JAVIER GONZÁLEZ

Kilómetros a sus pies

La clave del éxito para el maratonista es la disciplina, esfuerzo y humildad. Ha completado más de 50 veces la distancia de maratón.
Según su filosofía, la comida es energía para que el cuerpo responda bien. Según su filosofía, la comida es energía para que el cuerpo responda bien.

Según su filosofía, la comida es energía para que el cuerpo responda bien. Foto por: Yaissel Urieta Moreno

Su número favorito es el 42, gracias al reto de los maratones seguidos. Su número favorito es el 42, gracias al reto de los maratones seguidos.

Su número favorito es el 42, gracias al reto de los maratones seguidos. Foto por: Yaissel Urieta Moreno

Kilómetros a sus pies Kilómetros a sus pies

Kilómetros a sus pies

Dicen por ahí que ‘sin sufrimiento no hay victoria’ y eso lo sabe perfectamente Javier González, maratonista, triatleta y ultramaratonista panameño, que ha hecho del asfalto y el sol sus mejores amigos.

González, profesor de educación física y padre de dos niños, es uno de los tantos maratonistas que hay en Panamá actualmente, pero a él lo diferencia el don de gente buena, de querer ayudar por medio del deporte a medio mundo.

Para este año, el profesor de educación física tiene algunos eventos planeados.

“Mis planes para maratón son aproximadamente tres para este año, además de los ultramaratón (carreras pedestres con más de 50 kilómetros), que pueden ser entre 4 a 5 de los cuales tres serán en Costa Rica y uno en Panamá”, comentó.

González es una de las figuras más respetadas del atletismo local. Ha puesto su nombre entre los grandes del deporte de forma callada y pausada.

Entre su historial está haber realizado el reto 42 x 42, que eran 42 maratones en 42 días seguidos. Las hizo junto a Ramsés Cano y varios corredores que se les unieron en los últimos días.

El profesor también registró 52 x 52, que eran 52 triatlones de media distancia, es decir, uno por semana. Ambos retos nacieron del ímpetu de querer ayudar a los más necesitados.

42 x 42 nació como forma de darle valor a todo el dolor que pasan las personas que sufren de cáncer.

También tiene en su historial el apoyo a Fanlyc y ser parte de los Ultramigos de la fundación, como uno de los que más vuelta da, para apoyar todos los años.

Pero a pesar de ser tan voluntarioso, González no se ve así mismo como un atleta élite. “Soy una persona humilde, solidario pero sobre todo un amigo”, comenta.

Al cuestionarle si se considera un hombre de hierro, indicó que no, “aunque sé que algunos me llaman así por los retos que he realizado, pero siempre les digo que soy igual que todos los demás, simplemente son las motivaciones que me hacen hacer cosas fuera de lo normal”.

Aunque muchos crean lo contrario, para González es 75% trillo y 25% calle a la hora de escoger las carreras, pero sin duda quienes se llevan el 100% de todo lo que hace es su familia.

Sus hijos lo acompañan, aunque sea medio dormidos a las carreras que tiene los domingo y lo esperan con una gran sonrisa.

“La familia siempre va primero, trato de maximizar mi tiempo de entrenamiento; buscando que sea de calidad más que cantidad, pero nunca ocupo tiempo familiar para entrenar, salgo muy de mañana para los fondos, ya sean en bicicleta o corrida y así no usar el tiempo de la familia”, reconoció el corredor, quien verá acción en el Ironman 70.3 Panamá, que será el domingo 31 de enero en la calzada de Amador.

LOS EVENTOS

Para nadie es un secreto que encarar una competencia tan extenuante como los maratones, no es nada fácil física o mentalmente, por eso hay que jugarle a psicología a la mente.

“Antes de una carrera pienso en qué lió me metí; durante: para qué me metí en esto. Después: ¡qué bueno que me metí!”, indicó González.

Una de las pruebas más difíciles para el maratonista durante el último año ha sido el recorrido de la carrera George.

“Este maratón para mí significa mucho por el tipo de atletas que allí participan, son una gran familia, lo gozan de inicio a fin y yo lo disfruto al máximo. Pero sí es desafiante como todo maratón, su recorrido no es fácil es muy exigente, pero el ambiente hace que sea súper divertido y tengo una agenda llena, pero este maratón está subrayado en negrita y promesa es promesa mientras Dios me dé salud allí estaré siempre”, recordó.

Tal vez, esa determinación de ver la vida en positivo durante cada carrera, es lo que lo ha llevado a tener su nombre entre los más reconocidos del mundo del maratón panameño, pero para González esto se debe al reto 42 x 42.

“Creo que más se da por el reto de correr 42 distancias de maratón en 42 días seguidos y lo tomo como un reconocimiento por el esfuerzo realizado”, reconoció.

González es profesor multideportes del International School of Panama (ISP), “no he trabajado de lleno con el atletismo para desarrollarlo, pero si se me brinda la oportunidad lo realizaría con mucho gusto, hay mucho talento en los barrios, pero la falta de políticas de desarrollo deportivo te limita bastante”, mencionó muy animado.

“El maratón eres tú, la distancia y el reloj”. “Lo puedes entrenar en grupo para hacer más amenos los entrenamientos, pero en lo personal el 90% entreno solo, ya que esa soledad es la que te brinda esa fortaleza mental para cuando la fatiga se apodere de tu cuerpo y mente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código