¡Inolvidable!

Gabriela Bello y Alberto Pinto cuentan sus experiencias en el Mundial de Natación

Los nadadores hicieron historia al convertirse en los primeros panameños en competir en una prueba mundialista en nado sincronizado.

Temas:

Alberto Pinto y Gabriela Bello conocían de antemano cuál sería su realidad en el Mundial de Budapest, en Hungría. Ellos compitieron en el dueto mixto técnico y libre, y aunque en ambas modalidades terminaron en el último lugar, asimilaron el resultado y lo han convertido en inspiración y en una experiencia positiva para sus carreras.

Pinto y Bello tienen gratos recuerdos del Mundial, donde hicieron historia al representar a Panamá por primera vez en la natación artística. Allá, revelan, se llevaron los aplausos de los fanáticos y de sus rivales, porque conocían de su inexperiencia y sus necesidades.

Esa comprensión de la fanaticada los confortó. “Si hubiese sido por barra, ganamos”, cuentan ambos atletas en una entrevista con este diario, en la que tocaron temas como la falta de instalaciones, la discriminación y sus nuevos retos.

¡INOLVIDABLE! Expandir Imagen
¡INOLVIDABLE! AFP

¿Y qué tal la cachetada?, ¿duele todavía? Los atletas se miran y detallan que esa parte de su coreografía paralizó a los asistentes en la piscina. “Dio mucho de qué hablar”, agregó Pinto, y destacó que esto no impresionó a los jueces.

Comentó que “las medallas son para el público, y si no las hay, no importa el esfuerzo que hiciste como atleta, no lograste nada”.

“En Budapest estaban sorprendidos de ver a un dueto mixto que viniera de América, y sobre todo de Panamá”, dijo Pinto, un piloto de aviación que no ejerce su profesión debido a que se convirtió en un pequeño empresario.

Los atletas contaron que su primera prueba en este deporte que dominan los europeos fue enfrentarse a una piscina olímpica.

“Imagínense que en Panamá practicamos en unos cuantos metros de la piscina de Albrook; en cambio, en Hungría teníamos toda aquella pileta inmensa para nosotros”, explicó Gabriela Bello, de 24 años de edad y que comenzó a practicar este deporte desde niña; muy por el contrario que su compañero, que solo tiene un año y meses de estar en esto.

“Cuando nos preguntaban cuántos años teníamos en esto, dijimos que seis meses de estar haciendo pareja, y ellos se sorprendían por nuestra respuesta”, reveló Pinto, que llegó a la natación artística engañado.

Dijo que los federados le argumentaron que estaban buscando jóvenes para un nuevo deporte. “Me sorprendí cuando supe lo que era, pero me quedé y no me arrepiento, a mí me apasionan los deportes”, señaló el nadador, que también practicó hockey y fútbol.

“Muchos de mis compañeros se han ido saliendo porque piensan que esta disciplina es solo para las mujeres, pero aquí [natación artística] hay que trabajar tan duro como en otros deportes y lo digo con conocimiento, porque he practicado varias disciplinas”, agregó.

También expuso sobre las limitaciones que tuvieron para viajar a Budapest. “Los boletos llegaron con retraso y eso nos complicó la práctica de la rutina y las horas de descanso. Realmente ese fue un tema”.

¿Qué piensas de Franz Wever (presidente de la federación de natación) y de Pandeportes? “Lo entiendo, porque tiene que repartir los pocos recursos entre varias modalidades, además, no recibe tanto apoyo como los demás deportes”, aclaró Pinto.

“No quiero discriminar, todos merecen partes iguales, pero si le dan a tenis de mesa es para tenis de mesa, en cambio, acá hay que repartir entre natación, aguas abiertas, waterpolo, clavados y también natación artística o nado sincronizado”.

Además, comentó que “la empresa privada también apunta hacia otras direcciones”.

“A eso me refiero, los empresarios ayudan a los que mejor se mercadean”, dice Pinto, que pudo palpar en carne propia las diferencias entre las necesidades de un atleta panameño y uno de primer mundo.

Bello, por su parte, agregó que “nosotros tenemos que trabajar, entrenar en el tiempo libre, comprar las medicinas y suplementos alimenticios; nuestros rivales no. Es una pelea desigual”.

“Esa fue nuestra realidad”, añadió.

“En el Mundial estuvimos compitiendo contra atletas olímpicos, así que perder no nos desmotivó, fuimos a aprender, a ver lo que estaba pasando con nuestro deporte en Europa, donde están los mejores exponentes del mundo”, dijo la nadadora, que comenzó su carrera en República Dominicana y junto con su madre abrió una academia a su llegada a Panamá. Aseguró que su deporte necesita mucho apoyo de la empresa privada.

“Era la primera vez que Panamá participaba en esta prueba. Los miembros de la FINA (Federación Internacional de Natación) dijeron que se sentían muy orgullosos de nosotros, por la valentía de ser los únicos latinos que estaban participando en el Mundial”, detalló Bello.

La nadadora trabaja en una compañía de aviación y explicó que la faena de entrenamiento fue complicada. “Nosotros practicamos antes de ir al trabajo o después. Lo que supimos de nuestros rivales es que todos se dedican solo a esto”.

Reveló que seguirán practicando y prometen dar la pelea el próximo año.

Pareciera complicado el futuro para el dueto panameño, ya que esta modalidad no existe en las olimpiadas; apenas están proponiendo incluirla. Su próxima cita era en Chile, pero fue cancelada, pero igual, tampoco hubieran ido por falta de fondos.

Así que vuelven a su realidad, a competir en los torneos nacionales, desde donde salieron rumbo al Mundial. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código