Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

EL CAÑÓN COCLESANO ESTÁ MUY CERCA DEL SANTEÑO ROBERTO DOMÍNGUEZ

Joel Vega, sinónimo de cuadrangulares

Desde que se implementó el bate de madera en el béisbol criollo, ha sido muy consistente en los jonrones.

Fuerza. Joel Vega se ha establecido como un bateador de poder LA PRENSA/Archivo Fuerza. Joel Vega se ha establecido como un bateador de poder LA PRENSA/Archivo
Fuerza. Joel Vega se ha establecido como un bateador de poder LA PRENSA/Archivo

Manuel Rodríguez, Virgilio Kaa y Roberto Domínguez son nombres que provocan impacto al oído.

Ellos son sin dudas los más paradigmáticos jonroneros que ha tenido el béisbol nacional en su historia.

En una época en la que predominó el bate de aluminio, estos tres potentes bateadores hicieron destrozos en los diferentes parques de pelota.

Rodríguez, el máximo jonronero de todos los tiempos en la historia de los campeonatos nacionales de béisbol mayor, con 140 vuelacercas, fue el primer artillero en superar la barrera de los 100 jonrones.

Por supuesto, que para esa época, entre las décadas de 1980 y 1990, llamaba la atención el asombroso poder del aporreador santeño Roberto Domínguez, a quien se conoce con el apodo El Magnum 44 y que terminó su carrera enviando 88 proyectiles sobre la cerca.

De la misma forma se hizo sentir con su poderoso swing el chiricano Virgilio Kaa, un espigado bateador que acumuló en su carrera 103 cuadrangulares.

Entre los bateadores de largo metraje actuales, que advierto son muy pocos, ¿existe alguno que podría unirse a este trío de prestigiosos toleteros?

El pelotero coclesano Joel Vega, uno de los bateadores más potentes del béisbol nacional, va bien encaminado para superar la barrera de los 100 jonrones, y ha hecho méritos suficientes para unir su nombre a este exclusivo club de jonroneros, de acuerdo a la opinión que tienen los extoleteros Alex Zapata y Luis Muñoz, dos grandes cañoneros de la pelota criolla.

Bate de madera

De hecho, Joel Vega ha sido el bateador de poder más dominante desde que se implementó a comienzos de los años 90 el bate de madera en los campeonatos nacionales de béisbol mayor.

Tuvo una rápida transición del aluminio al madero y disparó entre 10 y 12 jonrones con el bate metálico durante las dos temporadas que jugó, después de haber probado suerte en el béisbol organizado con los Astros de Houston.

Líder de jonrones

Vega, quien ha dominado el apartado de jonrones en los últimos años en el torneo mayor, comenzó la presente temporada extraoficialmente con 79 jonrones, para colocarse a 9 de los 88 que conectó el santeño Roberto Domínguez, lo que a primera vista parece tarea fácil conseguir en un largo torneo.

La Federación Panameña de Béisbol no tiene un registro oficial sobre las estadísticas del béisbol panameño.

Visto por Muñoz

“Joel es el bateador más fuerte que hay en el béisbol panameño y uno de los más potentes que ha tenido la pelota criolla. Independientemente de las épocas marcadas por el bate de aluminio y el de madera, él se ha establecido como el mejor bateador de poder que ha existido", afirmó Muñoz, un toletero que intimidaba cuando iba al cajón de bateo por su fuerza en el bateo.

"Su fortaleza no tiene discusión y hay que darle mucho crédito a lo que ha hecho en el béisbol nacional en los últimos años. A diferencia de los tiempos en lo que yo jugué, que era un pecado alzar pesas, Joel tuvo la oportunidad de desarrollar su físico en el béisbol profesional estadounidense y eso lo ha ayudado mucho para mantener la consistencia de jonrones en los últimos campeonatos", reconoció el expelotero que terminó su carrera con 39 jonrones.

El cañón de la Leña Roja de Coclé es un bateador experimentado que de acuerdo a los expertos está para conectar más jonrones, y no debe tener problema para superar la barrera de los 100 jonrones en los próximos campeonatos.

Paso consistente

En la pasada campaña, Vega, de 33 años de edad, resumió .374 en promedio, solamente se ponchó 19 veces y disparó seis proyectiles hacia las gradas, cifras que reflejan lo disciplinado que ha lucido en la caja bateo este toletero coclesano, que en opinión del comentarista coclesano Ito Real ha sido subestimado .

Curiosamente Vega, un slugger natural, se ha sentido más conforme con su average de bateo en los dos últimos torneos. En la temporada 2010 estuvo disputando la corona de bateo.

"Yo no dudo que Joel pasara la barrera de los 100 jonrones y creo que si hubiera jugado toda su carrera con bate de aluminio ya tuviera más de 200 cuadrangulares. Tal vez por su forma de ser -frío- ha sido subestimado por la afición y la prensa, que no lo ha destacado con la misma prominencia que lo hizo en su momento con Roberto Domínguez, Manuel Rodríguez y Virgilio Kaa”, expresó Real.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código