Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

boxeo aficionado

Intento de golpe a la AIBA

La cúpula del boxeo aficionado pasó momentos difíciles ayer por un intento de sabotaje en la sede en Lausana, Suiza.

Temas:

Ching-Kuo Wu, en una foto de archivo. Ching-Kuo Wu, en una foto de archivo.
Ching-Kuo Wu, en una foto de archivo.

Una gran confusión reinaba ayer por la noche en la sede de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) en Lausana (Suiza), donde los opositores al presidente taiwanés del organismo, Ching-Kuo Wu, miembro influyente del Comité Olímpico Internacional, trataron de hacerse con el poder.

El boxeo olímpico ha vivido a lo largo de su historia varios episodios escandalosos, sobre todo por resultados “sorprendentes” en algunos combates debido a decisiones arbitrales de jueces que después fueron sancionados por corrupción, pero lo vivido en la AIBA ayer es aún más inaudito.

La veintena de trabajadores de la federación en Lausana no pudieron acceder a su puesto de trabajo, ya que trabajadores de la empresa Securitas bloquearon la entrada al edificio de la AIBA, situado en la Casa de los Deportes de la ciudad, desde por la mañana.

En la puerta de las oficinas colgaba un documento redactado en inglés, firmado por un Comité Ejecutivo Interino (CMI) y dirigido a la veintena de empleados de la entidad.

“Queridos trabajadores: El comité ejecutivo de la AIBA ha aprobado una moción de censura contra el actual presidente, Ching-Kuo Wu”, se lee en la misiva.

“También se ha puesto en marcha un Comité Ejecutivo Interino (CMI) que gestione la entidad y organice un congreso extraordinario. A ese efecto, se ha decidido cerrar, durante este periodo de transición, las oficinas para el resto de semana y ofrecer tres días de vacaciones a los empleados”, agrega la nota.

Según los testimonios recogidos en el lugar de los hechos, los trabajadores no fueron avisados de esta medida y se encontraron con las oficinas cerradas, además de varios coches de policía estacionados frente al edificio. Por la noche, los agentes de seguridad seguían haciendo guardia en las puertas del edificio, selladas con bandas adhesivas, constató un periodista de la AFP.

En un comunicado transmitido a la AFP, la dirección de la AIBA “condena firmemente la reciente táctica del comité ejecutivo, actuando bajo el nombre de un 'Comité Ejecutivo Interino' no reconocido”. Este “intento ilegal de tomar el control de la organización no solo conlleva un perjuicio al trabajo de la AIBA y de sus empleados, sino que además amenaza la celebración del Mundial de Hamburgo” previsto para agosto, añadió el texto.

Esta disputa se produce al día siguiente de la reunión del comité ejecutivo en la que se volvió a reclamar la dimisión de Ching-Kuo Wu, descartada por este con el argumento repetido desde Río-2016 de que la asociación está en una nueva era basada en los valores de integridad y transparencia.

La AIBA expulsó a 36 jueces tras los Juegos de Río-2016, en los que el arbitraje estuvo “por debajo del nivel esperado”, en medio de sospechas de corrupción.

Desde hace varios días, el todavía responsable de la AIBA, el taiwanés Ching-Kuo Wu -al frente de la federación desde 2006-, está acusado por su mala gestión.

Los opositores de Wu, entre los que se encuentra el francés Terry Smith o el canadiense Pat Fiacco, culpan a la AIBA de cometer irregularidades financieras, agregando que la entidad está al borde de la quiebra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código