Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

DAÑOS EN LA GRAMA DEl ESTADIO OMAR TORRIJOS

´Grillostopo´, la plaga

Según datos obtenidos, estos ´grillostopo´ son originarios de Europa, ciertas partes de Asia y África.
Unos 6 mil metros de grama están dañados debido al ataque de estos insectos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/H.Concepción G. Unos 6 mil metros de grama están dañados debido al ataque de estos insectos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/H.Concepción G.
Unos 6 mil metros de grama están dañados debido al ataque de estos insectos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/H.Concepción G.

La falta de insumos para atacar y erradicar a los ´grillostopo´ que han causado gran daño al césped del estadio Omar Torrijos, en Santiago, de Veraguas es una de las principales causas para que esta plaga siga apoderándose de cada centímetro del terreno de juego.

En un recorrido ayer en el estadio de béisbol se pudo observar lo dañado del campo y la cantidad de estos insectos.

Según datos recabados de los 16 mil metros de grama de este coliseo de béisbol, unos 6 mil están dañados debido al ataque de estos insectos, por lo que de no poder exterminarlos con métodos sencillos, se tendrá que levantar toda esa área de los jardines, trabajos en los que habría que invertir varios miles de dólares.

Y es que desde hace varios meses se conoce la situación que atraviesa el coloso veragüense, cuyo costo de construcción estuvo por encima de los cinco millones de dólares y que en su momento fue catalogado como uno de los mejores a nivel nacional.

Colaboradores del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) en Veraguas, han hecho todo lo posible por exterminar esta plaga, pero la falta de materiales ha imposibilitado sus esfuerzos por terminar con esta plaga.

Se espera que en esta nueva administración deportiva se logre resolver este problema, incluso ellos esperan que se les envíe lo necesario para seguir la lucha contra el ´grillostopo´ ya que tienen toda la disposición para combatirlos.

Como una solución, una vez a la semana se rociaban los sectores del terreno afectados con jabón provocando la salida a la superficie de estos insectos, para luego matarlos con el producto conocido como Arrivo (insecticida que actúa por contacto e ingestión).

Sin embargo, lo ideal sería hacer esta labor o riego dos veces a la semana, aunque los resultados finales se verían en seis meses.

Actualmente el panorama del sector de los jardines en este estadio es desconsolador, incluso se pueden observar partes donde solamente hay arena, ya que los grillostopo han acabado con el césped que es de la marca Bermuda 419, según se informó.

Otros datos

Se dice que esta especie es conocida también como Alacrán Cebollero, y que su nombre científico es Gryllotalpa, que deriva del latín gryllus que significa grillo y talpa que es topo, presentando una gran similitud con este animal por sus hábitos subterráneos y por tener patas delanteras iguales.

Las hembras cuidan de sus huevos en recámaras ubicadas a varios centímetros de la superficie, y su hábitat perfecto es donde hay césped corto en áreas arenosas, como es el caso del estadio interiorano.

Estos grillostopo son originarios de Europa, ciertas partes de Asia y África, pero, ya se les ha visto en algunos países de Norte y Sur América.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código