panamá 2022

Los Juegos comienzan ahora

El presidente del comité organizador dijo que el plan estratégico deportivo debe ir más allá de la obtención de la sede.

Temas:

Un vistazo a las instalaciones deportivas que conforman la Ciudad Deportiva Irving Saladino en Juan Díaz. Un vistazo a las instalaciones deportivas que conforman la Ciudad Deportiva Irving Saladino en Juan Díaz.
Un vistazo a las instalaciones deportivas que conforman la Ciudad Deportiva Irving Saladino en Juan Díaz. Archivo

Henry Pozo es un ingeniero industrial de 48 años de edad que asumió el reto de presidir la junta directiva que se encargará de organizar y desarrollar los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022, un evento valorado en más de 200 millones de dólares.

Su elección no fue fácil. Primero debió postularse y después tuvo que someterse a una serie de entrevistas y evaluaciones junto a otros cinco candidatos que también aspiraban al puesto.

Esta será la tercera vez qué Panamá sea sede de esta competencia, y Pozo no solo quiere dejar un legado de infraestructuras, sino también de un plan a largo plazo para el desarrollo deportivo de Panamá y de sus atletas.

“Parece que los Juegos están muy lejos, pero el momento es ahora”, asegura el dos veces subdirector de Pandeportes.

Ahora asume la presidencia de los juegos Panamá 2022, ¿cuáles son sus primeros retos?

Son varios retos y podría enumerarlos en cinco grandes grupos: 1. La instalación física del comité organizador (CO) con su personal administrativo. 2. Crear la estructura organizacional con personas idóneas en cada área de trabajo. 3. Elaborar el manual de procedimientos y procesos de cada área con sus respectivos objetivos y parámetros de calidad. 4.Hacer el plan maestro y la hoja de ruta del proyecto para su adecuada administración, y 5. Imagen corporativa y estrategia de comunicación.

Se necesitan 200 millones de dólares para esta actividad deportiva, ¿cómo se invertirán?

Para ganarnos la sede tuvimos que presentar un dossier técnico con el compromiso del gobierno central y el Municipio de Panamá. Este refleja de forma genérica todo lo que involucra hacer un proyecto de esta magnitud. Se plasmó en la sección de finanzas un presupuesto aproximado de 220 millones que abarcara costos operativos por 27 millones de dólares, que contemplan transporte durante el evento; además de reuniones, seminarios, asambleas, ceremonias, seguridad y salud.

B. Construcción de nuevas instalaciones por 138 millones, como el centro acuático, estadio de atletismo, centro de entrenamiento olímpico para deportes de combate, polideportivo para gimnasia, centro de raquetas que incluya las disciplinas de raquetball, squash, frontenis y pelota vasca. Instalación de patineta, pista de BMX.

C. Adecuaciones a instalaciones existente e infraestructura por 15 millones de dólares.

D. Se tienen destinados 40 millones de dólares aproximadamente para la preparación de los atletas panameños y equipamiento. Material deportivo por la suma de 16 millones y presentación de los atletas panameños en los Juegos por un costo de 260 mil dólares, entre otros.

Hay varios coliseos e instalaciones deportivas por hacer y mejorar. ¿Cómo serán las contrataciones para ganarse esos trabajos?

En la junta directiva del comité organizador debemos definir el mecanismo legal de contratación que se utilizará para la adjudicación de las construcciones de los diferentes coliseos e instalaciones deportivas. Justamente esas recomendaciones deben hacérnoslas quienes elaboren el plan maestro, ya sea que nos recomienden hacer contrataciones por parte del comité organizador o que se hagan a través de las instituciones que mantienen un sistema de licitaciones a través de la plataforma Panamá Compra y/o cualquier otro mecanismo, sea individual o mixto. Al final lo importante es utilizar el método más transparente y que cumpla con la calidad y el tiempo de entrega de las diferentes obras.

Hay deportes olímpicos nuevos como el ‘skateboarding’, surf, karate, béisbol y bola suave, ¿dónde tendremos estás modalidades en Panamá?

El karate está incluido en los deportes de combate; el surf se desarrollará en playa Venao en la provincia de Los Santos; la bola suave en el nuevo estadio Juan Demóstenes Arosemena; el béisbol en el Rod Carew; y para la patineta acondicionaremos un área en la cinta costera 3. Debo destacar que nada está escrito en piedra y una vez tengamos el plan maestro pueden darse modificaciones.

Henry Pozo reconoció que para estos Juegos no se construirá una villa olímpica. Expandir Imagen
Henry Pozo reconoció que para estos Juegos no se construirá una villa olímpica. LA PRENSA/Archivo

¿Cuántos atletas esperan en esta competencia y dónde se hospedarán? ¡Está permitido que se queden en hoteles!

Se esperan aproximadamente entre 7 mil y 10 mil personas, de las cuales más de 5 mil serán atletas que estarán instalados en los diferentes hoteles de la ciudad que cumplan con los requerimientos y se encuentren en el área destinada para este objetivo. Te recuerdo que no se construirá villa olímpica, cuyo presupuesto estimado estaba en 100 millones de dólares. En reunión de Gabinete de la República se decidió utilizar la oferta hotelera del país, cuya capacidad es mayor a 25 mil habitaciones, y así contribuimos al fortalecimiento del sector turismo y reducimos el costo del presupuesto inicial de los Juegos. La utilización de hoteles fue aprobado por Odecabe en Colombia, donde Panamá fue escogida como sede.

¿Se habla de que algunos deportes podrían disputarse en Costa Rica o Colombia por razones de infraestructura y económicas?

Bueno, en realidad de momento solo se ha hablado del tema del velódromo para el deporte de ciclismo en pista. Pero si logramos contar con el apoyo de la empresa privada se puede analizar la viabilidad de su construcción.

¿Cómo haremos para que la fiesta deportiva también la podamos festejar, es decir, quedar dentro de las primeras posiciones del medallero final?

Pandeportes y el Comité Olímpico de Panamá (COP) están trabajando juntos en el borrador de un proyecto de preparación y desarrollo deportivo (Plan Panamá 2022) destinado para nuestros atletas, y se trabajará en conjunto con las diferentes federaciones deportivas.

El Plan Panamá 2022 tiene como objetivo primordial que los atletas obtengan excelente resultados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Es por ello que Pandeportes y el COP entablaron las primeras reuniones para concretar este programa que se encuentra en borrador y presentarlo ante las diferentes federaciones deportivas. Entre los primeros acuerdos de este plan se encuentran dotar de entrenadores a todas las federaciones deportivas y crear las estructuras entre Pandeportes y el COP para que a partir del próximo año se trabaje de manera unificada de cara a los eventos internacionales.

También debemos recordar que nuestro nivel competitivo se fue perdiendo poco a poco en el transcurrir del tiempo por no contar con planificación estratégica y una política de Estado en materia deportiva. En 1938, siendo sede, obtuvimos el segundo lugar en el medallero por debajo de México. Nuestro país se mantuvo, si no me equivoco, hasta la década del 70 en los primeros seis lugares, y si tomamos los resultados de los tres últimos Juegos donde Panamá obtuvo posición 11 en Cartagena 2006, 12 en Mayagüez 2010 y 14 en Veracruz 2014, vemos claramente la tendencia descendente que estamos obteniendo en los resultados y lo alejado que estamos con respecto a las presentaciones que obtuvimos en los años 30, 38 y 70. Debemos ser conscientes de que esto es un proceso que apenas se inicia y que los resultados se verán en el tiempo a largo plazo. Sin ser técnico, considero que a cuatro años de los Juegos Panamá puede lograr en 2022 mejorar su últimas actuaciones. Ojalá podamos estar entre los 10 primeros de 32 países, y si fuese así, para mí sería un éxito haber mejorado notoriamente. Solo les recuerdo, esto es un proceso que se inicia y que va más allá de 2022.

Al final de los Juegos, ¿qué legado le podría dejar usted a Panamá?

¡Quieres decir todos! Nosotros los involucrados y los que están por sumarse en este gran proyecto y compromiso de país. Parte de ese legado sería la construcción de nuevas instalaciones deportivas, sentar las bases de un sistema de gestión que garantice autosostenibilidad de las instalaciones, desarrollo deportivo de los atletas y todo el recurso humano involucrado para el logro de los objetivos de competencia, y lo más importante, el punto de partida para una planificación estratégica deportiva a largo plazo más allá de 2022.

¿Se comprometería usted a hacer una declaración jurada de sus bienes económicos antes y después de los Juegos?

¡Claro que sí! Sumamente importante el tema de la transparencia y rendición de cuentas. Una vez firme el contrato con el CO y el acuerdo de responsabilidades y obligaciones con Odecabe, procedo al tema de la declaración.

Un mensaje a la comunidad deportiva

Que se sientan orgullosos de cada uno de nuestros atletas que nos representan dignamente alrededor del mundo, sacrificando mucho por dejar bien a nuestro país y a nuestra bandera. Que tengamos paciencia y que seamos visionarios sumándonos al proceso de transformar nuestro deporte, ya que todos somos valiosos e importantes en este proceso que se inicia. ¡El momento es ahora! ¿Si no cuándo?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código