CAI ante costa del este

Listos para la final

La Liga de Ascenso tendrá a su primer finalista este domingo. El ganador comenzará a soñar con la LPF.

Temas:

En el orden usual Jorge Dely y Armando Gun, técnico y jugador del CAI; al otro extremo, José Gil y Fran Perlo, jugador y entrenador de Costa del Este. Los cuatro serán protagonistas de la final del Ascenso. En el orden usual Jorge Dely y Armando Gun, técnico y jugador del CAI; al otro extremo, José Gil y Fran Perlo, jugador y entrenador de Costa del Este. Los cuatro serán protagonistas de la final del Ascenso.

En el orden usual Jorge Dely y Armando Gun, técnico y jugador del CAI; al otro extremo, José Gil y Fran Perlo, jugador y entrenador de Costa del Este. Los cuatro serán protagonistas de la final del Ascenso. Foto por: Ana Rentería

Jorge Dely.LA Jorge Dely.LA

Jorge Dely.LA Foto por: Ana Rentería

Fran Perlo.LA Fran Perlo.LA

Fran Perlo.LA Foto por: Ana Rentería

El técnico panameño Jorge Dely Valdés y el venezolano Fran Perlo se vieron las caras ayer, tres días antes de la final del torneo Apertura de la Liga de Ascenso, que disputarán el Club Atlético Independiente (CAI) y Costa del Este FC.

Los dos entrenadores reconocieron las virtudes de su rival de turno y consideraron que la final será tan aguerrida como lo ha sido el mismo torneo.

El desenlace del torneo Apertura se jugará este domingo a las 5:00 p.m. en el estadio Maracaná de El Chorrillo. El ganador tendrá medio boleto para el ascenso a la Liga Panameña de Fútbol (LPF); en caso de volver a ganar el próximo torneo Clausura 2017 conseguirá su pase automático a la primera división, pero si no puede repetir, al menos tiene asegurada otra final con el ganador del Clausura para decidir al próximo inquilino de la LPF.

Jorge Dely Valdés terminó primero en la ronda regular con el CAI y el domingo jugará su primera final como entrenador en un torneo nacional.

“Al frente vamos a tener a un rival motivado, porque se trata de una final”, sentenció Dely Valdés.

En su camino a la final, Dely Valdés destacó que al CAI le tocaron las series más difíciles en cuartos de final y seminales, porque a su juicio Chiriquí y Penonomé son plazas donde se siente que se es visitante, la primera por el público y la segunda por una cancha dura y difícil y también por el público que llega en buen número.

Resumió que a la final llegan los dos equipos que hicieron mejor las cosas, que terminaron primero y segundo en la ronda regular y por cómo pasaron las dos restantes fases.

Jorge Dely consideró que por lo que mostró Costa del Este no es una sorpresa que haya llegado al final. “Fue el segundo en la general y en todo, dejó en el camino a un candidado para la final como el Municipal San Miguelito, más allá de que fue muy apretado e hizo lo suficiente para llegar a la final”.

Como entrenador, Dely Valdés clasificó dos veces a la selección Sub-17 a los mundiales de México y Emiratos Árabes, estuvo como asistente de su hermano Julio en el Mundial Sub-20 de Canadá, fue asistente de Gary Stempel en la Copa Centroamericana de 2009, en Honduras, donde Panamá la ganó por única vez, y estuvo como asistente de su hermano Julio en la eliminatoria pasada para el Mundial de Brasil 2014.

El domingo por primera vez dirigirá en una final en un torneo doméstico.

Dely Valdés anticipó que por tratarse de una final, todos: jugadores, cuerpo técnico y dirigencia, están motivados.

“Afortunadamente tenemos a varios jugadores con experiencia en finales, esta será la quinta que van a jugar”, dijo Dely Valdés, sin embargo indicó que no hay que sentirse favorito.

“Quizás nos vean favoritos porque miran al cuerpo técnico del CAI y a los jugadores que tiene el equipo, pero yo cuando voy a enfrentar a todos los rivales, veía también a jugadores que estuvieron en la LPF, para nosotros no fue fácil, porque te corrían todo, pero la disponibilidad de trabajar de nuestros jugadores nos ha ayudado mucho”.

“Las finales se juegan, nosotros somos conscientes de que no vamos a tener a cualquiera al frente, vamos concentrados para hacer nuestro trabajo, porque en una final tampoco te puedes relajar”, apuntó el técnico colonense.

Dely Valdés estimó que después de haber disputado 17 partidos en la segunda división, no le cabe la menor duda de que la Liga de Ascenso es más reñida que la LPF.

“Se corre mucho en la LNA, los partidos son muy parejos, hasta el final cuatro o cinco equipos estaban implicados para clasificarse como octavos, es una liga muy competitiva”, afirmó.

FRAN PERLO

Por otra parte, el técnico de Costa del Este, Fran Perlo, señaló que el equipo es joven, con un promedio de edad de 21 años, solo dos pasan los 25. “Tenemos un grupo que dentro de su juventud tienen experiencia en la liga, muchos minutos acumulados”, mencionó.

Consideró que de las cosas que a “nosotros nos ha mantenido en competencia, es la competencia interna dentro del equipo”, donde casi todos han jugado. Los tres arqueros, por ejemplo, han jugado en el torneo, también han hecho debutar a cinco juveniles, y dentro de la competencia “hemos sido formadores para darle un impulso a las categorías menores”.

Indicó que el hecho de venir jugando en el estadio Maracaná no se siente con ventaja, porque en frente está el CAI, “que es el equipo más grande, un equipo con todas las aspiraciones de subir, pero nosotros lo que tenemos es una oportunidad de poder demostrar que en este torneo se hicieron las cosas bien y que esperamos cerrar el año con el triunfo”.

Perlo, de 29 años de edad, señaló que espera dejar en alto la bandera de Venezuela en la final de este domingo.

El entrenador venezolano reveló que se graduó de entrenador en 2008, ha pasado por el Caracas FC, por el Carabobo, comenzó como entrenador en el Guaraní Sport Club, de segunda división, llegó a Panamá por un tema social, a su esposa la trasladaron de Venezuela a Panamá y decidieron emprender este camino en tierra panameña. Llegó a Costa del Este por gentileza de Felipe Borowsky, y del profesor Pacífico Girón. Cuando se va Pacífico surgió la idea de entrenar al equipo y de eso ya lleva dos torneos, en el pasado llegó hasta semifinales.

“Nosotros llegamos a la final sin improvisar, siempre fuimos nosotros, demostrando que el fútbol se juega con fútbol, poniendo la pelota al piso e intentar jugar. Vamos a lo mismo, intentaremos ser los mismos, sin traicionar la idea de casi 20 partidos”, indicó.

“Las finales son tan únicas y especiales, que por mucha estrategia que tenga el uno y el otro, a veces se rompen, pero lo que uno intenta es ganar, va a ser un partido duro, como pasó en La Chorrera”, señaló.

Recordó, que en ese partido no hubo ventaja, a pesar de que ganó CAI 1-0, pero a su juicio, la final la van a definir los detalles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código