Campeonato mundial junior

Leyenda del surf

El retirado surfista de 47 años de edad ahora mira con orgullo el desempeño de sus hijos Patrick y Francis en el Mundial.

Hablar de surfing es hablar de la leyenda Tom Curren. Tres veces campeón del mundo y ganador de todas las categorías dentro de los Mundiales de la International Surfing Association (ISA), Curren es sinónimo de las olas y todo el desarrollo que ha tenido el mundo del surf hasta ahora.

Ganador del primer torneo junior de la historia en 1980, el ya retirado surfista estadounidense está ahora, 32 años después, en playa Venao, observando de primera mano a sus dos hijos compitiendo en representación de Panamá 32, en la décima edición del Mundial junior de la ISA.

Curren, campeón del mundo del circuito profesional en 1985, 1986 y 1990, está casado con la panameña Makeira, razón por la cual sus hijos Patrick y Francis están habilitados para surfear por Panamá. Francis es el mayor de los dos y está compitiendo en la categoría Sub-18, mientras que Patrick lo hace en la Sub-16.

La leyenda del surf de 47 años habló ayer con La Prensa y contó lo que representa para él que sus hijos estén corriendo por Panamá y a su vez dio sus impresiones sobre la calidad de las olas panameñas y la diferencia que significa participar en un Mundial de la ISA.

El surfista californiano, quien también es un muy buen músico y amante de la guitarra, se llevó el título el año pasado en el Mundial Masters en El Salvador, para coronar una trilogía de campeonatos de la ISA con sus anteriores primeros lugares en el junior y open.

A continuación el mano a mano con un relajado Curren desde un apacible rancho en la paradisiaca playa de Venao, a tan solo dos horas de que saltará al agua su hijo menor, Francis, en la categoría Sub-16.

¿Qué le parece el Mundial hasta ahora?

El torneo está marchando bastante bien, hay buenas olas, todos están contentos con la competición hasta el momento.

Tuviste la oportunidad de participar el año pasado por primera vez en un Mundial Masters de la ISA, que casualmente ganaste. ¿Es un sentimiento muy diferente a lo que estabas acostumbrado cuando corrías individualmente en el mejor circuito del mundo?

Así es. Son dos cosas en uno. En un Mundial está lo de los países y uno puede ver a todas las naciones participantes y a la vez están también los resultados de forma individual.

Tu hijo Patrick señaló la diferencia en cuanto a las estrategias de equipo en comparación a otros torneos que disputó en Estados Unidos.

Esa es una de las diferencias. ¿Podríamos decir que un Mundial es más complicado?

Es un poquito más complicado, pero a la vez mejor, ya que cuando uno está en el agua tienes a tu equipo apoyándote y luego te toca ayudar a tus compañeros.

¿Qué representa para ti que tus hijos estén compitiendo por Panamá?

Una de sus primeras experiencias surfeando ocurrió aquí en Panamá, en la playa Río Mar, cuando ambos eran bastante chicos. Es algo muy bonito. Nosotros no venimos mucho a Panamá, pero ellos obviamente tienen sus raíces aquí y también están haciendo buenos amigos.

¿Algo de sentimientos encontrados en cuanto al estreno de tus dos hijos, con Patrick avanzando en su heat y Francis quedándose por muy poco?

Francis terminó tercero, pero pienso que si hubiese hecho una maniobra más en una de sus olas no habría tenido problema para avanzar. La diferencia estuvo en una maniobra. Fue bien parejo. Pienso que tienen el nivel para avanzar, solo es cuestión de agarrar las olas buenas.

¿Y la primera ronda de Patrick?

Él tuvo un muy buen heat. Arrancó muy bien y luego como que perdió un poco el ritmo en el medio, pero finalizó el heat fuertemente.

¿Cuál es su opinión sobre las olas en Panamá?

El tema con las olas aquí en Panamá es que hay una gran variedad. Tienes el océano Pacífico y el Atlántico, por lo que hay dos tipos de olas distintas.

Las olas en el Pacífico tienen una forma de cerrar más prolongada y los cambios en las mareas son bastantes extremos.

Las olas aquí en Venao son en una forma muy parecidas a las de la playa Huntington (en California). En cambio, en el Atlántico la ola es más corta y rompe más rápido. Es realmente buena la variedad que te ofrece Panamá.

Ganaste el primer torneo junior de la historia en 1980 en Francia, ¿qué tanto ha cambiado el surf juvenil en estos ya 32 años?

Ha cambiado muchísimo. El número de nuevos y buenos surfistas está creciendo cada vez más. Antes no había tantos, especialmente en los juniors. Ahora uno ve niños que uno no tiene idea quiénes son, pero que están surfeando de forma increíble.

¿Para ti cuáles son los países favoritos a ganar este Mundial?

Yo diría que entre los primeros cuatro van a estar Estados Unidos, Hawái, Australia y Brasil.

Pero podría haber una sorpresa por parte de Perú, Sudáfrica y Francia, que trajo un equipo fuerte.

Por último, ¿crees que el surfing podrá estar algún día incluido en los Juegos Olímpicos?

Eventualmente estará, pero creo que hay algunas cosas que están haciendo que sea un poco complicado. Uno es el tema del criterio, ya que es medio difícil saber cuáles son los requerimientos para poder ser llamado un deporte olímpico.

El otro tema tiene que ver con la cantidad de países que realmente puede competir en un alto nivel. Creo que se necesitan como 40 países y me parece que estamos cada vez más cerca a ese número. Sé que la ISA estará promoviendo este tipo de eventos hasta que algún día se vuelva un deporte olímpico, ya que cada día que pasa más y más talentos están saliendo provenientes de todas partes del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código