VERAGÜENSES SE SIENTEN ABANDONADOS

Imploran por una pista

Los deportistas del interior del país no cuentan con una pista acorde a la época en que se vive, pero tienen buenos atletas.

Aunque la provincia de Veraguas no cuenta con una verdadera pista para practicar atletismo, sus deportistas han conseguido varios títulos nacionales infantiles a expensas de lesiones físicas durante los entrenamientos.

Esa situación mantiene en estado de preocupación a los dirigentes y padres de familia veragüenses, que temen que en cualquier momento “la pista de entrenamiento” se convierta en un obstáculo para el desarrollo del atletismo y se queden sin representantes en este renglón.

A pesar de todos los problemas que han tenido a lo largo de la historia deportiva, los hijos del indio Urracá fueron campeones nacionales infantiles de manera consecutiva entre 2003 y 2009 y este año intentarán recuperar esa hegemonía en el campeonato a efectuarse en Bocas del Toro a finales de septiembre.

¿PERO CÓMO LO HACEN?

Actualmente estos atletas realizan sus entrenamientos en una pista de gravilla ubicada en las instalaciones del centro regional universitario de Veraguas, que mide 270 metros de largo y que fue construida para unos juegos florales de la tercera edad hace más de tres años.

Aunque la misma no cuenta con las especificaciones necesarias para competencias de atletismo, la dirigencia de dicho deporte está agradecida con las autoridades universitarias, ya que de no ser por este trazado no tendrían dónde preparar a los deportistas en las diferentes modalidades.

“Cuando estos chicos y chicas ven la pista del Rommel Fernández en la capital quedan asombrados por la distancia de los 400 metros, por el material, entre otras cosas”, dijo un padre de familia en medio de las prácticas.

En Veraguas existía una pista de gravilla, que se acercaba a los 400 metros de longitud y estaba ubicada en el estadio santiagueño Toco Castillo; sin embargo, cuando este coliseo de fútbol se remodeló, la misma desapareció a pesar de que la dirigencia del fútbol había prometido dejar por lo menos dos carriles.

HABLA LA DIRIGENCIA

Mario Quintero, presidente de la liga provincial de atletismo y entrenador, señaló que esta es una necesidad y que urge que las autoridades tomen cartas en este asunto.

“Lamentablemente en las reuniones que hemos tenido con el Instituto Panameño de Deportes y la dirigencia del atletismo nacional, se nos ha informado que no hay nada para construir una pista en la provincia de Veraguas”, dijo Quintero.

Agregó que a pesar de los siete títulos infantiles logrados, a nadie le ha interesado construir una pista en esta provincia, para el mejor desarrollo de los atletas.

“Pido a nuestros gobernantes que se olviden un poco de la política y nos apoyen al interior del país con una pista cónsona a esta época”.

Quintero recordó que hace un par de años se habló de una partida para concretar una pista en Veraguas, “pero todo se fue por la borda, nada pasó”. Agregó que no solamente los pisteros están limitados, sino que no existe una fosa da salto largo o triple con las medidas correctas, entre otros aspectos.

“Una prueba del esfuerzo que efectúan nuestros atletas es que tenemos cuatro veragüenses que están en miras a participar en los Juegos Codicader, como son Nabdiel Chiari (salto largo y 100 metros con vallas), Alonso Rodríguez (400 metros con vallas), Gissela Henríquez (bala) y Mélani Rivera (salto Triple)”.

Otro que vive estas penurias con sus atletas es el entrenador José Manuel Ochoa, quien tiene que entrenar en ocasiones (velocidad o fondo) a sus muchachos en una carretera de asfalto que se ubica frente al gimnasio Eduardo Campbell en Santiago.

“Veraguas se merece una pista para la práctica de este deporte y Dios quiera que pronto la tengamos porque de esta provincia han salido y siguen saliendo buenos atletas”, dijo el reconocido preparador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código