Innovador y universal

El mexicano Juan Manzo es el actual presidente de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno y de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Norceca) de este deporte. Reveló que el éxito de este deporte, que incursionó en los Juegos Olímpicos en 1912, ha sido su adaptación al cambio, la participación de la mujer y su divulgación.
CORTESÍA/Pandeportes CORTESÍA/Pandeportes
CORTESÍA/Pandeportes

¿Qué lo trajo por Panamá?

La invitación de la Federación Panameña de Pentatlón Moderno a participar con México en la competencia, como delegado técnico y juez internacional, pero sobre todo, como presidente de la Norceca, para evaluar el estado actual del pentatlón en Panamá y ver qué tipo de apoyos se necesitan para elevar el nivel.

¿Desde cuándo preside Norceca y cuáles son sus objetivos al frente de esta organización?

Desde febrero de 2012, pero entré en funciones en octubre de 2012 y mis objetivos son incrementar la cantidad de países que practican el pentatlón moderno en la región, ayudar al equipamiento de los países americanos, establecer un sistema de capacitación y certificación americano para entrenadores y jueces, entre otros.

¿Cómo evalúa la competencia realizada en Panamá?

Fue una buena competencia. Considerando la participación de cinco países fue un gran esfuerzo por parte de la organización panameña y a pesar de la falta del equipamiento necesario y de algunos apoyos que se prometieron y no se cumplieron, esta prueba se realizó dentro de los parámetros y objetivos de la Norceca.

¿Hubo algún atleta panameño que le impresionó?

De hecho, fueron tres. Armando Abaunza, Graciela Giscombe y Elicie Chen. Estos atletas fueron notables, pero en general fue muy agradable ver cómo ha crecido el equipo panameño y su participación en general.

¿Cree que el pentatlón moderno está en ascenso o descenso?

Definitivamente está en ascenso, cada vez hay más y mejor participación en el mundo en este deporte. Los mejores exponentes ya no son solo europeos, ya existen campeones mundiales de los cinco continentes repartidos entre todas las categorías, las dos ramas, en la competencia de relevos y la calificación por equipos; además, con las modificaciones al reglamento, cada vez es mas fácil entenderlo y se ha convertido en un gran espectáculo

En 1912 en Estocolmo debutaron en los Juegos Olímpicos y no han fallado a ninguna cita. ¿A qué se debe este éxito?

Yo lo atribuyo a tres cosas en particular: Que fue creado por el barón Pierre de Coubertain para ser el máximo deporte dentro de la justa olímpica. Que sus cinco disciplinas incluyen los ideales de competencia para los atletas de élite: dos disciplinas físicas (de velocidad, fuerza y resistencia): natación y carrera; tres disciplinas técnicas: tiro (alta concentración), esgrima (combate) y equitación (en pentatlón es el máximo de superación, dominio y control de un caballo que no se conoce y realizar además la prueba de salto). Además, que se ha sabido renovar y mantener actual y universal su práctica y participación, modificando la forma a través de los años.

¿El pentatlón moderno alguna vez ha estado en peligro de ser sacado de los Juegos Olímpicos?

Varias veces, pero ha sido gracias a su nivel de adaptación lo que le permite seguir siendo un deporte actual y verdaderamente moderno.

¿A qué atribuye que un atleta se decide a practicar el pentatlón moderno si son cinco disciplinas que también están en el programa olímpico?

Porque la combinación de las cinco verdaderamente representa un reto y promueve la idea y el concepto de que el pentatleta es el deportista más completo

¿Podría decirse que un campeón de pentatlón moderno es un atleta completo?

Por supuesto, ya que como lo hemos afirmado, en el pentatlón se conjugan la fuerza, la velocidad y la resistencia, también la técnica y la táctica, además del valor, toma de decisiones, respeto por sus compañeros, reglamentos y jueces, sentido de nacionalismo, compromiso y deseo de superación, etc.

¿En los últimos años qué innovaciones se han presentado para mantener activo este deporte?

Se cambió de una competencia en cinco días hasta llegar a realizarla en uno solo, la inclusión de las mujeres, la prueba combinada de tiro, carrera con pistolas láser y la modificación al reglamento para realizar toda la prueba en un solo estadio de pentatlón con una alberca móvil de 25 metros y esgrima al aire libre, y las competencias de relevos, por género y mixtas (un hombre y una mujer).

¿Por qué la lucha y el béisbol han sido excluidos de los Juegos Olímpicos?

En un sentido inverso al pentatlón, no modificaron reglamentos y no trataron de adecuarse a la modernidad y universalidad y muy tarde incluyeron a las mujeres en su programa de participación, de hecho, el béisbol se mantiene igual, cambia con la anexión del softbol para las mujeres.

¿Cómo hacen para mercadear un deporte que se considera costoso y muy exigente?

Ha sido muy difícil la comercialización de este deporte, pero precisamente los cambios que ha tenido, son los principales promotores del pentatlón. El crecimiento del mismo permite que ahora sean las marcas las que empiezan a buscarnos para ofrecer patrocinios, ya que la imagen del pentatleta representa la excelencia. Estamos demostrando que el pentatlón realmente no resulta tan costoso en comparación con otros deportes (golf, tenis, remo y canotaje, la misma equitación, por ejemplo).

¿Podría dar algunas sugerencias para que los promotores panameños puedan obtener recursos para hacerle mejoras a este deporte olímpico?

Creo que deben basar sus esfuerzos en cuatro principales líneas de trabajo. Capacitación de entrenadores, la creación de escuelas técnicas de pentatlón moderno, hacer una campaña publicitaria permanente de este deporte y la realización de muchas competencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código