Guatemala, campeón de los Juegos 2001

Guatemala arremetió el último día de competencia para ganarle en dramático final a El Salvador. Los Juegos concluyen hoy lunes y la próxima cita será en El Salvador 2005.

Ana Quiñones, de Guatemala, en plena acción durante la competencia de salto de altura en los Juegos Centroamericanos.  Ana Quiñones, de Guatemala, en plena acción durante la competencia de salto de altura en los Juegos Centroamericanos.
Ana Quiñones, de Guatemala, en plena acción durante la competencia de salto de altura en los Juegos Centroamericanos.

GUATEMALA (AP).- Guatemala ganó los Juegos Deportivos Centroamericanos con un cierre dramático en los últimos dos días de competencias plenos de emociones.

Guatemala acumuló 144 medallas doradas.

El Salvador, que venía de ganar las dos anteriores ediciones, se colocó en el segundo lugar con 137, seguido de Costa Rica con 36, Panamá 16, Nicaragua 13, Honduras 10, y Belice tres.

Los guatemaltecos se mantuvieron en la punta en los primeros tres días de competencias y luego se alternó con El Salvador que acumuló gran cantidad de medallas en la natación, tiro deportivo y con tiro con arco.

Pero en las dos últimas jornadas, Guatemala prácticamente arrasó con el oro en las competencias de tae kwon do y boxeo, y remató con el ciclismo, atletismo y el tiro deportivo.

Ayer domingo, en el último día de disputa de medallas, salvadoreños y guatemaltecos se comían las uñas en las competencias, rezando para que sus atletas ganaran o que el rival perdiera.

Guatemala se quedó con cinco de las ocho medallas de oro en disputa del tae kwon do, tres quedaron para Costa Rica y una para Nicaragua.

En la jornada de ayer, Guatemala cosechó dos primeros lugares, uno con la campeona mundial Heydi Juárez, en la categoría de menos de 67 kilos; y la otra con Carlos Armas, en menos de 80 kilos.

Nicaragua y Costa Rica ganaron una medalla de oro cada uno en el último día de competencias.

Guatemala también se llevó la última medalla en disputa en tiro con Sergio Sánchez en la competencia de fuego central.

El tiro fue dominado por los guatemaltecos, que al finalizar las competencias cosecharon ocho de oro, cinco de plata y cuatro de bronce; detrás quedaron los salvadoreños con seis oros, siete de plata y tres de bronce.

Guatemala ganó las seis medallas doradas que se disputaron en el boxeo, en una jornada llena de polémica donde los salvadoreños reclamaron airadamente algunos resultados y hasta hablaron de ''robo''.

El Salvador, que había pronosticado que se llevaría las dos medallas de oro en el voleibol de playa, solo pudo atrapar una con las extraordinarias Frida Larios y Ana Aquino que arrasaron con sus rivales.

Pero Costa Rica se llevó la medalla de oro al ganar 2-1 a El Salvador en la final de voleibol de playa masculino.

El pedalista guatemalteco Fernando Escobar conquistó el primer lugar en la competencia de ruta.

Entre los oros que ganó El Salvador en la ultima jornada se cuenta el de Evelyn García, que conquistó el primer lugar en la prueba de gran fondo en el ciclismo de mujeres.

García recorrió los 168 kilómetros de la prueba con un tiempo de 1:48:55, mismo tiempo que hizo la local Dolores Molina, a la que venció por una mínima diferencia. En tercer lugar llegó la salvadoreña Maureen Vergara.

En el atletismo, El Salvador conquistó el oro en los relevos 4x400 hombres y mujeres. Herberth Rodríguez triunfó en el lanzamiento de disco, César Arias se alzó con la victoria en 800 metros planos. Kriscia Lorena García cosechó otro oro en la maratón, Ana Gabriela Quezada sumó otro oro en los 800 metros planos.

En el último día del atletismo, los salvadoreños pusieron cinco nuevas marcas regionales, pero eso no les alcanzó para ganar los Juegos y se van como segundos de la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Loteria nacional

25 Feb 2015

Primer premio

2 5 2 3

DCBD

Serie: 17 Folio: 1

2o premio

4604

3er premio

9338