TIRO A GOL

Jugadores endiosados

OPINIÓN

Hoy se piensa que por todo ese ejército de legionarios y por estar ubicados entre los 42 primeros del ranking de FIFA, estamos en Brasil 2014, pero en la realidad no es tan fácil como muchos lo ven.

Que tememos muchos legionarios, Panamá siempre los ha tenido, tan buenos o mejores que muchos de los que hoy tiene el equipo de Julio Dely Valdés. En El Salvador, por ejemplo, hoy todavía se recuerda con mucho afecto a Cascarita Tapia.

No vamos tan lejos. En la época de Julio Dely Valdés los legionarios eran tan buenos como los de hoy, pero eran tiempos donde la selección no tenía el apoyo y el fútbol no estaba tan globalizado como ahora, cuando muchos jugadores emigran, no solo los de Panamá, por ese mismo cambio de puertas abiertas que se ha dado en el fútbol mundial.

En la actualidad Panamá exporta un número impresionante de jugadores que salen a probar suerte afuera, pero en su mayoría no cuajan y al poco tiempo los vemos de vuelta jugando en la LPF.

En los tiempos de los Dely Valdés los legionarios eran más de raza, cuando salían era para nunca más regresar y cuando estaban de vuelta después de un largo tiempo, era para despedirse en la desaparecida Anaprof, como pasó con los hermanos Armando, Jorge y Julio Dely Valdés y el mismo René Mendieta.

Después de varios años aparecieron los de esta última generación: los Blas Pérez, Luis Tejada, Felipe Baloy, Gabriel Gómez, Jaime Penedo, Luis Henríquez, y Román Torres, que son los siete que han marcado ya por varios años un territorio fuera de fronteras. Más adelante ha salido un número interesante de futbolistas panameños, pero ninguno se ha mantenido constante.

Con sus clubes algunos legionarios han dejado un buen recuerdo, pero en la selección no es lo mismo, porque son dos situaciones diferentes, que le tocó vivirla en carne propia al mismo Julio Dely en su época de jugador. Una cosa es con su club y otra con la selección.

Hoy todo gira alrededor de los llamados legionarios, que son muchas veces endiosados por medios y fanáticos, al extremo de que el mismo jugador se lo cree.

Lo del jueves con la no inclusión de Amílcar Henríquez en la convocatoria, por motivos disciplinarios, originó una atmósfera negra en torno al entrenador, que mantiene su puño fuerte para combatir estos actos irregulares.

Hoy algunos legionarios, que deberían de dar ejemplo de profesionalismo, no lo están haciendo y se han chocado con el entrenador, que ha sabido mantener su posición y guardar las distancia entre su rol de técnico con el de exjugador, algo que hoy todavía algunos no han entendido.

(campoelias18 en twitter)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código