GOLES OLÍMPICOS DE PANAMEÑOS EN LA LIGA DOMÉSTICA

Goles olímpicos de panameños

Dos jugadores de la provincia de Panamá Oeste marcaron el primero y el último gol olímpico en la Anaprof y en la Liga Panameña de Fútbol.

Temas:

Percival Piggott fue el primero en anotar un gol olímpico en el fútbol panameño, el 25 de mayo de 1988. Percival Piggott fue el primero en anotar un gol olímpico en el fútbol panameño, el 25 de mayo de 1988.
Percival Piggott fue el primero en anotar un gol olímpico en el fútbol panameño, el 25 de mayo de 1988. Archivo

Manuel Torres  marcó el sábado su segundo gol olímpico de nuevo al  Veragüense, en Soná.

Miguel Camargo fue otro de los jugadores que anotaron desde el tiro de esquina con la camiseta del Chorrillo.

DESDE PIGGOTT HASTA  TORRES

Manuel Cholo Torres, el jugador panameño que más títulos ha conseguido en el fútbol de Panamá (14), anotó el pasado sábado su segundo gol olímpico al mismo equipo Veragüense, que ya le había marcado en los tiempos de la Anaprof vistiendo la franela del San Francisco en 2008, en el Proyecto Gol de Penonomé.

El sábado repitió en el estadio de Soná, luciendo la franela del Club Atlético Independiente (CAI), en la Liga Panameña de Fútbol (LPF), con el tanto que le dio la victoria a su equipo.

Minuto 42, el Cholo Torres cobra un tiro de esquina de pierna derecha, el balón hace una parábola y pasa en medio de varios jugadores, entre ellos el portero Eddie Roberts, sin que nadie lo toque, pica en la línea de gol antes de meterse por el centro del marco.

“Le metí la comba perfecta”, dijo Torres, para quien no es fácil anotar este tipo de goles. En su opinión no hay un estilo para hacer un gol olímpico, pero para el jugador del CAI lo primordial es tener una buena pegada, que agarre el efecto.

“Algunas veces lo he intentado, cuando los partidos están apretados. Si los delanteros no pueden, uno intenta hacerlo desde un tiro de esquina, señaló el jugador oriundo de Vista Alegre, de 37 años de edad.

El 30 de mayo de 2008, Torres anotó su primer gol olímpico en el Proyecto Gol como jugador del San Francisco, en un partido que terminó empatado a dos goles con el Veragüense. Se lo marcó al portero Nelson Gómez. “En ese gol el balón fue más por arriba que el del sábado”, comentó.

UN GOL OLÍMPICO

Manuel Torres (corriendo) lleva dos goles olímpicos entre 2008 y 2017. Expandir Imagen
Manuel Torres (corriendo) lleva dos goles olímpicos entre 2008 y 2017. LA PRENSA/Archivo

El gol olímpico se origina desde el cobro de un tiro de esquina, en su trayecto el balón se mete a la portería rival sin que nadie lo toque. Recibió su nombre cuando el jugador argentino Cesáreo Onzari se lo marcó en un amistoso a Uruguay, que venía de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, el 9 de junio de 1924. El amistoso se realizó cuatro meses después, el 2 de octubre, en la cancha de Sportivo Barracas, de Buenos Aires. Fue el primer tanto de este tipo, que se le conoció como “el gol de Onzari a los olímpicos”.

PIGGOTT, EL PRIMERO

En Panamá no hay un registro de cuántos jugadores han marcado un gol olímpico en la Anaprof ni en la LPF, pero oficialmente el primero en hacerlo fue Percival Piggott durante la primera temporada de 1988.

Sucedió el domingo 22 de mayo de ese año, en partido correspondiente a la fecha 12 entre la Previsora y el Tauro, en el entonces llamado estadio Matuna, después Agustín Muquita Sanchez, a las 11:00 a.m.

Piggott anotó de camerino el gol olímpico con el que Tauro se fue arriba en el marcador. Recuerda que fue a los cuatro o cinco minutos. Lo cobró de pierna derecha —en el sector que colinda con el estadio Justino Salinas—por el área de la entrada principal del coliseo.

El partido lo transmitió Fútbol en tono mayor con Eduardo Moreno y Luis Giraldo.

Piggott recuerda que se lo marcó a Mateo Ureña

“Fue un tiro por arriba al ángulo superior del primer palo donde no pudo llegar el portero, que se vio obstruido por el defensa que cuidaba el primer poste. Un estadio que tenía como cancha un peladero en ese tiempo”, rememoró Piggot, que por entonces tenía 18 años y que, como Torres, vive en la provincia de Panamá Oeste, en Nuevo Chorrillo.

El exjugador del Tauro recuerda que después La Privisora los goleó 4-1.

OTROS GOLEADORES

No es muy frecuente ver este tipo de goles, pero igual que Torres y Piggott, hay otros jugadores como Rodney Ramos, que marcó dos veces con el Panamá Viejo, igual que Eduardo Tamayo, que hizo uno con ese mismo club.

A estos nombres también se les suman los de Rubén Tátara Guevara, con el Tauro, y más recientemente Martín Gómez, con el San Francisco, y Miguel Camargo, con Chorrillo, en la LPF.

RAMOS

Ramos recuerda que los dos goles olímpicos que anotó se los marcó al Plaza Amador, en el Rommel Fernández, y al San Francisco en La Chorrera, ambos en comba al segundo palo, de pierna izquierda.

Desde Piggott hasta Torres Expandir Imagen
Desde Piggott hasta Torres

Osvaldo Blackman, en su momento dirigente de la Anaprof, recuerda como si fuera hoy el gol olímpico de Ramos al Plaza Amador en 1997. Dijo que fue un sábado en la tarde, en un partido en el que los carnet del Plaza Amador llegaron tarde. Se lo marcó a Gaspar Pérez. Panamá Viejo ganó ese partido 2-0.

Según Ramos, el otro gol olímpico se lo convirtió a Roberto La Cobra George.

Ramos sonríe cuando se le preguntó si había que ser un especialista para marca un gol olímpico. “Hay que saberle pegar, como se hace en un tiro libre”, responde.

TAMAYO

Panamá Viejo también tuvo a otro anotador de este tipo de goles, Eduardo Tamayo, lo marcó de noche, en mitad de semana, en el estadio Rommel Fernández. Hizo los dos goles con que los Cangrejeros derrotaron 2-1 al Plaza, que tuvo como portero a Ricardo Durling.

Tamayo, que estuvo en la selección preolímpica del 92, comentó que lo marcó de pierna derecha.

“Hay que tener una buen pegada, pero también vale el tipo de calzado, yo tenía unos tacos con punta redondeada y en ese partido le pegué varias veces duro al balón. El gol fue al segundo palo, bien alto”, explicó.

TÁTARA GUEVARA

Rubén Guevara, por su parte, dijo que marcó el suyo en el Agustín Muquita Sánchez al San Francisco, en un partido que ganaron 2-0.

“Fue un gol casi parecido al que consiguió el Cholo Torres el sábado. El mío no pico, pero fue parecido”, dijo.

Guevara señaló que “uno intenta a veces, pero no siempre. Por allí se tiene que tener fe. Pero por lo regular cuando cobraba un tiro de esquina la tiraba para los cabeceadores”.

Tátara reconoció que es una rareza marcar ese tipo de goles, pero cuando se tiene fe o se ve que hay viento que favorezca, se puede intentar.

MARTÍN GÓMEZ

El chiricano Martín Gómez anotó su gol olímpico con el San Francisco, en unas semifinales donde definían su pase a la final del torneo Apertura 2011 (25 de noviembre), en el Artes y Oficios.

Con el 1-0 a favor y necesitados de un segundo gol para igualar la serie e irse a los tiempos extras, el lateral chiricano cobra un tiro de esquina sobre el minuto 90+1, de pierna izquierda la mete al ángulo superior del primer palo donde no pudo llegar el portero chorrillero, el colombiano Diego Mosquera. Fue un golazo.

CAMARGO

Miguel Camargo había marcado el último gol olímpico el 18 de octubre de 2013 con el Chorrillo en el Artes y Oficios. Un gol al segundo palo, arriba. Se lo anotó al portero colombiano Jorge Lenis, en ese partido ganó Tauro 2-1, fecha 15 del torneo Apertura.

GOL A PENEDO

Uno de los últimos golazos olímpicos en el que estuvo involucrado un panameño lo recibió el 8 de febrero de 2015 el portero panameño Jaime Penedo en un amistoso contra Estados Unidos, cuando jugaba su partido número 100 con la selección. Lo marcó Michael Bradley, espectacular al ángulo superior del segundo palo, que bañó al cancerbero nacional. Sucedió en el estadio StubCenter de California. Estados Unido ganó 2-0.

EL GOL DE LOS MUNDIALES

Recientemente, el 5 de junio de este año, murió en Barranquilla el exfutbolista colombiano Marcos Coll a los 81 años. Su nombre quedó inmortalizado por el único gol olímpico que se ha marcado en los mundiales, sucedió en Arica el 3 de junio durante el mundial de Chile de 1962. Se lo metió a Rusia en el empate 4-4 y se lo marcó nada menos que a Lev Yashin, la Araña Negra, en su momento el mejor portero y hoy uno de los jugadores inmortales del fútbol mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código