Grama chiricana en estadios

El terreno de juego de los coliseos Omar Torrijos, en Veraguas, y Remón Cantera, en Coclé, lucirán grama ´netamente chiricana´.
escenario. El campo de juego del estadio Omar Torrijos, en Santiago de Veraguas, es uno de los coliseos sede del Campeonato Mundial de Béisbol que cuenta con grama del tipo Zoysia Meyer, cultivada en Alanje, Chiriquí ESPECIAL PARA LA PRENSA/Heriberto Concepción escenario. El campo de juego del estadio Omar Torrijos, en Santiago de Veraguas, es uno de los coliseos sede del Campeonato Mundial de Béisbol que cuenta con grama del tipo Zoysia Meyer, cultivada en Alanje, Chiriquí ESPECIAL PARA LA PRENSA/Heriberto Concepción
escenario. El campo de juego del estadio Omar Torrijos, en Santiago de Veraguas, es uno de los coliseos sede del Campeonato Mundial de Béisbol que cuenta con grama del tipo Zoysia Meyer, cultivada en Alanje, Chiriquí ESPECIAL PARA LA PRENSA/Heriberto Concepción

Además de tener como director a Einar Díaz y a varios peloteros en la nómina del equipo que representará a Panamá en el Campeonato Mundial de Béisbol, que se inaugura el próximo 1 de octubre, los chiricanos tendrán otro motivo de orgullo para celebrar.

Dos de los cuatro estadios que serán sede de los partidos de esta cita mundialista beisbolística, en este caso el Omar Torrijos, de Santiago de Veraguas, y el Remón Cantera, en Aguadulce, Coclé, lucirán grama “netamente chiricana”.

Se trata de la grama tipo Zoysia Meyer, la cual cumple con las recomendaciones y especificaciones de la organización Major League Baseball (MLB), y que entre sus bondades posee una gran calidad para jugar sobre ella, un cierre muy fuerte entre ella y un color verde fuerte, lo que brinda un gran atracción visual.

LA FUENTE

La fuente de producción de esta grama, que engalanará el terreno de juego de los dos estadios antes citados, se encuentra situada en la comunidad de La Pita, en el distrito de Alanje, provincia de Chiriquí.

Ahí un grupo de mujeres y hombres, similar a los que laboran la agricultura en las tierras altas chiricanas, lo hace en la finca Grass Masters, cuyas más de 36 hectáreas son dedicadas al cultivo de grama para uso industrial y deportivo.

En tono orgulloso, Alex Rodríguez Gamboa, gerente de esta empresa, comentó que de aquí fue de donde se obtuvo toda la grama con la cual se cubrieron los campos de juego de los estadios Omar Torrijos y Remón Cantera.

De cómo se enteró de la necesidad de engramar estos estadios, Rodríguez, agrónomo de profesión con 20 años de experiencia, relató que le comunicaron que MLB estaba buscando una grama que respondiera a las necesidades para estos estadios y que se realizaban sondeos en Costa Rica con los encargados que instalaron la de la cancha del nuevo estadio de fútbol nacional, ubicado en La Sabana, cuyo costo superó los 100 millones de dólares.

CONTACTOS Y PRUEBAS

Relató que un día llegó un grupo de personas encabezado por el expelotero Lenín Picota y un especialista en campos de béisbol de la MLB.

“Ellos tenían en mente lo que buscaban y los elementos para realizar las evaluaciones para confirmar las condiciones del producto que necesitaban”.

“Llegaron con todo los arreos para practicar béisbol: bates, pelotas, manillas, bolas, un catcher, lanzador, bateador y otros peloteros cuyo nivel deportivo no supe cual era”, recordó Rodríguez.

Inmediatamente realizaron varias pruebas, específicamente de la altura del corte, de la respuesta a los impactos de la pelota sobre el terreno, acción que desarrollaron en varias zonas y sobre diferente tipo de grama, e incluso cortes diferentes como 1 ¼; 1 ¾ e incluso a ¾ de pulgadas de altura.

En estas pruebas se desarrollaron en gramas del tipo Toro y Zoysia Meyer, esta última por la cual finalmente se decidieron, explicó la fuente.

EXIGENCIAS ESPECIALES

La MLB exigió que se cosechará e instalará en rollos de 42 pulgadas, un corte mayor a lo que se da en Panamá, cuyo corte es menor con una siembra metro a metro, por lo tanto se tuvo que adquirir una cosechadora –instaladora– denominada Mágnum 42, la que posee capacidad de realizar rollos de 40 metros.

Consideró que la aceptación de la grama producida en Alanje fue rápida, lo que le indica que el producto es de gran calidad e incluso que se cumplió de la mejor manera con los requerimientos en cuanto a la cosecha, manejo, trasporte y siembra, supervisado siempre por la MLB y Pandeportes.

CUALIDADES

La grama Zoysia Meyer lleva el apellido de un doctor que hace muchos años fue a Asia e introdujo esta a Estados Unidos, cuya variedad se ubica en Panamá desde hace años, específicamente en instalaciones deportivas que promovieron los estadounidenses durante su estancia en la Zona del Canal.

La empresa dirigida por Rodríguez inició operaciones en 2006, con el objetivo principal de exportaciones y desde 2010 abastece el mercado nacional

Rodríguez, en tono de alegría, afirma que para él y su equipo humano es un orgullo que en este Mundial las grandes figuras internacionales del béisbol estarán jugando sobre gramas producidas en Chiriquí. “Es de Alanje para todo el mundo”, puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código