participación de panamá en el preolímpico

Forbes se confiesa

El canastero panameño no está conforme con el trato y con la realidad que vive actualmente el baloncesto.

Para Gary Forbes, jugador de los Nuggets de Denver en la NBA, la mala actuación de la selección nacional en el Torneo de las Américas de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) que se llevó a cabo en Argentina, y en el que Panamá terminó último con récord de seis derrotas y dos victorias, no es una casualidad.

El talentoso jugador, quien fue el artífice del último triunfo del conjunto panameño en el torneo frente a Canadá luego de que aportara 39 de los 91 puntos, señaló que es inconcebible que su equipo, bajo la federación de baloncesto presidida por Miguel Sanchiz, no reciba el reconocimiento gubernamental.

Forbes hizo públicos sus sentimientos, en slamonline.com que le permitió llevar su diario en un blog y que intentamos reproducir literalmente.

“Nuestro equipo fue el único en el torneo que no estaba apoyado por su Gobierno y es también probablemente el único sin patrocinadores. Nuestro presidente, a quien no voy a nombrar, ha puesto al equipo en una situación de derrota. Nuestros entrenamientos son lamentables, incluso lo hacemos con una canasta de nueve pies, cuando las oficiales son de 10”.

El jugador de la NBA destacó que “Panamá tiene un gimnasio, el Roberto Durán, en el que no podemos entrenar. Ya que es del Gobierno, y como ellos no nos reconocen, somos como un club privado para ellos”.

También se refirió a la dualidad que existe actualmente en el baloncesto panameño, en el que una federación es dirigida por Miguel Sanchiz -reconocida por la FIBA-, mientras que la otra tiene a Porfirio Ellis y es reconocida por el Gobierno Nacional.

Además, Forbes añadió que desde un principio Sanchiz demostró no tener fe en el equipo.

“Nuestro presidente reservó los pasajes de vuelta para el 4 de septiembre antes de venir a Panamá, ya que no creía que nosotros pudiéramos avanzar a la segunda ronda. Además de eso, tuvimos un solo entrenador, no hay cuerpo técnico, no hay ayudantes y ningún apoyo del Gobierno”, afirmó.

“Antes de salir para Argentina participé en una reunión con el presidente de Pandeportes (Rubén Cárdenas), quien nos dijo que nosotros no representábamos a Panamá en los torneos internacionales que jugáramos, que FIBA nos reconocía, pero no el Gobierno. No tenía idea de esto antes de venir a representar a mi país”.

Para Forbes, la falta de entrenamiento fue fundamental en el papel que desarrolló el equipo en esta importante competición.

“Otro factor que me sorprendió fue que tuvimos que entrenar con camisetas amarillas, a pesar de que nuestra bandera es roja, blanca y azul. Como nosotros no representábamos al país, no podíamos utilizar dichos colores adentro de Panamá. Otros equipos en el Torneo de las Américas tenían informes, videos, y una estrategia para sus oponentes, algo que nosotros no conocimos. Como dije, solo teníamos un entrenador. Es más, algunos jugadores se tuvieron que poner las vendas ellos mismos”, apuntó el panameño.

“Estoy decepcionado por la falta de esfuerzo de nuestro presidente”.

“En cierta manera es triste, porque el talento está, pero sin recursos es difícil salir y producir como realmente queremos”, añadió.

Por su parte, Rubén Garcés, quien ya hizo oficial su retiro de la selección panameña, fue más allá, e hizo fuertes acusaciones a Miguel Sanchiz en el diario argentino Canchallena.

“La culpa es de nosotros que quisimos venir para representar al país, pero no me arrepiento. Fue una experiencia muy linda, pero es mi última presentación con la selección, no puedo seguir con esto”, manifestó Garcés en el medio sudamericano.

“Es una vergüenza lo que hicimos. Pero no es nuestra culpa, sino de la presidencia de la federación de basquetbol, que nos mandó con cuatro jugadores y un solo entrenador, cuando hay otros equipos que tienen tres o cuatro. No quiero poner excusas, pero no podemos jugar así. Es lamentable”, agregó. Garcés señaló que parte de la culpa recae en la FIBA, la que no ha intervenido para tratar de corregir la situación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código