PANAMÁ SE VISTiÓ DE GALA PARA RECIBIR A LOS MÁS GRANDES ATLETAS DEL TRIATLÓN MUNDIAL

Ironman 70.3, para el recuerdo

Familias completas asistieron desde temprano a Amador para ver a los mejores atletas compitiendo en 1.2 km de nado, 90 km de bicicleta y 21 km de trote.

Temas:

El neozelandés Bevan Docherty sorprendió a todos al ser el primero en cruzar la meta del Ironman 70.3 Panamá con tiempo de 3.50:13., en un evento donde Lance Armstrong era la atracción y los panameños Fernando Fishi Alfaro y Pedro Cordovez se metieron entre los profesionales.

Eran las 6:00 a.m. cuando comenzaron a cerrar las vías principales de acceso a la calzada de Amador, para darle total libertad a los atletas que estaban participando, lo que ocasionó un gran tranque vehicular hasta pasado el mediodía.

Al llegar al club de yates de Amador, lo que se vivía era un ambiente de fiesta, diversión y sano esparcimiento. Familias completas apoyando a los suyos, esposas acomodándole el uniforme a los esposos y mucho público en general esperando ver de cerca al siete veces campeón del Tour de Francia, Lance Armstrong.

Cuando el reloj marcaba las 6:05 a.m. el muelle estaba repleto de atletas que esperaban que su categoría fuera llamada para tirarse al agua.

Los primeros en hacerlo fueron los hombres profesionales, quienes entraron a las riberas del Canal de Panamá a eso de las 6:08 a.m. para calentar, lo que provocó que el público que los observaba estallara de emoción, a pesar de ser una falsa alarma.

Eran más de 300 personas las que estaban postradas en Amador esperando ver la partida oficial, que finalmente se dio a las 6:12 a.m., y solo 18 minutos después el estadounidense Matty Reed estaba saliendo del agua para el área de transición del ciclismo.

Siguiendo a Reed venían Ivan Vasilyev y Bevan Docherty, los favoritos del público, Lance Armstrong y Chris Lieto, salieron del agua en la décima y décima segunda posición respectivamente.

Al pasar por detrás del museo Geri, el público coreaba los nombres de los atletas que desfilaban por el pasillo del área de transición, donde pasó de todo.

La triatleta canadiense, que entrena en California, Estados Unidos, Magali Tisseyre, quedó fuera de la competencia por desperfectos mecánicos cuando se subió en ella. Además de la guerra de barras entre panameños, mexicanos y colombianos.

Durante el recorrido del ciclismo el estadounidense Bertrand Billard iba liderizando por encima de Armstrong y Lieto, quienes iban en un pelotón de más de ocho atletas donde también destacaba el argentino Óscar Galíndez, el mejor latino de toda la prueba.

Billard tuvo que abandonar la carrera en la primera vuelta de ciclismo, situación que aprovechó Armstrong para irse a la punta y mandar casi hasta el kilómetro 19 en el atletismo, donde estuvieron peleando Docherty y Galíndez.

Al entrar a la última milla de la carrera pedestre, en las terrazas del centro de convenciones Figali, Docherty entró como el líder lo que provocó sorpresa entre los asistentes, quienes creían que Arsmtrong seguía de líder.

Al final, Docherty conquistó su segundo evento 70.3 en 12 años, en esta ocasión con tiempo de 3.50:13; Armstrong hizo 3.50:55, y el tercer profesional fue el australiano Richie Cunningham (3.52:59).

Chris Lieto terminó séptimo en el ranking con tiempo de 3.56:21 y Óscar Galíndez fue noveno con marca de 4.00:53.

Angela Naeth ocupó la casilla 16 en la tabla general y fue la primera mujer en cruzar la meta con registro oficial de 4.15:31, después de ver cómo la siete veces campeona del Ironman en Kona, Natascha Badmann, caía estrepitosamente de la bicicleta. El podio lo completaron Kelly Williamson (4.19:11), Margaret Shapiro (4.19:34) y Leanda Cave (4:21:42).

PANAMEÑOS DE HIERRO

Sin duda alguna, lo mejor de la carrera fue ver cómo Fishi Alfaro fue el primer atleta no profesional en llegar primero a la meta con tiempo de 4.18:14, uno de sus mejores registros.

Además, Fishi se llevó el título de campeón de la categoría 35-39 años. Al entrar al circuito del Figali, el panameño fue ovacionado por los presentes que estaban a lo largo del recorrido y a pasos de llegar a la meta besó la bandera panameña y levantó los brazos en señal de victoria.

“Este triunfo se lo dedico a Panamá, a mi esposa que siempre me apoya, Wendy, y sobre todo a mi hija Julieta”, dijo emocionado Alfaro, quien estuvo acompañado hasta por la abuela.

La felicidad panameña continuó cuando Pedro Cordovez le siguió los pasos y se convirtió en el segundo atleta de casa y no profesional en cruzar la meta con tiempo de 4.19.26. Para celebrar, ambos se abrazaron en la meta y le dedicaron el triunfo a “un amigo muy especial que está pasando problemas de salud, Julio Spiegel”, dijo Cordovez.

Por las mujeres, Cristina Mata, de la categoría 25-29 años, fue la mejor panameña, seguida por Lotty Harari y Carolina Dementiev.

En la competencia participaron poco más de 600 triatletas de todas partes del mundo, lo que representa un grado muy positivo para el turismo, según Salomón Shamah, ministro de Turismo.

“Este es el tipo de eventos por el que debemos apostar y los seguiremos haciendo”, aportó.

Competencia

La denominación de 70.3 se debe a la suma de las millas totales que tiene todo el evento, que comprende las tres modalidades del triatlón.

Son 1.2 milla (1.9 kilómetro) de natación, 56 millas (90 km) de ciclismo y 13.1 millas (21 km) de carrera.

La prueba repartió cerca de 75 mil dólares en premios para los profesionales y es uno de los 60 eventos de la serie global de Ironman 70.3, que otorgó 35 puestos al Mundial que se realizará este año en Las Vegas, Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código