PROYECTO GOL

Fepafut tendrá una casa

El Proyecto Gol de la FIFA financió las nuevas oficinas de la Federación Panameña de Fútbol, a un costo de 1.1 millón de dólares.

Durante los últimos años, la FIFA ha incrementado su confianza con Panamá, lo que se refleja en su financiación a varios proyectos en el país.

Luego de una inversión de casi 600 mil dólares para la construcción del primer Proyecto Gol en Penonomé, la organización, presidida por el suizo Joseph Blatter, le otorgará ahora a la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) 1.1 millón de dólares para la edificación de una estructura administrativa para dirección del fútbol nacional.

A diferencia del primer proyecto, en el que se construyó una cancha sintética en Coclé, la que si bien no ha sido utilizada periódicamente, varias selecciones nacionales han entrenado allí, el segundo Proyecto Gol que la FIFA le otorgará a Panamá será una nueva sede para la federación, la que ya se está desarrollando en la Ciudad Deportiva Irving Saladino, en Juan Díaz.

De acuerdo con Mateo Fábrega, tesorero de la Fepafut, este nuevo edificio es un gran paso para el fútbol nacional. “La federación siempre estuvo nómada. Estuvimos en el Rod Carew, en el Rommel y en Chanis. Es muy importante estar centralizados ahora con el principal estadio de fútbol del país”, apuntó. “Damos seriedad”.

EN ETAPAS

Fábrega explicó que la FIFA supervisa los Proyectos Gol por etapas, las que también influyen en los desembolsos económicos.

“Nosotros estaremos viajando a Guatemala para reunirnos con la FIFA y mostrarles que ya culminamos la primera fase, la de estructura, para la que nos dieron 400 mil dólares”, dijo. “Luego solicitaremos unos 650 mil dólares más para poder dar inicio a la segunda etapa, la que culminará en octubre con el edificio ya listo para ser entregado”.

De acuerdo con el tesorero de la federación, la nueva estructura, aparte de contener las oficinas administrativas de la Fepafut, también será utilizada para reuniones, conferencias, seminarios y para albergar las oficinas de las diferentes ligas que hay en el país.

Fábrega también indicó que la FIFA no hace desembolsos totales por cada obra. “Ellos dan fondos parciales, y para poder solicitar las otras partes, uno tiene seis meses para completar la etapa asignada en la construcción”.

UN NUEVO PROYECTO

En octubre, cuando según la estimación de Fábrega ya debe estar completo el nuevo edificio administrativo de la Fepafut, se solicitará un nuevo apoyo de la FIFA para el tercer Proyecto Gol en Panamá, que consistirá en la construcción de un centro de alto rendimiento.

“Queremos crear un centro de alto rendimiento en Tocumen, cerca del aeropuerto”, informó Fábrega. “Ya hicimos la solicitud formal a Ricardo Martinelli, presidente del país, para la cesión a 20 años, que es el plazo que solicita la FIFA, de seis hectáreas para la construcción de este edificio, en el que habrá clínicas, hospedaje, piscinas y centros de rehabilitación para nuestros futbolistas”.

Fábrega destacó que Martinelli se habría mostrado interesado en el proyecto, por lo que ve con buenos ojos la cesión de este sector. “De no obtenerlo, tendríamos que seguir buscando un terreno para comprarlo con fondos privados antes de poder hacer la propuesta a la FIFA”.

El federado también explicó que este centro de alto rendimiento tendría características parecidas a los que ya existen en Costa Rica y en Uruguay, lugar al que viajarán en los próximos meses para comparar particularidades. “Según nuestros cálculos, este proyecto tendría un costo alrededor de los 5 millones de dólares”.

Fábrega añadió que si bien la FIFA cargaría con la mayoría del peso económico de este proyecto, al igual que en el de Coclé, en el que la federación aportó cerca de 200 mil dólares, la Fepafut también tendría que correr con algunos costos en el centro de alto rendimiento deportivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código