PARA PANAMÁ, EL SISTEMA SERÍA MUY COSTOSO

Lejos de la tecnología

Los altos costos para la instalación de alguno de los dos sistemas de línea de gol hacen que el fútbol panameño esté muy lejos de dicha realidad.

La tecnología en el fútbol es por fin una realidad.

El pasado 5 de julio, la FIFA, a través de la International Football Association Board (IFAB), dio luz verde al uso de la tecnología en el fútbol, luego de varios años de permanentes discusiones y episodios polémicos.

No obstante, se aclaró que su uso sería únicamente en las jugadas que afectan a la línea de gol.

La pregunta ahora es, ¿qué tan lejos estamos para que las manos de la ciencia lleguen al fútbol de la Concacaf y más específicamente a Panamá?

Con un precio mínimo sobre los 150 mil dólares por el uso en cada estadio de uno de los dos sistemas aprobados por la FIFA, la realidad es que estamos muy lejos de ver dichos cambios en nuestro mundo futbolístico.

El presidente de la Federación Panameña de Fútbol, Pedro Chaluja, señaló a La Prensa que Panamá “no está en el mapa” dentro de dichas consideraciones y que todavía “van a tener que pasar varios años de más pruebas antes que la tecnología, la cual es también muy costosa” se acerque en un 100% a estos lares.

SÍ A LA TECNOLOGÍA

Último partido de la primera fase de la Eurocopa 2012, disparo del delantero ucraniano Marko Devic que claramente rebasa la línea de gol pese a los esfuerzos del defensor inglés John Terry para despejar el balón.

Ni el silbante central, sus dos asistentes, el cuarto árbitro o sus otros dos colaboradores colocados detrás de la línea de fondo dan con la decisión correcta y le niegan un claro gol a la selección de Ucrania, la cual es seguidamente eliminada de la competición.

Acción inmediata: mensaje por la red social Twitter por parte del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aclarando que “la tecnología sobre la línea de gol no es una posibilidad, es una necesidad”, en un claro mensaje de que dicho episodio polémico de la Euro, simplemente rebasó el vaso de la paciencia tecnológica.

LAS DOS OPCIONES

Los dos sistemas de gol aprobados por la FIFA luego de varios períodos de prueba son el GoalRef y el Hawk Eye u Ojo de Halcón.

El GoalRef se basa en la instalación de 10 antenas montadas en los postes y el travesaño con el fin de crear un campo magnético que cubra toda la portería. Luego se utiliza un chip en el balón para que una vez traspasada la línea de gol transmita una señal al reloj del árbitro en menos de 0.5 segundos confirmando el gol.

La otra opción, mucho más costosa, es la del Ojo de Halcón, la cual utiliza de seis a ocho cámaras de alta velocidad, las cuales transmiten una imagen tridimensional de la trayectoria del balón y en menos de un segundo se le comunica al árbitro si fue gol o no.

Dos sistemas tecnológicos al parecer confiables y muy rápidos, pero a su vez excesivamente caros.

Una investigación realizada por el diario inglés Daily Mail publicó recientemente que la instalación de una unidad del sistema de GoalRef está valorizada en 153 mil dólares, mientras que el montaje de una pieza del Ojo de Halcón en un estadio cuesta unos 388 mil dólares.

Hablamos de una inversión considerable de 3 millones 60 mil para poder colocar el sistema GoalRef en cada uno de los estadios de los 20 clubes que militan en la Premier League de Inglaterra o unos 7 millones 760 mil dólares para poder ver el Hawk Eye en la primera división inglesa.

TECNOLOGÍA PARA POCOS

La FIFA ya destacó que el próximo Mundial de Clubes, a realizarse en el mes de diciembre en Japón, será el torneo escogido para lanzar la nueva medida.

De no haber ningún problema con el campeonato del clubes, el máximo rector del fútbol mundial mantendría su uso en territorio brasileño en la próxima Copa Confederaciones de 2013 y Mundial de Brasil 2014.

Sin embargo, todavía no se ha confirmado cuál de los dos sistemas se utilizará.

Un punto a favor del GoalRef es que el Daily Mail ya adelantó que la Bundesliga alemana tiene contemplado utilizar su sistema para el otro año en la campaña de 2013-14.

FIFA ANTE UEFA

Pero mientras que por un lado Blatter y la FIFA dicen sí a la tecnología, el presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), Michel Platini, responde con un claro no y sigue mostrando su inclinación por el factor humano.

“¿Dónde paramos eso?”, se preguntó Platini. “¿Lo aplicamos también al gol de Maradona con la mano en el Mundial de México 1986? ¿Y por qué solo la línea de gol y no la línea de fondo, que provocó la eliminación de España en el Mundial de Corea y Japón 2002?”, agregó el mandatario francés, quien aclaró que para esta edición de la Liga de Campeones y Europa League seguirán con los dos colaboradores en la línea de fondo.

PANAMÁ Y LA CONCACAF

Ya el presidente de la Liga Mexicana de Fútbol, Decio de María, confirmó recientemente que a “corto plazo” no se utilizará el sistema tecnológico en México hasta que se confirmen sus costos y a su vez también descartó la posibilidad de utilizar los cinco árbitros de la UEFA.

“Esto es tema de costos, mientras no tengamos todos los elementos, dejaremos que pase el tiempo”, señaló de María.

Y si el llamado gigante de la Concacaf no puede con los nuevos sistemas al encontrarlos muy costosos, no hay que ser un genio para saber que Panamá está todavía más lejos de las nuevas modas tecnológicas de la FIFA.

“El costo de los balones, las cámaras, todos esos elementos habría que tomarlos en consideración, pero se me hace que vamos a llegar allá en algún momento”, puntualizó Chaluja.

MÁS DE UNA DÉCADA CON LA TECNOLOGÍA

Febrero del 2000.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se pronuncia en contra de la utilización del vídeo como prueba, pero acepta que la tecnología de gol sea probada.

Marzo del 2003.

Blatter no descarta la implementación de una cámara en el arco.

Octubre del 2005.

En el Mundial Sub 17 en Perú se prueba por primera vez con la pelota con chip.

Junio-julio del 2007.

El sistema Hawk Eye es utilizado por primera vez en los Mundiales Sub 20 y 17 en Canadá y Corea del Sur.

Marzo del 2008.

El Ifab, vota en contra de una supervisión electrónica del arco y a favor de la implementación de jueces de arco, que son implementados por primera vez en la Liga Europa 2009/2010.

Marzo del 2010.

La FIFA comunica que se distanciará definitivamente de las tecnologías de gol. Blatter justifica la negativa por los altos costos.

JUNIO DEL 2010.

En el Mundial de Sudáfrica 2010, un gol de Frank Lampard para Inglaterra no es convalidado. Dos días después, Blatter ya no descarta la implementación de ayudas técnicas.

OCTUBRE DEL 2010.

Debido a los errores arbitrales en el Mundial, el Ifab vota a favor de probar las tecnologías de gol.

MARZO DEL 2011.

Blatter anuncia que en el Mundial de Brasil 2014 se implementarán ayudas técnicas para apoyar a los árbitros.

MARZO DEL 2012.

El Ifab acuerda que las tecnologías de gol ya podrían utilizarse en el Mundial de clubes en diciembre y en la Copa Confederaciones 2013 en Brasil.

MAYO DEL 2012 .

La FIFA prueba por primera vez el Hawk Eye en la final de la Hampshire FA Senior Cup en Inglaterra.

20 DE JUNIO DEL 2012.

En la Eurocopa no se convalida un gol de Ucrania contra Inglaterra, a pesar de los jueces adicionales. Ucrania queda fuera. Blatter twittea que la tecnología de gol es “una necesidad”.

30 DE JUNIO DEL 2012.

El Comité Ejecutivo de la UEFA insiste en su negativa a las tecnologías a pesar de los errores arbitrales.

JULIO DEL 2012.

El Ifab resuelve la implementación de nuevas tecnologías en el Mundial de Clubes en diciembre, la Copa Confederaciones 2013 y el Mundial 2014 en Brasil. Las federaciones de cada país, a su vez, podrán decidir cuándo implementarlas. También se autorizó la utilización de jueces adicionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código