entrenador de natación

Formador de atletas

El entrenador tiene sus horas divididas para tener un control de todo lo que hace. Las primeras horas del día son para los niños, le siguen los adultos.
EJEMPLO. Plutarco Rafael Ceballos trabaja con personas de todas las edades que desean aprender la técnica de la natación en el sector de La Chorrera. También intenta formar un club para participar en competencias locales. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Ariel Montenegro EJEMPLO. Plutarco Rafael Ceballos trabaja con personas de todas las edades que desean aprender la técnica de la natación en el sector de La Chorrera. También intenta formar un club para participar en competencias locales. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Ariel Montenegro
EJEMPLO. Plutarco Rafael Ceballos trabaja con personas de todas las edades que desean aprender la técnica de la natación en el sector de La Chorrera. También intenta formar un club para participar en competencias locales. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Ariel Montenegro

Rescatar el deporte de la natación en La Chorrera es la tarea que se ha impuesto desde hace cinco años el veterano nadador Plutarco Rafael Ceballos; para lo cual trabaja con niños y personas de la tercera edad en la piscina municipal de este distrito.

Cada semana, por dos horas, Ceballos transmite a niños y adolecentes las técnicas de los diferentes estilos de natación (pecho, dorso, mariposa, libre), con lo que ha logrado formar a la fecha un buen grupo de nadadores.

Aunque admite que dos horas no son suficientes, se saca el mayor provecho al tiempo y cuando el reloj marca las 4:00 p.m., el grupo ya está en el agua realizando los primeros ejercicios.

Muchos de los niños que llegan a las manos de Ceballos ya tienen algún conocimiento de la natación, pero toca corregir la forma de respirar, las brazadas y patadas.

Algo que se enseña a los jóvenes nadadores es que mientras mejor técnica posea, mejor nada y menos se cansa.

Las primeras horas del día son dedicadas a los más pequeños que desean aprender a nadar, una tarea que asegura no es nada difícil.

Para enseñar natación hay que primero lograr que el niño pierda el miedo y quien entrene sienta amor por lo que hace.

Con el grupo de niños que entrena se planea conformar el club de natación Moon Fish, con la intención de que pueda participar en competencias nacionales e ir ganando experiencia.

Al igual que en toda actividad deportiva se requiere del factor financiero, este no parece ser el más importante para este veterano nadador panameño.

Asegura que hay muy buenos prospectos en La Chorrera, solo hace falta que la empresa privada se interese en patrocinarlos; aunque lamentablemente el mayor apoyo lo tienen el fútbol y el béisbol.

A largo plazo, la meta es contar con una lista de nadadores chorreranos con suficiente capacidad para formar parte de una selección nacional de natación.

Los primeros años, precisó, también se dedicó a trabajar como voluntario con el equipo de natación de Olimpiadas Especiales, aunque admite que fue necesario acomodar su horario.

Otro frente de trabajo es con el grupo de la tercera edad, al que está preparando en esta disciplina con miras a los próximos Juegos Florales a realizarse en Chiriquí.

Plutarco aseveró tener ya experiencia en este tipo de competencias, pues formaba parte del equipo de los Marlines Negros de San Miguelito.

A la fecha se ha logrado unificar al equipo de nado de Panamá Oeste con personas de La Chorrera y de Arraiján

Al igual que con los niños, a futuro se pretende programar competencias para las personas de la tercera edad

La natación, enfatiza, es un deporte en donde se ejercita todo el cuerpo, lo cual para las personas de la tercera edad es sumamente beneficioso, además de servir de terapia

En La Chorrera, la piscina municipal de La Chorrea es el único sitio con que se cuenta para aprender a nadar, pese a que existen otras piletas, pero de carácter privado y que no reúnen los requisitos necesarios.

No obstante ser muy valiosa para entrenar, opina Ceballos, la pileta municipal tiene el inconveniente de ser más pequeña (25 x 15) que una piscina reglamentaria para competencia (50 metros).

Una piscina con las medidas reglamentarias permitiría a los nuevos nadadores ir llevando un récord de sus tiempos y que se exigieran a sí mismos nuevas metas.

Además, hacen falta gradas para acomodar a los asistentes en caso de realizarse competencias.

Ya se está en conversación con amigos y empresarios intentando lograr los recursos para que en conjunto con la alcaldía de La Chorrera se puedan construir graderías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código