Juegos Olímpicos de Brasil

UN INVITADO NO DESEADO

Las sedes olímpicas están en áreas pequeñas, lo que facilita que las autoridades controlen el mosquito.
Actualmente, en Río de Janeiro, Brasil, se desarrolla una prueba preolímpica de clavados y nado sincronizado en Maria Lenk Aquatics Centre. Actualmente, en Río de Janeiro, Brasil, se desarrolla una prueba preolímpica de clavados y nado sincronizado en Maria Lenk Aquatics Centre.

Actualmente, en Río de Janeiro, Brasil, se desarrolla una prueba preolímpica de clavados y nado sincronizado en Maria Lenk Aquatics Centre.

En el Maria Lenk Aquatics Centre en Río de Janeiro, Brasil, se desarrollan competencias de clavados y nado sincronizado. En el Maria Lenk Aquatics Centre en Río de Janeiro, Brasil, se desarrollan competencias de clavados y nado sincronizado.

En el Maria Lenk Aquatics Centre en Río de Janeiro, Brasil, se desarrollan competencias de clavados y nado sincronizado.

El nadador Edgar Crespo y posible representante de Panamá en los Juegos Olímpicos, que se realizarán en agosto en Brasil, conoce la gravedad del zika, una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti y que puede causar la muerte.

Crespo, especialista en los 100 y 200 metros pecho y máximo exponente panameño en la natación, dice que seguirá las recomendaciones para evitar las picaduras del mosquito, causante de un brote en Brasil que han puesto los juegos en jaque.

Sin embargo, por el momento el tritón panameño puede dormir tranquilo, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticó que el zika disminuiría en agosto en Brasil, el frío descenderá y la población de mosquitos podría aminorar.

El doctor Bruce Aylward, director ejecutivo de emergencias sanitarias y brotes de la OMS, anunció que la población de mosquitos mermará, y agregó que las sedes olímpicas están en áreas relativamente pequeñas, lo que facilita que las autoridades controlen la población del insecto.

“Brasil tendrá unos Juegos Olímpicos fantásticos, será una olimpiada exitosa y todos el mundo estará allí”, dijo Aylward.

El presidente del Comité Olímpico de Panamá, Camilo Amado, destacó que se deben seguir las recomendaciones que se den.

Amado informó que, por “fortuna, de los deportes panameños que competirán en Brasil solo el atletismo se hará en exteriores, lo que limita la exposición de los atletas”.

En el campo internacional, el español Rafael Nadal, principal atracción en el torneo de tenis de Río de Janeiro, aseguró que no está preocupado por el virus del zika, que ha provocado que el Gobierno brasileño declare la emergencia sanitaria en todo el país.

“No estoy asustado en absoluto. Sé del riesgo, pero si ocurre [que se contagia], mala suerte”, explicó Nadal en una rueda de prensa, en la que le quitó importancia al virus, debido a que “si hubiera tanto riesgo, no se viviría con la normalidad que se vive” en las calles.

En Brasil ya hay atletas usando las instalaciones deportivas, como es el caso de la estadounidense Abby Johnston, una medallista olímpica en clavados y estudiante de segundo año de medicina, quien ha estado pendiente del zika desde lejos.

Ahora está cerca del virus en Río de Janeiro, donde compite en una prueba preolímpica, y la estadounidense tiene sentimientos encontrados por estar en el país más afectado por el brote de la enfermedad, que algunos han vinculado con un defecto congénito en Brasil.

“Es un poco inquietante, ya que no se conocen los efectos a largo plazo del virus zika, pero trato de no preocuparme por eso ahora mismo”, dijo Johnston.

Brasil ha tenido cerca de 1 millón de casos de posibles infecciones de zika en meses recientes, y también hay preocupación de que el virus podría estar relacionado con un aumento en casos de la enfermedad congénita microcefalia, y con otra enfermedad que provoca parálisis temporal.

El director ejecutivo de emergencias sanitarias y brotes de la OMS destacó que es “probable” que, para agosto, el virus ya haya pasado por una buena parte de la población, así que muchos brasileños podrían haber desarrollado inmunidad a la enfermedad.

A pesar del optimismo de Aylward, el zika es apenas uno de los muchos problemas que enfrenta Brasil de cara a los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica.

En Brasil, la notificación de todos los casos de zika en el país es obligatoria a partir del pasado jueves, informó el ministro de salud.

Marcelo Castro les dijo a los reporteros que la notificación no era obligatoria antes a causa de la falta de equipos de pruebas, y porque la enfermedad es nueva en Brasil, donde se identificaron los primeros casos en mayo de 2015.

Brasil es el país más afectado por el virus, seguido de Colombia.

En Panamá se expandió la alerta sanitaria a todo el territorio y se intenta frenar el brote.

La OMS recomendó que usen un repelente de mosquitos con más de un 50% de DEET, que lleven mangas largas y pantalones largos, que no usen ni cremas ni perfumes, que eviten zonas con charcos y aguas encharcadas, que utilicen preservativos en sus relaciones sexuales y duerman con mosquiteras impregnadas de insecticida.

El zika es una enfermedad que todavía no tiene vacuna y suele presentar fiebre no muy elevada, exantema y conjuntivitis, síntomas que suelen durar entre 2 y 7 días.

(Con información AP/Xinhua/OMS).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código