gary stempel

Firme en el San Francisco

Mañana se jugará la final de la Copa Cable Onda Satelital, con la que Stempel busca salvar un año para el Sanfra que fue para el olvido.
Gary Stempel (Izq.) junto a su asistente de toda la vida en el fútbol panameño, el peruano Pascual ‘Chato’ Ramírez. Gary Stempel (Izq.) junto a su asistente de toda la vida en el fútbol panameño, el peruano Pascual ‘Chato’ Ramírez.

Gary Stempel (Izq.) junto a su asistente de toda la vida en el fútbol panameño, el peruano Pascual ‘Chato’ Ramírez. Foto por: Ana Renteria

Gary Stempel (Izq.) junto a Jorge Santos (Der.), entrenador del Chepo. Gary Stempel (Izq.) junto a Jorge Santos (Der.), entrenador del Chepo.

Gary Stempel (Izq.) junto a Jorge Santos (Der.), entrenador del Chepo. Foto por: Eric Batista

Muchos pensaban que 10 años en el San Francisco y un 2015 para el olvido serían detonantes para que el entrenador Gary Stempel dejara el banquillo, pero el “míster” aseguró que seguirá al frente de los Monjes de La Chorrera.

Mañana, en la final de la Copa Satelital, Stempel tiene la última oportunidad para salvar el año ante Chepo, o como bien él mismo lo señaló, sería un rotundo fracaso. No sería para menos, pues los chorreranos no estuvieron en ninguna de las dos semifinales de los dos torneos de 2015 en la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

Stempel llegó al San Francisco en 2005 después de haber sacado dos veces campeón al desaparecido Panamá Viejo (torneo de pretemporada en 1999 y torneo de Anaprof en 2000). Los chorreranos mantenían una sequía de 10 años sin títulos después de que Leopoldo Lee los sacara campeones en las temporadas 1994 y 1995.

En 2005 Stempel ganó el torneo Clausura en la final contra el Veragüense y unos días después perdió la final del supercampeonato contra Plaza Amador.

COMIENZO DE UNA ERA

Desde 2005 San Francisco ganó siete títulos de los nueve que tiene el club chorrerano, entre ellos los cinco que ha conseguido con Stempel.

Asimismo, Stempel perdió cuatro finales con el San Francisco, que fueron desalentadoras porque se dieron seguidas en los torneos de la LPF de los años 2010 y 2013.

Stempel sonríe cuando se lo compara con el escocés Alex Fergurson, que se retiró del Manchester United después de haber estado 26 temporadas.

Dice que lo único cierto fue que llegó al San Francisco en 2005 y de allí no ha dirigido a ningún otro equipo panameño, pero en ese lapso de 10 años algunas veces estuvo desligado del club por compromisos con la selección nacional, cuando se fue a dirigir a las menores de Guatemala, a un club en El Salvador y en un proyecto de fútbol en el que estuvo involucrado.

“Yo sigo dirigiendo al San Francisco, estoy jovencito”, dice el entrenador de 58 años, que a los 4 años de edad se lo llevaron a Inglaterra donde permaneció por 34 años, el próximo 2016 cumplirá 20 de haber regresado a Panamá.

SE MANTIENE

“Al final de cada temporada se analiza lo que fue la campaña con la directiva, de lo que se va a hacer, los planes, pero todo eso depende de la confianza que tenga la directiva y esa conversación ya la hicimos hace un par de meses y yo voy a seguir”, señaló el técnico.

Stempel reconoce que el equipo no tuvo buen año en la LPF, pero subraya que lo importante es no rendirse.

“El hecho de que hayas tenido malos momentos no significa que tú eres un mal técnico, hay que saber reflexionar, para ver lo que se hizo mal y ver lo que se pueda mejorar y si sigue teniendo la confianza de la directiva, que en mi caso yo la tengo del presidente, hay que seguir adelante con la confianza de que se puede ganar el torneo que viene”, explicó Stempel.

SEIS PRESIDENTES

El técnico comentó que desde que está en la institución han pasado seis presidentes.

Qué tiene Gary Stempel para que todos estos presidentes le hayan tenido confianza, tanto en este año 2015 como en los otros dos donde perdió las dos finales del año.

El técnico respondió que con cada presidente ha ganado un campeonato o ha jugado finales, lo que a su juicio puede haber sido el motivo que lo ha mantenido en el banquillo de los Monjes.

PENSÓ EN IRSE

Stempel reconoció que durante este año pensó en irse del San Francisco. “Siempre que las cosas no salen bien un técnico analiza y en su cabeza tiene que saber si es el momento correcto; si piensas que estás perdiendo la confianza de la directiva y de los jugadores es el momento para irse, pero en mi caso en ningún momento sentía eso, hablé con mi presidente durante los momentos difíciles y él quería que me quedara, después hablé con los jugadores y en ningún momento pensé que se estaba perdiendo el camerino”.

Así como festejó en los títulos, también se lamentó en las finales que perdió, pero en medio de estas dos corrientes, Stempel dice que solo ha dirigido dos equipos en Panamá y con los dos ha ganado, por eso consideró que mientras se mantenga esa opción de ganar, está la facilidad de quedarse.

ESTILO INGLÉS

El técnico panameño-inglés afirmó que está trabajando con “la mejor directiva en Centroamérica, y es la verdad, hasta cierto punto ellos tienen la filosofía inglesa”.

Indicó que el San Francisco mantiene un entrenador para que continúe los procesos así no hayan ganado por algunos años.

“Aquí ellos me han dado la oportunidad, han mantenido la confianza conmigo en los momentos difíciles como esta temporada, pero yo sé que tengo que dar un limite de todo esto, si no llego a una final o no gano un campeonato no necesitaré ni de la prensa ni de la directiva para que me tengan que decir cuándo es el momento para irme, yo me voy solo”, apuntó.

Stempel tampoco consideró que la tenga fácil, por el hecho de que la directiva del San Francisco le dé su voto de confianza.

“Yo conozco mi profesión y sé que uno como entrenador tiene que estar ganando, en una institución grande como la nuestra, que tiene nueve campeonatos, tienes que llegar a las semifinales y a las finales, el fanático lo exige, pero eso no quiere decir que yo esté relajado en el San Francisco, jamás. Porque yo dependo de resultados, además por orgullo y mi dignidad, en estos momentos sé que no estoy cumpliendo con la fanaticada y pienso que la temporada que viene va a ser muy determinante”.

El entrenador dijo que perder una final es horrible, “porque sabes que en tu mano tienes la esperanza de miles de personas, sobre todo de La Chorrera, entonces si pierdes un campeonato uno sabe que has defraudado a ese público, porque son personas que pagan y viajan para ver a su equipo ganar”.

Señaló que un técnico no tiene edad para dirigir, Ferguson tenía 73 años cuando dejó al Manchester United, pero de momento indicó que se siente fuerte, con salud y motivado. Al cuestionársele por un retiro, replicó: “Pregúntame en 10 años”.

Stempel no se ve dirigiendo otro club, pero afirma que no sabe qué pueda pasar en el futuro.

En lo deportivo, comentó que ha usado todos los sistemas que se pueda encontrar en un libro de FIFA. Cuando llegó a Panamá y dirigió la selección, utilizó un sistema de línea de tres, con un 3-4-1-2, también ha dirigido un 4-3-3, un 4-3-2-1, 4-4-2. “Tu sistema no define tu estilo, he mantenido la filosofía, mi filosofía en Guatemala fue diferente que en Panamá, por el estereotipo de los jugadores”, señaló.

Mañana tendrá la última oportunidad del año en la final de la Copa Satelital, de lo que dijo fue una buena idea de tener como lo hacen en Europa, para promocionarse en el interior.

PALMARÉS DE GARY STEMPEL

CAMPEÓN.

Del torneo de pretemporada con el Panamá Viejo 1999.

campeón.

Con Panamá Viejo en la Anaprof 2000-2001.

campeón.

Del Clausura 2005 con el San Francisco F.C.

subcampeón.

Con el Sanfra en el Supercampeonato de 2005.

campeón.

Del Apertura 2006 con el San Francisco F.C.

campeón.

Con el Sanfra en el Supercampeonato 2006.

campeón.

Con el San Francisco en el Clausura 2007.

campeón.

Con San Francisco en el Apertura 2008.

subcampeón.

Con el San Francisco en el Clausura 2010

subcampeón.

Con el San Francisco F.C. de La Chorrera en el torneo Apertura 2010

subcampeón.

Con el San Francisco en el torneo Clausura 2013.

SUBCAMPEÓN.

Con el San Francisco en el Apertura 2013.

CAMPEÓN.

Con el San Francisco en el torneo Apertura 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código