TIRO A GOL

Futbolistas ‘berracos’

CAMPO ELÍAS ESTRADA/CESTRADA@PRENSA.COM

OPINIÓN

Desde que llegué a Panamá he escuchado la expresión de que el deportista panameño es un atleta por naturaleza, que le jala a todos los deportes, con un biotipo que lo hace muy especial. Hoy, con 34 años de residir en este país, lo he comprobado en algunos aspectos y en el caso que nos compete, sigo sorprendiéndome por todo lo que vienen consiguiendo sus futbolistas, que sin infraestructura y con una liga que todavía es de mentiras, alcanzan resultados y son noticia fuera de sus fronteras.

La clasificación de los muchachos del futsal en el Premundial de Costa Rica es una muestra de todo lo que tienen sus atletas, en una modalidad del fútbol que nace y se hace en los barrios y que clasificó para su segundo Mundial consecutivo.

Cuando el martes veía por internet cómo Panamá le remontaba dos goles y le ganaba a México en su tercera victoria del Premundial de futsal, me causaba gracia por la manera como jugaban, de forma descomplicada, con pausa, velocidad, fuerza y fundamento, inimaginable pensar hace 34 años que los panameños le dieran cátedra y que eliminaran del Mundial a la selección de un país mil veces más grande que este Istmo y con el mejor fútbol del área.

Me imaginé muchas cosas mientras observaba el partido y al final, como le he escuchado al Bolillo Gómez, también me decía en mis adentros, que estos jugadores son unos “berracos”.

Hoy el futbolista panameño ha crecido por ese atleta natural que llevan en su biotipo. Dos mundiales en la categoría Sub-17, cinco en la Sub-20, dos con el futsal; dos subcampeonatos de la Copa Oro, una Copa Centroamericana y su asistencia a la Copa América Centenario con el equipo mayor, son demasiado para un país pequeño donde en 28 años la liga doméstica todavía sigue dando lástima, sin afición en los estadios, sin desarrollo, con clubes como el Chepo que está amagando con retirarse de la LPF, porque en Panamá es difícil hacer fútbol, en un país donde todo se concentra en la selección mayor y para la cual se esmera la federación.

Es una diferencia muy marcada que me hace pensar que los futbolistas han superado el sistema, a su clase dirigencial; la liga sirve de trampolín para que el futbolista emigre y ya en el exterior se desarrolle como tal, en países futbolizados, para luego aportar con su nuevo talento en las selecciones.

El caso del futsal es diferente, el barrio y el fútbol callejero son los que lo desarrollan.

Es un caso raro. Todavía en Panamá no se vive la realidad de lo que es una liga, que es donde se comienza a ser un verdadero hincha de fútbol, alguien que salga al extranjero y vea un partido se puede dar cuenta; pero una cosa recompensa a la otra, lo que vienen consiguiendo los futbolistas en sus diferentes selecciones nacionales, es el éxtasis al que únicamente puede aspirar un aficionado panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código