Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Andrea Valdés

Libertad y determinación

La nadadora fue elegida para representar a Panamá en el CCCAN, que se desarrollará a finales de este mes en Barbados.
Cada etapa que afronta, tanto en el deporte como en el ciclismo, la disfruta.LA Cada etapa que afronta, tanto en el deporte como en el ciclismo, la disfruta.LA

Cada etapa que afronta, tanto en el deporte como en el ciclismo, la disfruta.LA

La triatleta se mantiene entrenando fuerte para cumplir todas sus expectativas. Está en una de sus últimas temporadas en la división 3kids de la Unión de Triatlón de Panamá.LA La triatleta se mantiene entrenando fuerte para cumplir todas sus expectativas. Está en una de sus últimas temporadas en la división 3kids de la Unión de Triatlón de Panamá.LA

La triatleta se mantiene entrenando fuerte para cumplir todas sus expectativas. Está en una de sus últimas temporadas en la división 3kids de la Unión de Triatlón de Panamá.LA

Un amor hacia el agua fue lo que motivó a que esta joven atleta se interesara por el nado desde que tenía ocho años de edad. Andrea Valdés, quien hoy en día tiene 14 años, es estudiante del Instituto Justo Arosemena (IJA), practica la natación y el triatlón.

Su pasión acuática se originó cuando en su primer colegio ella admiraba la piscina de dicha instalación y se interesó por explorarla.

“En mi otra escuela había una piscina, me llamó la atención y quise aprender a nadar. Ya una vez que aprendí, incursioné en el equipo Beldagan Plus y ahí me he ido desarrollando, porque es impresionante estar bajo el agua. Para mí el deporte es pasión, adrenalina y libertad, porque no solo te sientes bien contigo mismo, sino que estás disfrutando lo que haces, te animas a ti mismo y a los que están a tu alrededor a que hagan lo que les brinde libertad y confort con ellos mismos”, señaló Valdés.

En cuanto al triatlón, lleva tres años en esa disciplina y, a diferencia del nado, Andrea no pertenece a ningún equipo y con quien realiza sus entrenamientos es con su papá, José Valdés. “En el triatlón incursioné porque una amiga de la natación me dijo que por qué no nos uníamos y competíamos, y desde entonces lo practico”, relató la atleta.

Su padre comentó: “Nosotros los domingos manejamos bicicleta alrededor de 20 km, y tratamos, según el itinerario de la semana, de salir a correr 5 km una o dos veces”.

Con su papá, Andrea ha aprendido lo que sabe del ciclismo.

“A mí siempre me han gustado los deportes tradicionales y siempre soñé con tener un hijo varón que los practicara, pero nació Andrea, que además de ser mi primera hija, le gustan disciplinas diferentes a las mías y ver lo bien que lo hace me llena de gran satisfacción”, relató Valdés.

“Yo no me considero su entrenador, sino un guía y motivador con lo poco que sé, y mi esposa y yo siempre la motivamos a ser mejor cada día. Esto también ha fortalecido nuestra relación, pues somos más compenetrados. Cuando manejamos ella se sincera conmigo y me cuenta sus cosas, yo también lo hago y le comparto mis experiencias de vida para que ella pueda llegar más lejos que yo”, añadió el papá de la nadadora.

Esfuerzo y dedicación

La rutina diaria de la estrella deportiva de la semana implica algo más que tan solo ir a la escuela y hacer tareas. Sus días empiezan con entrenamientos y mucha preparación física.

“Yo me levanto a las 4:30 a.m. para ir a entrenar de 5:00 a.m. a 6:00 a.m a la piscina Eileen Coparropa y luego regreso a mi casa a cambiarme y arreglarme para ir al colegio. Cuando salgo de la escuela, estudio y me dirijo nuevamente a mis prácticas, que son de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.”, comentó Andrea.

Para la disciplina de la natación, su fuerte es la categoría de pecho. “Me especializo en el pecho porque es en la que más rápido nado y fue el estilo que aprendí a dominar más fácilmente cuando comencé con este deporte”.

La nadadora representó en 2014 a Panamá en el torneo Centroamericano y de México, mejor conocido como Camex, donde obtuvo la medalla de plata en los 100 metros pecho.

“El entrenamiento fue duro e intenso, practicaba todos los días y los fines de semana manejaba bicicleta con mi papá para sacar más piernas. Así que cuando gané la medalla de plata la satisfacción para mí fue enorme, porque también era la primera vez que competía como selección nacional”, comentó Andrea.

Actualmente, Andrea fue elegida nuevamente para formar parte de la selección nacional, en esta ocasión se prepara para representar este año a nuestro país en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación (CCCAN).

El evento tiene previsto llevarse a cabo del 21 al 28 de junio en Barbados.

Valdés tiene como meta seguir desempeñándose en ambas disciplinas para que su potencial deportivo mejore, pero también seguir compitiendo en nombre de Panamá.

“En un futuro me gustaría seguir practicando tanto natación como triatlón, porque quiero tener más éxitos en el deporte, pero sobre todo traer más medallas para mi país”, acotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código