BUTACA CENTRAL

Gracias por recordarnos nuestra sagrada misión

OPINIÓN

La libertad de pensamiento y de expresión son derechos inalienables y fundamentales, que ligados a la independencia y veracidad se constituyen en principios básicos que debemos enarbolar los que abrazamos la profesión del periodismo, a fin de no rendirle pleitesía a los que por detentar el poder económico o político nos consideran sus súbditos y seres impensantes.

Es por eso que aunque por muy irónico que pueda parecer, en lo personal considero que uno de los “mejores reconocimientos” a estos principios que pude recibir como parte del staff de deportes de este diario el pasado 13 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día del Periodista, fue la noticia de la cancelación de las acreditaciones que en su momento fueron otorgadas a los periodistas y fotógrafos de la sección de deportes de los diarios de la Corporación La Prensa (La Prensa y Mi Diario), para la cobertura de los detalles del encuentro del partido de fútbol amistoso entre las selecciones de Panamá y España.

Los ataques y presiones por parte de diferentes sectores políticos y económicos de que han sido objeto ambos medios periodísticos por la verticalidad a la hora de dar a conocer la realidad tras bastidores sobre muchos temas que se dan en nuestro país, no es algo nuevo, y en el caso particular del deporte tampoco se trata de la primera vez que los promotores de este tipo de eventos tratan de silenciarnos con estas acciones.

Muchos de estos personajes de mente obtusa tienen el concepto erróneo de que los periodistas somos sus relacionistas públicos, y que por ende hay que apegarse estrictamente a sus libretos y decir única y exclusivamente lo que ellos quieren proyectar o promocionar.

Desde su óptica miope, para ellos está prohibido que el periodista pregunte, que el periodista piense y menos que el periodista investigue, ya que de hacerlo será vetado.

En el caso de la cancelación de las acreditaciones a mis colegas y compañeros de deportes de La Prensa y Mi Diario por parte de las empresas responsables de la la organización del encuentro (Showpro y Shockwave), respaldadas por una poderosa maquinaria gubernamental en cuanto a prebendas, exoneraciones y contratos millonarios de publicidad, no se dio ninguna razón contundente para sustentar esa decisión.

No obstante, aquí cabe como anillo al dedo aquella frase de que “al buen entendedor, pocas palabras”, toda vez que el correo electrónico enviado por el relacionista público de estas empresas se dio luego de las publicaciones tanto de La Prensa como de Mi Diario dando a conocer algunas interioridades en torno al negocio detrás del citado encuentro.

Más que un castigo, esta acción enaltece aún más la posición de Corprensa como una empresa periodística independiente, y dejó en evidencia la prepotencia de los responsables de esta decisión, que creen que pueden doblegar nuestro principios y misión periodística.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código