III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales

Inclusión, deporte y sociedad

En la competencia, que se desarrolló por una semana en diferentes coliseos panameños, participaron 800 atletas.

Temas:

Daniela Vergara, de Colombia, aparece en uno de los ejercicios de la gimnasia rítmica que se disputó en el marco de los Juegos Latinoamericanos. Daniela Vergara, de Colombia, aparece en uno de los ejercicios de la gimnasia rítmica que se disputó en el marco de los Juegos Latinoamericanos.

Daniela Vergara, de Colombia, aparece en uno de los ejercicios de la gimnasia rítmica que se disputó en el marco de los Juegos Latinoamericanos. Foto por: Ricardo Iturriaga

El equipo de baloncesto unificado de Panamá 2 obtuvo el segundo lugar en la competencia. El equipo de baloncesto unificado de Panamá 2 obtuvo el segundo lugar en la competencia.

El equipo de baloncesto unificado de Panamá 2 obtuvo el segundo lugar en la competencia. Foto por: Gabriel Rodríguez

La nadadora ecuatoriana Allison Villarreal se lanza a la piscina Eileen Coparropa, en una de las pruebas de esta disciplina. La nadadora ecuatoriana Allison Villarreal se lanza a la piscina Eileen Coparropa, en una de las pruebas de esta disciplina.

La nadadora ecuatoriana Allison Villarreal se lanza a la piscina Eileen Coparropa, en una de las pruebas de esta disciplina. Foto por: Gabriel Rodríguez

La representación panameña se alzó con la presea dorada en la prueba de boliche, que se dio en Albrook. La representación panameña se alzó con la presea dorada en la prueba de boliche, que se dio en Albrook.

La representación panameña se alzó con la presea dorada en la prueba de boliche, que se dio en Albrook. Foto por: Ricardo Iturriaga

Tereza Vásquez, de República Dominicana, ejecuta una rutina con la cinta en la gimnasia rítmica. Tereza Vásquez, de República Dominicana, ejecuta una rutina con la cinta en la gimnasia rítmica.

Tereza Vásquez, de República Dominicana, ejecuta una rutina con la cinta en la gimnasia rítmica. Foto por: Ricardo Iturriaga

El salto largo fue una de las pruebas que se disputaron en el marco del atletismo en el Rommel Fernández. El salto largo fue una de las pruebas que se disputaron en el marco del atletismo en el Rommel Fernández.

El salto largo fue una de las pruebas que se disputaron en el marco del atletismo en el Rommel Fernández. Foto por: Ricardo Iturriaga

Durante la semana de actividades se desarrolló el tenis de mesa, en la que los panameños tuvieron una destacada participación. Durante la semana de actividades se desarrolló el tenis de mesa, en la que los panameños tuvieron una destacada participación.

Durante la semana de actividades se desarrolló el tenis de mesa, en la que los panameños tuvieron una destacada participación. Foto por: Ricardo Iturriaga

Debajo del aro, Jason Barahona se golpeaba el pecho en señal de triunfo. Su esfuerzo arrancó de inmediato los aplausos del público en la Arena Roberto Durán.

Barahona estaba emocionado, competía en el tabloncillo con jugadores que le doblaban el tamaño, algunos de ellos tan ágiles como Michael Jordan.

El número 6 de Panamá 2 sufre de síndrome de Down, pero esto no le impedía estar a la par de los otros jugadores en el baloncesto unificado. Corrió, picó la bola y la tiró varias veces al aro del quinteto de Venezuela, que esa tarde se llevó los honores.

El jugador panameño fue uno de los 800 atletas que participaron en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, calificados como una convivencia deportiva inclusiva a nivel regional y que además sirvió para crear conciencia en aceptar a las personas con alguna discapacidad.

Las competencias se desarrollaron en la Arena Roberto Durán, la piscina Eilieen Coparropa, el Rommel Fernández, ACP de Balboa, Club de Golf de Panamá y en el International School, los mejores coliseos de la capital panameña.

Hubo baloncesto, bocha, gimnasia rítmica, natación, tenis de mesa, tenis, boliche y voleibol; sin embargo, a la par de los eventos deportivos se desarrollaban estrategias para que se implementara la inclusión a través del deporte en la región.

Un foro y una visión

La iniciativa fue tratada en el Foro Internacional del Deporte para el Desarrollo “Estrategias Inclusivas hacia la Equidad”.

Una de las expositoras fue Claudia Echeverry, directora de Olimpiadas Especiales América Latina, quien reveló en su ponencia que en el mundo existen al menos 200 millones de personas que sufren discapacidad intelectual.

Echeverry se basó en un informe que desarrolló la Organización Mundial de la Salud sobre este tema y agregó que hay probablemente un billón de seres humanos con alguna discapacidad, “y muchos más que no se han contado”.

“Hoy nos une en este foro el deseo de hacer más, de llevar esta inspiración a la acción. De contribuir en encontrar soluciones como resultado a una plena inclusión de las personas con discapacidad”, señaló la vocera de Olimpiadas Especiales.

“Nuestro éxito en esta importante tarea dependerá del activo involucramiento de los Gobiernos, organizaciones, comunidades e individuos – con y sin discapacidad – trabajando juntos en la plena participación e inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad”, advirtió Echeverry.

En Panamá las cifras no están claras, pero se menciona en un censo de 2006 que unas 370 mil personas tienen algún grado de discapacidad.

En otra ponencia, Silvia Oteyza, directora de Sostenibilidad Social del CAF (Banco Desarrollo de América Latina), explicó la importancia de promover la inclusión y la equidad para la transformación social de las poblaciones por medio del deporte.

Para ella la inclusión es un pilar socioeconómico, que de aplicarse bien impacta no solo en los jóvenes especiales; sino también ayuda a rescatar de la violencia y drogas a “aquellas personas que consideramos sin ninguna limitación”.

Promesa del presidente panameño Varela

En ese mismo foro participó el presidente Juan Carlos Varela, quien aprobó la Declaración de Panamá. En ella se establecieron los primeros pasos para la inclusión de las personas con distintas discapacidades en todos los aspectos de la sociedad.

“La Declaración de Panamá consolida el compromiso del Estado en seguir impulsando las políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de cientos de personas que viven en todo el país con diferentes tipos de discapacidad”, destacó Varela.

“Hoy, Panamá, una vez más, alza su voz para la dignidad de las personas con discapacidad. La Declaración de Panamá consolida el compromiso del Estado en seguir impulsando las políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de cientos de personas que viven en todo el país con discapacidad”, agregó el presidente panameño, durante los Juegos.

Varela al mismo tiempo se comprometió a encontrar soluciones y alternativas para que todos los que sufren de una discapacidad tengan acceso al deporte, a la educación y a los servicios de salud.

En el Foro Internacional Deporte de los III Juegos participó, además, Yolanda Eleta, presidenta de Olimpiadas Especiales Panamá, quien anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donará 600 mil balboas a la organización que representa para que impulse un proyecto piloto dirigido a construir comunidades inclusivas a través del deporte.

Este es también el planteamiento que impulsa Oteyza, que ve con buenos ojos que se financie a grupos de riesgos por medio del deporte. “Es importante el apoyo económico como iniciativa, pero hay que enseñarles un modelo a seguir para que no se conviertan en dependiente, de eso se trata la inclusión”.

Panamá, la sede de escuelas unificadas

Durante el evento deportivo, que se escenificó por una semana, Olimpiadas Especiales América Latina dio a conocer un proyecto, que junto al BID realizarán con el objetivo de ayudar a los países de la región y el Caribe a fortalecer su compromiso de promover la inclusión de personas con discapacidad intelectual.

Se trata del programa “Escuelas unificadas: deporte y educación inclusiva como herramientas de desarrollo”. La sede para el plan piloto será Panamá por tres años.

Después de una evaluación del proyecto este mismo se realizará en otros países de la región.

Los aportes vendrán del BID, que junto con los ministerios deportivos, de educación, salud y de la Secretaría Nacional de Discapacidad intentará que impacte en 18 mil jóvenes con y sin discapacidad en 60 escuelas públicas de Panamá.

Olimpiadas Especiales se describe como “un movimiento global que libera al espíritu humano a través del poder transformador y la alegría de los deportes”.

Además el organismo utiliza el deporte como un catalizador para combatir la inactividad, la injusticia y la intolerancia.

El organismo fue fundado en 1968 por Eunice Kennedy Shriver y el movimiento Olimpiadas Especiales ha desarrollado a más de 5 millones 3 mil atletas en 169 países.

En Panamá estuvieron 800 atletas acompañados de unos 200 entrenadores y 700 familias, además de un cuerpo de jueces y oficiales integrado por 80 personas.

Los países que participaron fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela y Jamaica como país invitado.

‘No es un favor, se hace por amor’.

Luis Young Mojica es un bombero jubilado de la Autoridad del Canal de Panamá que se hizo cargo desde hace cinco año del equipo de baloncesto de Panamá 2, que ganó la medalla de plata en los III Juegos Latinoamericanos.

“Le digo a mis muchachos que este trabajo como entrenador no es un favor, se hace por amor y les digo cada día que estaremos unidos hasta que la muerte nos separe”, bromea el instructor de baloncesto, quien agregó que sus claves de éxito son la “perseverancia, comprensión y buen corazón”.

El equipo, conformado por 10 jugadores, 4 de ellos sin ninguna discapacidad, representa a Panamá Este y estuvo entrenando en el gimnasio Gringo De La Guardia por muchos sábados.

“Desde 2012 estoy con este equipo, ayudando en lo que se pueda”, dijo el técnico de la selección, quien recuerda que el primer año en el torneo nacional quedaron en la última posición, pero en los tres siguientes se llevaron la medalla de oro.

“Mi equipo está conformado por seis muchachos, cinco de ellos trabajan y la mayor dificultad que han encontrado es que la sociedad y sus familias les inculcan que ellos no pueden, pero sí pueden”, sentenció.

Jason Barahona acaba de cumplir 35 años y 25 de ellos de estar en practicando el baloncesto unificado. De él solo tuvo palabras de elogio.

“Lo vi golpearse el pecho cuando anotó una canasta. Le gusta el baloncesto”, destacó su entrenador sobre Barahona.

Otro de sus jugadores es Edward Camargo, que dejó el atletismo para convertirse en puntal del quinteto panameño.

Camargo trabaja en la compañía de aviación Copa bajo el programa de Responsabilidad Social. “Ha ganado varios premios por ser buen trabajador”, comentó.

En el baloncesto unificado participan 10 jugadores, 4 de ellos no tienen discapacidad.

‘Es la mejor lección de vida’

Maryorie Patiño, que forma parte del staff de Olimpiadas Especiales Panamá, dijo que estos jóvenes le han dado su mejor lección de vida.

“Ellos me han enseñado que no importa si llegas primero; sino la determinación y esfuerzo con que lo hagas cada día para ser mejor”.

“Ha sido una lección de vida”, destacó, “de esas que te marcan para siempre”.

“Olimpiadas Especiales es la mejor lección de vida que he podido tener”.

“Nuestra consigna es que nada importa más que los deportistas y nuestra ayuda se resume en que ellos estén bien”, advirtió.

Para Patiño esa es su máxima recompensa. “Que estén bien no importa el lugar que quede en atleta. Lo importante es que estén dispuestos a competir y superar sus propios retos”.

“Ha sido un trabajo de muchas personas, todas unidas como una gran familia”, dijo Patiño.

Es más o menos el mensaje de Nitzeida Gálvez. Ella es mensajera en Global y atleta de Olimpiadas Especiales Panamá.

Durante su discurso en el foro deportivo destacó que “esta organización es más que un movimiento, Olimpiadas Especiales es mi familia”

Gálvez reveló que su organización le cambió su vida. “Ha sido la puerta para desarrollarme física e intelectualmente como un ser humano integral”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código