Reconocimiento a equipo mundialista

Históricos 190 dólares

Los jugadores de la selección Sub 17 de Panamá se mostraron decepcionados con los premios.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203ljPCeb.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203ljPCeb.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203ljPCeb.jpg

Hazaña histórica. Dejaron el nombre del país en alto. Recuerdo inolvidable.

Calificativos y palabras de agradecimiento en una tarde de homenaje que terminó de manera muy decepcionante para los jugadores de la selección Sub 17 de Panamá luego de su histórica participación en el último Mundial México 2011.

El Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) en representación del Gobierno Nacional citó ayer a un almuerzo a los 21 integrantes del equipo y su cuerpo técnico con el objetivo de cumplir con la promesa que le hizo el presidente Ricardo Martinelli el pasado mes de marzo una vez que el seleccionado juvenil consiguiera la histórica clasificación a la Copa del Mundo.

Dicha promesa fue cumplida y los juveniles recibieron un cheque por $4 mil dólares para repartirse entre todos por ganar un partido, y otro por el monto de mil dólares por gol anotado, el cual le correspondió al delantero Jorman Aguilar.

En total, si hacemos el pertinente cálculo matemático, hablamos de $190.48 para cada mundialista y otros $2 mil para el goleador Aguilar.

Además de esto se le obsequió a cada jugador cuatro DVD con la copia de cada uno de los partidos de la Rojita en suelo mexicano.

Asimismo, por ningún lado se mencionó algún premio por haber sido el único seleccionado juvenil en acceder a una segunda fase de un Mundial y disputar el histórico cuarto partido en un Campeonato del Mundo de la FIFA.

Decepción total

¿Qué te parece el premio de $190 por tu participación en el Mundial?, preguntó La Prensa al volante central Alexander González.

“Estás hablando en serio. No, no puede ser”, dijo de forma incrédula el apodado Makelele.

Una respuesta y una cara de desconcierto que ilustra el sentimiento de unos jóvenes que hicieron historia el pasado 20 de junio al lograr lo que ninguno de los anteriores tres seleccionados Sub 20 pudo hacer en los mundiales de 2003, 2005 y 2007.

Hablamos de ganar un juego en una Copa del Mundo tras superar 1 por 0 al equipo de Burkina Faso, resultado que lo catapultó a la siguiente fase contra todos los pronósticos.

González confesó que tenía la esperanza de contar con un premio mayor ya que su casa en San Miguelito se encuentra en precarias condiciones.

“A nosotros no nos habían dicho nada desde que llegamos”, dijo el arquero titular Iván Picart, quien fue otro que mostró su desacuerdo con el monto dado por el Gobierno. “Doy gracias porque por lo menos ahora estamos un poco más informados”. El portero aclaró que “ahora vamos a hablar con el capitán [Roberto Chen] para ver si nos pueden subir un poco más”.

Como Picart, la gran mayoría de los jugadores presentes indicó que estaban esperanzados con un obsequio mayor luego de escuchar en México que el seleccionado mayor fue recibido con un cheque de $10 mil para cada integrante del equipo de la Copa Oro que recientemente finalizó en la tercera posición.

En total hablamos de $230 mil para un equipo conformado en su gran mayoría por jugadores profesionales. Recordemos que dicha iniciativa fue una copia de los $10 mil que otorgó el pasado gobierno de Martín Torrijos tras el histórico subcampeonato en la Copa Oro del 2005.

Por parte de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), el presidente Pedro Chaluja señaló en los pasados días que cada uno de los jugadores recibió, previo al Mundial, un premio de mil dólares por clasificar al torneo y asimismo confesó que todavía no había sido pagado en su totalidad.

Eres joven, empiezas en el mundo deportivo y te toca la oportunidad de representar a tu país.

En dicho certamen de carácter mundial ves a tus ídolos contentos, quienes ya son profesionales y tienen años de representar al país, y de regreso a Panamá los reciben con un premio de 10 mil dólares para cada uno.

Pero entonces, ese joven, se ve en la piel de sus mayores y cree también merecer un jugoso premio, más si tomamos en cuenta que su equipo acaba de hacer algo que ningún otro seleccionado había hecho.

Regresa, pero no hay caravanas, solo un silencio que dura semanas.

Por fin alguien se acuerda y considera que debe recibir menos de $200.

¿Qué sucede? Una gran decepción. ¿Y de quién es la culpa?

Muchos dicen, y estoy de acuerdo, que debería ser un orgullo y un privilegio vestir la camiseta nacional, y que no se debe esperar nada a cambio. Sin embargo, ¿qué pasa cuando nuestros gobiernos utilizan dichos logros deportivos como material propagandístico? El resultado: un fenómeno de “premios” creado por el único y principal culpable: el Gobierno nacional que decide quién merece recibir más o recibir menos, y todo se vuelve un lastimoso tema de debate nacional.

Jorge Dely habló ante los medios al final del agasajo que dio ayer Pandeportes, donde el seleccionado juvenil fue homenajeado por su participación en el último Mundial en México.

“Lo más importante es que se les haga un reconocimiento más allá de lo que se les debería dar”, dijo.

“Sí, capaz que ellos estén un poco tristes, pero lo más importante no es el dinero, sino que ellos sigan trabajando porque hay una base, es un grupo bastante unido y son el futuro del próximo seleccionado Sub 20”.

El también asistente de la selección absoluta dejó en claro su aprobación a la labor del Gobierno y su apoyo al fútbol, a pesar de los $190.48 que recibió cada uno de los integrantes del equipo.

“El Gobierno ha apoyado en todo momento; previo al Mundial se les dio una computadora, un reloj y también económicamente se les dio una suma bastante importante”.

“Lo importante es que hay un apoyo por parte del Gobierno Nacional y esto no es solo un tema de dinero, también es un tema de distinción a los jugadores”, dijo el ingeniero. “El foco es que el Gobierno está apoyando. Se les prometió a los chicos y hoy se cumple”, agregó.

Cárdenas recordó que dichos jugadores fueron premiados el pasado mes de marzo en la Presidencia por el mismo Ricardo Martinelli con becas escolares para todos, además de un reloj y una computadora portátil.

En dicho recibimiento con motivo de la histórica clasificación al Mundial, fue que se anunció la mencionada promesa y sus 4 mil dólares por juego ganado y mil dólares por gol anotado.

“Hay que enfocar la parte positiva de que hay un apoyo constante por parte del Gobierno y que no solamente se queda en promesas”.

Con respecto a la falta de un premio por haber conseguido la también histórica clasificación a la segunda fase, el director general le mandó el pase filtrado a la Fepafut luego de reiterar el constante y cuantioso apoyo que se le ha dado últimamente a los dirigentes del fútbol.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código