Juegos Centroamericanos se inauguran hoy en Guatemala

Guatemala y El Salvador tienen la mayor cantidad de atletas y son los grandes favoritos

Atletas guatemaltecos trasladan la antorcha hasta la capital, sede de los Séptimos Juegos Centroamericanos que serán inaugurados oficialmente hoy sábado.

GUATEMALA (AFP). –El Salvador, Guatemala, Panamá, Belice, Honduras, Costa Rica y Nicaragua buscarán establecer su hegemonía a partir de hoy sábado, cuando arranquen oficialmente los VII Juegos Deportivos Centroamericanos en la capital guatemalteca.

Sin embargo, los favoritos en estas justas, que se celebran desde 1973, son Guatemala y El Salvador, que, respectivamente, han ganado tres y dos de las ediciones anteriores, y que cuentan con las representaciones más numerosas de deportistas.

Guatemala, anfitrión de los VII Juegos Centroamericanos, se ha coronado campeón en 1973, 1986 y 1990, mientras que El Salvador ganó los juegos en 1994 y 1997.

Además, Guatemala cuenta con el mayor número de atletas (564), seguida de El Salvador (494), Honduras (334), Costa Rica (309), Nicaragua (189), Belice (149) y Panamá (143), de acuerdo con la cifras del Comité Organizador de los Juegos Centroamericano (Cojuca).

Los directivos y atletas guatemaltecos consideran a El Salvador como el rival a vencer, debido a la hegemonía que mantiene desde 1994 y porque está mejor preparado que el resto de la región.

Analistas deportivos estiman que Costa Rica y Honduras pelearán por el tercer puesto, aunque los catrachos tratarán de revalidar ese puesto, alcanzado en su país hace cuatro años, pues en anteriores ediciones quedaron quintos en tres oportunidades (73, 86 y 94) y cuartos en el 90. En 1977 no participaron de la justa.

Las mejores participaciones de Costa Rica fueron en 1986 y 1990, cuando se adjudicó el segundo lugar. Luego alcanzó tres terceras posiciones (1973, 1977 y 1994) y un cuarto lugar en 1997.

Panamá solo ha tenido una brillante participación en 1977, cuando se coronó campeón, pero después estuvo ausente en 1986 y en las siguientes bajó estrepitosamente al último escalón en 1990 y al penúltimo en las dos anteriores citas.

Belice siempre ha sido la cenicienta de los juegos, desde que participó por primera vez en 1990 y quedó penúltima, su mejor posición.

El Salvador inició las competencias el jueves con un traspié en un encuentro anticipado de fútbol, en el que cayó 2-0 frente a un sorprendente Panamá.

En las competencias se disputarán 363 medallas de oro, igual número de plata y 426 de bronce, que suman un total 1.152 preseas, según el Cojuca.

Los deportes oficiales en liza son ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, boliche, boxeo, ciclismo, ecuestres, esgrima, fútbol, fisiculturismo, gimnasia, halterofilia, judo, karate do, luchas, natación (nado sincronizado, clavados y polo acuático).

También forman parte del programa el raquetbol, remo, squash, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro (con armas de caza), tiro con arco, triatlón y voleibol (voleibol de playa), el patinaje sobre ruedas irá como exhibición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Jul 2015

Primer premio

0 2 3 3

CCDA

Serie: 17 Folio: 6

2o premio

5165

3er premio

4814

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código