Juan Abadía

Lágrimas, sudor y gloria

Es el primer panameño que conquista un doble campeonato mundial en el fisiculturismo. Su hazaña la realizó en República Dominicana.

Temas:

El campeón festejó sus títulos mundiales, que ha conseguido tras dos años y medio de trabajo. El campeón festejó sus títulos mundiales, que ha conseguido tras dos años y medio de trabajo.

El campeón festejó sus títulos mundiales, que ha conseguido tras dos años y medio de trabajo. Foto por: Ana Rentería

El campeón posa con sus medallas que logró en Dominicana. El campeón posa con sus medallas que logró en Dominicana.

El campeón posa con sus medallas que logró en Dominicana. Foto por: Ana Rentería

El cuerpo de Juan Abadía produce envidia de la buena, de esa que te motiva ir al gimnasio para intentar igualarlo con una sesión de ejercicios. Sin embargo, después de una tanda de 20 abdominales se te pasa y, entonces, comienzas a valorar el esfuerzo que ha tenido que hacer para conquistar el doble campeonato mundial de fisiculturismo.

Abadía es el primer hombre nacido en Panamá que con sus músculos ha levantado dos coronas mundiales en la categoría Mens Physique, hazaña que logró en el pasado Mundial Júnior y Masters, que se desarrolló en República Dominicana.

El nuevo rey del fisiculturismo panameño entrena dos horas diarias, y se gasta cerca de 700 dólares quincenales para comprar proteínas, vegetales y carbohidratos a fin de mantenerse en forma.

Su anatomía exige que coma hasta 12 veces al día para lograr el objetivo de tener una cintura pequeña, una espalda ancha, hombros grandes y pechos voluminosos, sin caer en lo exagerado.

A estos requisitos se le suma que debe lograr una figura delineada, mejor que la de un modelo de televisión, para ser evaluado dentro de esta nueva modalidad del fisiculturismo, que se divide en grupos basados en la edad y el tamaño de los competidores.

Su especialidad es una nueva tendencia en el fisiculturismo. Ha opacado a esos hombres de grandes músculos, con cuerpos aceitados y pequeños trajes de baño, conocidos como los míster músculos, con figuras poco agradables y que son asociados con anabólicos.

Atrás quedaron esos cuerpos voluminosos para darle paso a esta nueva generación, el fitness, una modalidad que busca la armonía corporal, la silueta perfecta sin grandes músculos, pero con los mismos sacrificios y sueños.

Su cuerpo casi impecable lo moldea a punta de pesas, ejercicios cardiovasculares, abdominales y una dieta rigurosa basada en carnes.

¿Su deporte es caro? “El más caro del mundo”, responde.

El nuevo campeón tuvo que pagarse toda su preparación, igual que su participación en el mundial de República Dominicana, donde compitió contra representantes de 10 países.

En Panamá, unos 500 atletas conforman la Federación de Fisiculturismo y Fitness, que preside Pedro Martínez, un dirigente que ha vivido el lento crecimiento de esta disciplina, que comenzó a desarrollarse en Panamá desde 1960.

“Todo ha cambiado, ahora hay nuevas categorías que buscan estar más a tono con las realidades deportivas que no exigen cuerpos tan trabajados y la juventud”, recuerda Martínez.

Abadía fue contagiado por esta modalidad cuando asistió hace dos años a un campeonato nacional. Desde entonces, se ha preparado en esta disciplina cosechando una lista de triunfos que incluyen un segundo lugar en Mens Physique en el Mundial de 2015, varios títulos nacionales, internacionales y ahora el doble campeonato mundial.

Su apariencia es fiel testimonio de que el fisiculturismo ha cambiado.

Para competir, viste un pantalón a la rodilla con un diseño, de esos que se usan para ir a la playa o de paseo; en su oreja resplandece un arete y su abdomen está dividido en seis perfectos cuadros, firmes como un pedazo de hierro.

Su entrenamiento está basado en levantar metales de distintos tamaños y pesos. Así forja su cuerpo, nada de esas sustancias prohibidas que aumentan rápidamente la figura y que empañan el deporte.

¿En Panamá has visto estas prácticas? “¡Sí!, pero quiero advertir que no es necesario usar sustancias ilícitas para mejorar. Este deporte ha sido discriminado por ser relacionado con el dopaje; sin embargo, cada uno es responsable de lo que hace”, dijo el campeón del fisiculturismo en Panamá.

Una sanción por dopaje alejaría a un atleta por dos años de las competencias y tendría una multa de 2 mil dólares.

LOS CAMPEONATOS

Abadía tiene dos años y medio de estar practicando esta disciplina, y ya consiguió lo que ningún otro panameño ha hecho.

Conquistó la competencia del grupo de 1.70 a 1.78 metros de estatura, su primera corona. Luego, el atleta de San Miguelito y de 22 años, uno menos que el tope de la especialidad, también se llevó los honores en el campeonato absoluto de Mens Physique, pero antes tuvo que vencer a los campeones de las categorías hasta a 1.70 metros y de los 1.78 en adelante.

“Después de ganar mi grupo, tuve que competir con los otros dos campeones. En la final volví a ganar, es un gran triunfo para mí y Panamá, nunca antes lo habíamos conseguido en ninguna categoría”, destacó el hombre que no deja de entrenar para festejar.

Abadía reveló que siempre se mantiene entrenando, porque esta disciplina necesita constancia y sacrificio para que sea recompensada.

Su próxima cita será el Olympic Amateur, que se desarrollará en febrero de 2017 en Colombia, una competencia previa para ser profesional.

El doble campeón mundial también es instructor, y a sus alumnos les enseña sus secretos. Uno de ellos es que todos tenemos cuerpos diferentes y que es necesario conocerlos bien antes de exigir al máximo.

“Yo soy instructor y formo atletas que han ganado. A esto me dedico”, destacó Abadía, que se quejó del poco apoyo que reciben los atletas en esta disciplina.

Recordó que tuvo que costear todos sus gastos para competir en el Mundial de República Dominicana, y solo agradeció por su logro alcanzado a su instructor Cristian Mazzei y a la Federación Panameña de Fisiculturismo.

Abadía desconoce si por ser campeón mundial también tiene derecho a una pensión vitalicia que otorga el Instituto Panameño de Deportes a los atletas que logran tales distinciones.

“No sé, pero de seguro preguntaré. Ellos [Pandeportes] estuvieron en el aeropuerto a mi llegada”.

Para el próximo año, Abadía estaría participando por Panamá en el ciclo olímpico de su deporte, y se mencionó entre sus citas probables el Centroamericano, que se realizará en Nicaragua, y los Bolivarianos de Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código