EXCAMPEÓN OLÍMPICO SE INSPIRA EN LA PINTURA

Félix Savón revela su gran secreto

El temido pugilista, que acumuló 362 victorias a lo largo de su carrera, utiliza hoy sus puños en otra forma.

El cuadro muestra una figura humana de espaldas al observador, con ropas desgarradas.

“Creo que es un autorretrato”, comenta el experto en arte Regino Rodríguez Boti. “Es como un corsé que se le va rajando. Expresa una visión muy humana de cómo quitarse las ataduras, los garrotes, muchos construidos por su propia persona y otros impuestos”.

El cuadro, “Creciendo”, no es obra de un pintor atormentado. El alma atormentada, en todo caso, pertenece al legendario tricampeón olímpico de boxeo Félix Savón.

El temido pugilista, que volteaba rivales como muñecos y acumuló 362 victorias a lo largo de su carrera, utiliza hoy sus manos letales para noquear la nostalgia y la tristeza con una nueva pasión, la pintura.

En una admisión inusual en un medio machista como el cubano, Savón reconoce que cuando se retiró en 2001, luego de 20 años en el ring --había cumplido 34 años, la edad tope fijada por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur-- cayó víctima de una depresión.

“El cambio fue muy brusco. Sentí un vacío muy grande, de repente me sentí inútil”, declaró Savón a la Associated Press, sentado en el cuarto de los trofeos de su cómoda casa del barrio capitalino de Fontanar.

“Hago con el pincel lo que ya no puedo hacer con los puños”, dijo con su hablado lento. “Con la pintura me desahogo, me quito el estrés porque reflejo lo que siento”.

Savón relató que durante los tres primeros años después de colgar los guantes fue todos los días a la finca del Wajay, el cuartel general del equipo nacional de boxeo.

“Seguí haciendo lo mismo que cuando boxeaba. Corría, subía al ring, en mi cabeza no lograba tomar conciencia de que Savón boxeador se había acabado”, manifestó.

Ahora, con la pintura, esconde esa tristeza, luego de alejarse de los tinglados, en donde se convirtió en toda una leyenda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código