LA FINAL SE JUGARÁ A PARTIR DE LAS 8:00 P.M.

´Festa´ portuguesa

Brasil y Portugal se volverán a ver las caras en una final como ocurrió en 1991, cuando ganaron los lusitanos en penales.

Brasil está a una victoria de poder presumir de pentacampeonatos en las dos máximas categorías de los mundiales de la FIFA.

Los juveniles Sub 20 intentarán equiparar a la selección mayor cuando hoy enfrenten a Portugal en la final del campeonato, un duelo en el que el conjunto más goleador del torneo tratará de acabar con la imbatibilidad del arquero portugués Mika.

La cita en el estadio El Campín de Bogotá programada para las 8:00 p.m. también puede catalogarse como un enfrentamiento individual entre Mika y su récord de 570 minutos con el arco invicto contra Henrique, que con cinco conquistas es el máximo cañonero del certamen.

Brasileños y portugueses se cruzan en una final por segunda vez.

Hace 20 años, como local, la Portugal de Luis Figo derrotó 4-2 a la Verdeamarela de Roberto Carlos en una definición por penales y celebró un bicampeonato.

“Ojalá y podamos repetir el mismo nivel”, dijo el técnico brasileño Ney Franco. “Pase lo que pase, sea Brasil o Portugal, el trofeo quedará en buenas manos”.

Pero Portugal, quien tiene dos títulos en la Sub 20 (1989 y 1991), no ha vuelto a subirse a lo más alto del podio, mientras que Brasil cuenta con las coronas que ganó en 1983, 1985, 1993 y 2003.

Será la octava vez que Brasil disputa una final del torneo y tratará de evitar que no se repita la amargura de su revés hace dos años en Egipto, cuando sucumbió ante Ghana en una tanda de penales.

“Será una final que se hablará en portugués entre dos países que se tienen mucho cariño”, acotó el entrenador portugués Ilidio Vale.

Dato curioso: el Portugal que se proclamó campeón en 1991 apenas recibió un gol, por lo que las similitudes son llamativas con respecto al equipo que se ha paseado por los estadios de Colombia con un muro defensivo impenetrable.

En su orden, Camerún, Uruguay, Nueva Zelanda, Guatemala, Argentina y Francia no han podido encontrar la ruta al gol.

Si Portugal mantiene el cero durante 19 minutos más en la final, eclipsará el récord absoluto de 634 minutos sin recibir goles en un Sub 20 y que, por cosas del destino, Brasil fijó entre 1985 y 1987.

Con sus 15 goles a lo largo de las tres últimas semanas, Brasil ha comprobado que tiene el poder de fuego para castigar a sus oponentes.

Además de Henrique, cuenta con Dudu y Phillipe Coutinho, autores de tres goles. “Portugal sabe defenderse, pero esperamos que nuestros jugadores estén en su mejor momento el sábado para ganar el Mundial”, dijo Franco.

El avance portugués hasta la final ha sido con la ley del mínimo esfuerzo, ya que apenas ha facturado cinco goles en seis partidos. Tres de los mismos han sido obra del delantero Nelson Oliveira, dos de ellos penales.

“Estar aquí sin que nos hayan hecho un gol es muy meritorio”, dijo Vale. También reconocen que Brasil sale como el favorito. “Eso no importa, Portugal tiene armas para ganarle a Brasil”, declaró el volante Sana.

México y Francia se disputan el bronce

Sin poner reparos a que sea un premio menor, México saldrá hoy frente a Francia con su 11 de gala para llevarse el tercer puesto del Mundial Sub 20.

Mexicanos y franceses se medirán hoy a las 5:00 p.m. en el estadio El Campín en Bogotá.

México cayó 2-0 ante Brasil en las semifinales y vio cortadas las alas de su ilusión de conquistar la Copa del Mundo juvenil en el mismo año en que se llevó los títulos de la Copa de Oro y el Mundial Sub 17.

“El equipo estaba de luto, triste”, declaró el técnico Juan Carlos Chávez en conferencia de prensa en el estadio El Campín.

“Ahora tenemos un partido muy importante y lo vamos a disfrutar”.

Chávez está muy seguro y dejó atrás la frustración de la derrota. “No será un partido cualquiera, buscaremos subir al podio, el tercer puesto no es despreciable y regresar a México con una medalla de bronce sería muy digno”, afirmó.

Francia está en la misma tónica tras perder por idéntico resultado ante Portugal.

Chavez confirmó que presentará el mejor equipo, el que formó contra Brasil. “Analizamos a Francia como si fuésemos a disputar el título”, declaró Chávez.

México fue finalista en el primer Sub 20 en 1977 y perdió por penales con la desaparecida Unión Soviética. Pase lo que pase, la actuación en Colombia es la segunda mejor de su historia, ya que en cinco oportunidades previas quedó entre el quinto y octavo puesto.

“La cuestión ahora es pensar en lo que viene, en el partido con Francia ... salir con una medalla va a ser muy importante”, manifestó el atacante mexicano Erick Torres.

A diferencia de los mexicanos, los franceses no parecen irradiar las mismas ganas por un tercer lugar, así que su técnico Francis Smerecki se ha enfocado en motivarlos.

Tampoco quiere irse con tres derrotas en el torneo, ya que en el debut perdieron 4-1 ante Colombia. Con un cuarto lugar, Francia por lo menos mejorará su mejor desempeño previo, un quinto puesto en 1997.

AP. BOGOTÁ, COLOMBIA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código