PRESIDENTE DE LA FINA HABLA SOBRE BAÑADORES TECNOLÓGICOS

Injusta situación

Para el dirigente uruguayo Julio Maglione, en la natación existe una cultura del no dopaje y sana competencia.
Katie Ledecky es una de las grandes figuras en el Mundial de Natación de Barcelona 2013. AFP/Javier Soriano. Katie Ledecky es una de las grandes figuras en el Mundial de Natación de Barcelona 2013. AFP/Javier Soriano.
Katie Ledecky es una de las grandes figuras en el Mundial de Natación de Barcelona 2013. AFP/Javier Soriano.

Abolir los bañadores tecnológicos fue un acierto, ya que se estaba generando una situación ´dramática´ e ´injusta´, aseguró Julio Maglione, presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA).

“Existía un problema económico terrible, casi dramático, por su precio”, dijo durante una entrevista con la agencia dpa el uruguayo de 77 años, reelegido la semana pasada en Barcelona como presidente de la FINA para su segundo y último mandato.

Maglione, que elogió la ´muy buena organización´ de los Mundiales que se están disputando en Barcelona, está convencido de que los nadadores han desarrollado una cultura contraria al dopaje.

¿Está satisfecho con los Mundiales de Barcelona?

Está siendo un excelente campeonato, con muy buena organización, muy buenas actuaciones, y con resultados muy importantes en la parte de nado, saltos y de aguas abiertas. La realización de televisión, además, está siendo espectacular. Cada día hay mayor perfección en las producciones de televisión de todos los deportes. Y la televisión se lo da todo al deporte, aunque todo lo demás no se pueda entender sin la prensa escrita y oral.

Los récords mundiales se han logrado sin los bañadores de poliuretano. ¿Cree que fue un acierto prohibirlos en su momento?

Ahora es el esfuerzo de los nadadores, todos están con mallas iguales, textiles, con la misma flotabilidad y permeabilidad, controlados en la Universidad de Tecnología de Lausana, con el apoyo de técnicos de cuatro continentes.

¿No lo ve como un retroceso en la modernización y el avance del deporte?

El avance tecnológico, si no es para todos, no sirve. Se estaban dando mallas de mil, 2 mil y 3 mil dólares, que se usaban para una competencia, y eso no es justo. Si no hay universalidad, si todos no tienen la opción de tener las mismas posibilidades, no sirve ni en el deporte ni en la vida. Tenemos que tender a la inclusión social. Hay que dar la posibilidad a todos los nadadores de nadar en las mismas condiciones, y antes eso no sucedía. Yo fui uno de los gestores que lo promovió.

¿Tuvo que ver el hecho de ser latinoamericano?

Uruguay es un país muy justo y equilibrado, donde se hacen las cosas lo mejor que se puede, pero que sea uruguayo no tiene que ver. Si no intentamos contribuir a esos aspectos de igualdad, fraternidad y entendimiento, para qué estamos. Por eso lo primero que plantee tras ser electo fue cambiar las mallas.

¿No cree que se perdió espectáculo?

Se perdió algo de espectáculo porque una de las razones de las mallas era llamar la atención de la gente, pero había algo que no era justo. Se bajarían récords mundiales a cada rato, pero (ahora) se siguen bajando sólo con el esfuerzo y la mente.

En la natación se conocen menos casos de dopaje que en otros deportes. ¿Por qué?

Es una de las cosas que se eliminó con las mallas, porque se decía que eran dopaje tecnológico: con unas se tenían mejores tiempos que con otras. Nosotros, además, controlamos a los 35-40 mejores del mundo de cada competencia y estilo tres a cuatro veces por año fuera de competencia. Nosotros colaboramos: el pasaporte biológico, los análisis de sangre, agregamos exámenes periódicos nuestros y tenemos una comisión con figuras eminentes del dopaje. Creo, además, que en la natación se está generando una cultura: la gente sabe que no se tiene que dopar y no se dopa.

¿No les preocupa China, sus resultados, sus métodos opacos?

Con China no pasa nada. Hubo un momento en que tuvimos 10 casos juntos, pero echaron a todos los técnicos y suspendieron a todos los nadadores.

Pero sus marcas siguen levantando sospechas: nadadores muy jóvenes con tiempos extraordinarios.

¿Qué me dice de los húngaros, entonces? Es gente que tiene condiciones especiales, como las tuvieron Michael Phelps y Mark Spitz, figuras que han descollado.

No se me ocurre pensar que ellos o (Ryan) Lochte se hayan ayudado de sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento.

¿Qué papel juega Red Bull en la inclusión del high diving en el Mundial?

Quien impuso esta disciplina fue Red Bull y este grupo de muchachos, pero para que sea una competencia de carácter muy grande, universal, para que el COI la tome en consideración, tienen que participar, como mínimo, 60 países. Ahora sólo hay ocho.

¿No se necesitan en la FINA caras nuevas, ex figuras del deporte como Phelps, por ejemplo?

A Phelps le ofrecimos ser miembro del bureau (comité ejecutivo), pero nos dijo que no tiene tiempo porque parece que quiere volver en Río 2016. Pero fue al primero que le ofrecimos. También pensamos: si no entra Phelps, que sea una dama para que haya más en el ejecutivo, y eso es lo que hemos hecho. Y ahí está el límite de edad y una sola reelección para el presidente, el secretario y el tesorero.

¿Y para cuándo un Mundial en África?

Para cuando se presente algún país.

Jornada de récords en el Mundial

Las jóvenes estadounidenses Missy Franklin y Katie Ledecky volvieron a brillar ayer en los Mundiales de natación de Barcelona, en una jornada de récords.

Franklin, de 18 años, ganó su quinto oro en Barcelona al llevarse los 200 metros espalda, igualando así la mayor cantidad de triunfos en un Mundial en competiciones individuales.

Ledecky, en tanto, logró su cuarta medalla dorada y batió por segunda vez un récord mundial en Barcelona al imponerse en los 800 metros libres, donde la española Mireia Belmonte no pudo subirse al podio.

La estadounidense de 16 años se impuso holgadamente con un tiempo de 8:13,86 minutos, seguida de la danesa Lotte Friis (8:16,32) y la neozelandesa Lauren Boyle (8:18,58).

“Estoy realmente feliz por este logro”, señaló Ledecky.

La anterior plusmarca, de 8:14:10, la había establecido la británica Rebecca Adlington en los Juegos de Beijing 2008.

DPA. BARCELONA, ESPAÑA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código