TIRO A GOL

Hinchas ad honórem

CAMPO ELÍAS ESTRADA cestrada@prensa.com

OPINIÓN

¿Fusión entre Plaza Amador y Chorrillo? Un chiste de mal gusto.

Como llegó a decir el escritor uruguayo Eduardo Galeano, un hombre puede cambiar de mujer, de religión o de partido político, pero nunca de equipo.

Con esa frase se resume lo que es un hincha de un equipo de fútbol, que tal vez en Panamá una inmensa mayoría no lo ha vivido en cuerpo y alma porque no tenemos una cultura futbolística, así este deporte haya tenido un auge en los últimos años. En serio o en broma, en un país futbolizado las primeras palabras que balbucea un niño son las de mamá y papá y la del equipo de fútbol de su padre, que por lo regular le enseña a pronunciar.

Lamentablemente en Panamá tenemos muchísimos hinchas de la selección, pero pocos de clubes de la LPF, pero con todo hay que reconocer que el fútbol panameño tiene ya hinchas del Plaza Amador, Tauro, Chorrillo, San Francisco, Sporting San Miguelito y Árabe Unido, por decir de algunos. Fanáticos que no llevan una eternidad simpatizando con sus equipos como pasa en los países futbolizados, donde hay clubes que pasan los 100 años de fundación, pero los que hay ya tienen ese afecto en sus corazones, porque ser un hincha de un club es un sentimiento propio y diferente al que se profesa por una selección. En los países futbolizados primero se es hincha de un club, que es un privilegio de unos pero no de todos, porque de la selección es todo el país. Con un club se goza la niñez, la adolescencia, la vejez, con él se llora, se ríe y con él se muere.

Por eso me parece que hoy los medios tenemos que hacer docencia en lo que es un hincha de un equipo de la LPF en vez de darle preponderancia al pensar de un dirigente que sueña con una fusión Plaza Amador-Chorrillo.

Plaza Amador es uno de los históricos de Panamá que acaba de cumplir 60 años, me atrevo a decir que es el equipo que más hinchas tiene en toda la capital y en el país, por eso me parece absurdo hasta pensar en una fusión por las razones que sean. ¿Qué le aportaría Chorrillo al Plaza? ¿Público? ¡¡Por favor!!

Hoy estos dos equipos son rivales de patio y se le llama el clásico del pueblo cuando se enfrentan. Es como si en Colombia se unificara el Millonarios con el Santa Fe o en Chile el Colo Colo con la U de Chile. Absurdo.

Lo que hoy necesitan los clubes de la LPF son hinchas con sentido de pertenencia, un sentimiento espontáneo, que nace o se hace, y que se queda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código