandeportes y ahora gerente general de Producciones Deportivas Nacionales (Prodena), ni Pandeportes ni el patronato deben cobrarle a la Fedebeis por el uso de las instalaciones cuando no haya ninguna comercializadora involucrada.

“Cuanto la Fedebeis tiene una empresa privada a cargo de la taquilla de los campeonatos, se les cobra el estadio”. Prodena firmó un contrato en 2010 para la comercialización de los torneos nacionales. Otra de las diferencias en el arrendamiento de los estadios entre la administración de Wever y Quintero es el incremento de la tarifa por el patronato, que pasó de 250 a 500 dólares por partido.

“Ese incremento era necesario, ya que todo ha subido. Incluso, por una noche de partido, la tarifa de electricidad está entre los 500 y 600 dólares”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código