Juzgado dictará hoy la sentencia en el caso Bonds

El retirado jugador ha sido acusado de obstruir una investigación federal sobre el uso de sustancias ilícitas en las Grandes Ligas.

El caso del toletero Barry Bonds, líder jonronero en la historia de las Mayores, podría llegar hoy a su fin cuando se dicte sentencia tras ser declarado culpable por obstrucción a la justicia hace cuatro meses.

Después de siete años en que Bonds, de 47 años, testificó ante un gran jurado federal que investigaba a los laboratorios Balco por el suministro de sustancias ilegales, el destacado jugador solo fue hallado culpable de uno de los cuatro cargos que se le imputaban.

El veredicto de culpabilidad dado por el jurado de ocho mujeres y cuatro hombres se basa en que Bonds obstaculizó con su testimonio una investigación de un gran jurado en 2003 sobre el consumo de esteroides.

El jurado no consiguió un fallo unánime de otros tres cargos por perjurio, negar que había recibido esteroides y hormona de crecimiento humano y haber dicho que solo permitía a los médicos que le suministraran inyecciones.

Los fiscales solicitaron a la jueza federal de distrito Susan Illston que Bond pase entre 15 y 21 meses de prisión, pero expertos en el tema consideran poco probable que reciba esa sanción porque Illston ha sentenciado a libertad condicional y arresto domiciliario a otras dos figuras relacionadas con Balco y encontradas culpables de delitos similares.

Y aunque Illston aplique el fallo con benevolencia, los abogados defensores podrían apelar la decisión, lo que podría demorar un posible nuevo juicio hasta 2013.

Infinidad de críticas ha recibido el gobierno federal porque los gastos del proceso se elevan a varios millones de dólares e incontables horas de trabajo en las que 11 personas fueron halladas culpables, pero en el caso de Bonds se pone en duda si se utilizaron correctamente los recursos públicos.

“No hay dos leyes, una para Bonds y otra para los demás”, dijo MacGregor Scott, exfiscal federal de Sacramento. “El jurado de instrucción es la piedra angular del sistema judicial penal de Estados Unidos”.

Bonds también tiene a su favor que no posee antecedentes penales y ha realizado durante años un sobresaliente trabajo caritativo, además de la naturaleza del delito que se imputa.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código