TORNEO CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE

Juegos, en el ojo de la tormenta

Autoridades de México tratan de blindar los Juegos Deportivos Centroamericanos de protestas y violencia.
La ciclista colombiana Mariana Pajón, medallista olímpica, es favorita para llevarse el oro. AP / Jorge Saenz. La ciclista colombiana Mariana Pajón, medallista olímpica, es favorita para llevarse el oro. AP / Jorge Saenz.
La ciclista colombiana Mariana Pajón, medallista olímpica, es favorita para llevarse el oro. AP / Jorge Saenz.

En plena conmoción nacional por la desaparición de 43 estudiantes, México organiza desde hoy viernes los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 en el estado de Veracruz (este), donde tiene un dispositivo de seguridad para evitar que se vean afectados por protestas o incidentes violentos.

La indignación por el brutal ataque que sufrieron en septiembre los estudiantes, quienes se teme que fueron masacrados en una alianza de narcotraficantes y policías en Iguala (sur), desató también protestas estudiantiles desde hace semanas en Veracruz que amenazan con intentar boicotear eventos de los Juegos.

El miércoles, manifestantes lograron apagar la llama de la justa centrocaribeña durante uno de los relevos entre portadores de la antorcha en Xalapa, capital del estado de Veracruz .

Entre gritos de “No queremos juegos, queremos justicia!”, los manifestantes arrojaron agua a varios corredores que portaban la antorcha hasta lograr apagarla.

Después, estudiantes llegaron a tomar la tarima del estadio Colón de Xalapa, destino de la antorcha, pero finalmente se retiraron y permitieron al joven lanzador de disco veracruzano Rafael Ochoa que encendiera el pebetero.

Autoridades locales y universitarias han pedido a los estudiantes que, para no dañar la imagen actual de México, respeten este evento deportivo en el que competirán casi 8 mil deportistas de 31 países, incluidos medallistas de oro olímpicos como la ciclista colombiana Mariana Pajón y el boxeador cubano Roniel Iglesias.

Dispositivo de seguridad

Los gobiernos locales y federales desplegarán a unos 7 mil policías y 500 militares para los 800 eventos deportivos que se celebrarán hasta el 30 de noviembre en las cinco sedes de los Juegos: Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Tuxpan y la ciudad de Veracruz .

El despliegue incluye unos 300 elementos del nuevo cuerpo de Gendarmería, que harán “labor de proximidad y presencia para desalentar conductas delictivas o posibles alteraciones del orden“, dijo a la AFP un vocero de la Comisión Nacional de Seguridad.

Este emblemático puerto también albergará el 8 y 9 de diciembre la XXIV Cumbre Iberoamericana, para la que el Gobierno mexicano se esmera en convocar a una amplia presencia de mandatarios.

Veracruz, a prueba

Veracruz llegó a ser uno de los principales escenarios de las pugnas entre carteles de la droga que ensangrentaron a México.

En este estado de 7,6 millones de habitantes ocurrieron algunos de los crímenes más impactantes vinculados al narcotráfico, como los 35 cadáveres que fueron abandonados en septiembre de 2011 en una transitada avenida de Boca del Río, en el área metropolitana de Veracruz .

La violencia se recrudeció en la zona a raíz de la irrupción de sicarios del cartel Jalisco Nueva Generación, apoyado por el poderoso narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, enviados para arrebatarle el control local a los sanguinarios Los Zetas, el grupo liderado por exmilitares desertores extendido en la costa este mexicana.

El gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) desplegó un fuerte operativo militar para frenar la violencia en el puerto de Veracruz, que hasta entonces era famoso por sus tradicionales cafés y plazas que en la noche se transforman en salas de baile.

El año pasado el estado de Veracruz ya registró un índice de asesinatos de 10 por cada 100 mil habitantes, alejado de la media nacional de 19.

Sin embargo, sigue siendo una de las zonas de mayor riesgo del mundo para el ejercicio periodístico.

Diez reporteros han sido asesinados, el último de ellos en febrero, tan sólo en la administración del actual gobernador, Javier Duarte, que arrancó en 2010.

Reporteros Sin Fronteras, que ha denunciado intentos de silenciar a los medios locales, ha calificado a Veracruz de un “infierno para los periodistas”.

Cubana deserta

Ayer se conoció que la delegación cubana sufrió su primera baja tras la deserción de Sandra Mustelier, una de las cartas fuertes de la isla para el tenis de mesa.

Mustelier, de 28 años, fue campeona nacional en 2012 y era una de las esperanzas de Cuba para obtener una medalla en los Juegos regionales.

“Prefirió en lugar de competir, viajar hacia Estados Unidos. Eso es todo lo que tengo”, dijo ayer jueves María Luisa Fernández, cónsul general de Cuba en Veracruz, según la citaron medios locales.

“El que quiera irse se va, el que quiere quedarse se queda, decide no venir a competir e irse para otro lugar, es una decisión personal”, agregó la diplomática.

De acuerdo a versiones de prensa, Mustelier abandonó la concentración de su equipo al aprovechar un descuido.

Hasta el momento, autoridades de los Juegos Centroamericanos, a las que Reuters contactó sin obtener respuesta, no se han pronunciado al respecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código