ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

SITUACIÓN DELICADA DE LA LUCHA OLÍMPICA

Lalovic: ´Nos dormimos en nuestros laureles´

El dirigente mundial de la lucha está optimista en cuanto a que ese deporte se mantendrá en el programa olímpico, tras realizar los cambios necesarios.
LÍDERES. El jerarca de la FILA, Nenad Lalovic (Izq.) y su colega Francisco Lee, de la CPLA intercambian opiniones durante la rueda de prensa de ayer. LA PRENSA/Eric Batista LÍDERES. El jerarca de la FILA, Nenad Lalovic (Izq.) y su colega Francisco Lee, de la CPLA intercambian opiniones durante la rueda de prensa de ayer. LA PRENSA/Eric Batista
LÍDERES. El jerarca de la FILA, Nenad Lalovic (Izq.) y su colega Francisco Lee, de la CPLA intercambian opiniones durante la rueda de prensa de ayer. LA PRENSA/Eric Batista

El serbio Nenad Lalovic, presidente interino de la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA), eximió de toda culpa al Comité Olímpico Internacional (COI) de la recomendación formulada el pasado mes de febrero por el comité ejecutivo de ese organismo de excluir a la disciplina de la lucha del programa olímpico después de Río de Janeiro 2016.

“No es culpa del COI. Por mucho tiempo hemos sido uno de los deportes más antiguos e importantes del programa oficial de los Juegos Olímpicos, pero nos dormimos en nuestros laureles”, indicó ayer, jueves, el serbio Lalovic, quien se encuentra en Panamá junto a otros dirigentes internacionales de este deporte, entre ellos el guatemalteco Francisco Lee, jerarca de la Confederación Panamericana (CPLA).

La presencia de ellos se da en ocasión del Campeonato Panamericano de esta disciplina que se disputará desde hoy viernes, y hasta el domingo en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa del hotel El Panamá.

“No seguimos los requerimientos que se nos habían señalado para modernizar nuestro deporte en aspectos como administración, nuevas reglas, comisión técnica, mayor participación de las mujeres y de todos por igual en la toma de decisiones”, indicó entre otros puntos el dirigente serbio.

Lalovic saltó a la colchoneta el pasado mes de marzo para tomar las riendas de la FILA, después de la renuncia del anterior presidente, Raphael Martinetti, a raíz de la crisis que ha generado la propuesta del ejecutivo del COI de sacar a este deporte del programa de los Juegos Olímpicos.

El dirigente descartó que la medida haya tenido algún tipo de matiz político o económico, y más bien expresó su optimismo en cuanto a que ese deporte se mantendrá en el programa olímpico, tras realizar los cambios necesarios.

“Todos estamos conscientes de la situación por la que pasamos, pero puedo asegurar que saldremos de esta situación y volveremos a ser el deporte olímpico que fuimos, quizás mañana o pasado mañana, pero sucederá. Esta es nuestra principal meta. Es nuestra lucha y no vamos a detenernos y para lograrlo la mayor fuerza con la que contamos para eso es la unidad de todos”.

Lalovic a su vez dijo sentirse “incómodo” por la decisión adoptada por varios luchadores en cuanto a devolver sus medallas al COI como medida de protesta, ya que considera que este tipo de acciones no contribuyen a la solución del problema.

“No podemos controlar a las personas y sus emociones, pero creo que la única manera de salir adelante en esto es trabajando en forma conjunta con el COI”, subrayó.

La recomendación de la comisión ejecutiva del COI en torno a la lucha tendrá que ser ratificada el próximo mes de mayo en la asamblea que se celebrará en San Petersburgo (Rusia).

Si la decisión es ratificada, entonces la lucha se unirá a la lista de siete deportes que buscan ser incluidos en los Juegos de 2020 como disciplina adicional.

Esos deportes son el béisbol/sóftbol, el karate, el patinaje sobre ruedas, montañismo, el squash, el wakeboard y el wushu.

El COI haría esta selección en su asamblea general prevista entre el 7 y 10 de septiembre próximo en Buenos Aires, Argentina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código