IRONMAN 70.3 PANAMÁ

Gómez Noya, entre mundiales y olimpiadas

Antes de regresar a Nueva Zelanda, el próximo lunes 17 de febrero, tiene como detalle pendiente conocer el Canal de Panamá.

Temas:

Hace aproximadamente tres semanas eran muchos los rumores que se daban sobre la participación del medallista olímpico y campeón del mundo de triatlón, Francisco Javier Gómez Noya, en el Samsung Galaxy Ironman 70.3 Panamá.

Aunque en redes sociales cada vez se confirmaba más su llegada a Panamá, no fue hasta hace un mes cuando se dio a conocer la lista oficial de los atletas profesionales y Gómez Noya estaba ubicado con el BIB Number 18 para su dorsal.

El triatleta nacido en Basilea, Suiza, un 25 de marzo de 1983, arribó a Panamá el lunes 10 de febrero y sin mucha bulla pasó la semana entrenando y conociendo la ruta de lo que será su primera competencia de 2014 y su primera distancia de 1.9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de carrera pedestre.

Durante los últimos dos días previos al Ironman 70.3 Panamá fue que se dedicó a ser figura pública. Fue llamado por Specialized Panama para una firma de autógrafos.

Para sorpresa de todos los presentes, donde destacaban atletas locales, Javier Gómez Noya llegó vestido de rojo, una gorra negra y jeans saludando y accediendo a las fotos y autógrafos que le pedían.

De piel blanca, estatura alta, contextura delgada, una sortija dorada en su dedo anular de la mano izquierda y zapatillas cómodas, el medallista olímpico tuvo paciencia para atender a cada una de las personas que se acercó para conocerlo.

En medio de ese caos, el medallista de plata en Londres 2012, cuarto lugar en Pekin 2008, campeón mundial Sub-23, campeón europeo y el tres veces campeón mundial de triatlón, sacó tiempo para conversar con La Prensa de su vida, su carrera y las expectativas que tiene sobre Panamá.

Lo ha ganado casi todo. Es medallista olímpico y campeón mundial de triatlón, ¿qué siente que le falta por demostrar?

Lo he ganado casi todo, jajaja. Soy medallista olímpico, pero no campeón olímpico, pos me gustaría aspirar a la medalla de oro en los próximos juegos en Río 2014 y trabajar duro para tratar de conseguirlo. Aunque ya haya ganado campeonatos mundiales y campeonatos de Europa y otros importantes, me gustaría seguir esta línea y volver a ganar más en Olimpiadas.

¿Cuál es la clave del éxito para Javier Gómez Noya?

Es el trabajo, yo creo. La pasión por el deporte, tengo la suerte de poder hacer las cosas que me gustan en la vida, poder dedicarme a mi pasión. El éxito viene tras mucho trabajo, disciplina y sacrificio. Generalmente la gente solo ve cuando cruzas la meta en primera posición, pero eso es solamente la punta de una pirámide muy amplia; hay mucho trabajo detrás de todo esas victorias.

Quiere ganar la medalla de oro en Río 2014, ¿ya tiene la clasificación?

Todavía tengo que clasificarme para Río. Este año comienza todo ese proceso. Espero clasificar sin problemas compitiendo en los circuitos mundiales y una vez que esté clasificado centrarme en la competición en sí misma.

Hay muchos rumores sobre su participación en el Ironman 70.3 Panamá, ¿Cuál es el verdadero motivo?

A estas alturas de mi carrera deportiva, me gusta probar cosas diferentes; es una distancia a la que no estoy acostumbrado que es un Ironman 70.3 y tengo intención de competir en campeonato del mundo en esta distancia y para ello tengo que clasificarme. Por eso pensé que Panamá sería una buena prueba para hacerlo, tanto por fechas y porque es un país que no había visitado nunca y tenía ganas de conocer y bueno, aquí estamos.

¿Cómo se entera de la parada de la serie Ironman 70.3 en Panamá?

Es uno de los 70.3 más conocidos a nivel mundial. Sé que han corrido atletas de mucho nivel, Bevan Docherty lo ha ganado, Lance Armstrong lo corrió hace un par de años y hay muchos otros. Para mí es un reto competir contra varios de los mejores del mundo en esta distancia y tenía ganas de conocer el país, habitualmente competimos en los mismos países y es bueno conocer lugares nuevos.

¿Qué expectativas tiene sobre Panamá y la carrera?

El objetivo es clasificarme para el mundial y para eso solamente tengo que terminar la competición, pero cuando salgo a todas las carreras salgo con la intención de ganar y esa es la mentalidad con la que voy; luego pueden pasar mil cosas y los rivales son muy fuertes, pero yo salgo hacer lo mejor posible y a ganar.

¿Qué sigue para después que finalice este 70.3?

De aquí me voy a Nueva Zelanda, donde estaré entrenando varias semanas para el circuito mundial de la Unión Internacional de Triatlón que comienza allí, será la primera prueba y luego a seguir todo el calendario.

Después de tres Ironman 70.3, Panamá tiene su primer triatleta profesional en la lista. ¿Qué consejo le darías a Billy Gordón?

Hará su primer 70.3, que gane experiencia, que lo disfrute y estoy seguro que hará una buena competición porque es un buen atleta. Tengo la suerte de conocerlo, porque coincidí con él con varias competiciones, la última en una copa mundial en Cozumel, México, y tengo que decir que cuando él se enteró que venía, me escribió un mail ofreciéndome su ayuda para todo lo que necesitara y la verdad se lo agradezco mucho y espero que tengo una buena carrera.

Javier Gómez Noya no se detiene. ¿Cómo ha mejorado la anomalía cardíaca que le detectaron en 1999?

La anomalía existe porque se mantiene allí, pero no me impide hasta ahora hacer deportes al más alto nivel. Muchos médicos me han visto tanto en España como fuera y llegaron a la conclusión de que todavía puedo competir sin poner en riesgo mi salud y en eso estamos. Hago mis revisiones periódicas y de momento estoy bien.

Llegó desde el lunes 10 de febrero a Panamá, ¿Qué ha conocido del país o qué tiene en la lista?

He podido ver un poco la ciudad que es en donde estamos, en pleno centro. He podido correr por Amador, hacer bici que es lo que hemos entrenado, correr por la cinta costera. Sí me gustaría ir a visitar el Canal de Panamá, porque es muy famoso mundialmente. Ojalá que el domingo por la tarde después de la carrera pueda hacer una visita y conocerlo.

Es una figura a seguir por adultos y niños, ¿esto crea alguna presión?

Hay cierta presión, pero más que eso es responsabilidad por los seguidores que tienes, sobre todo los niños que se fijan en todo lo que haces y un momento dado te copian. Trato de dar ejemplo y hacer las cosas lo mejor posible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código