COPA MUNDIAL DE FUTSAL DE LA FIFA TAILANDIA 2012

Llegó la hora del futsal

La selección de fútbol sala de Panamá tendrá mañana a las 7:00 a.m. su histórica presentación en un Mundial cuando se mida a Marruecos.

Llegó la hora del histórico debut de la selección de futsal de Panamá en el Mundial de Tailandia 2012.

La séptima edición de una Copa Mundial de fútbol sala de la FIFA verá la primera participación de un equipo panameño cuando se midan mañana viernes a las 7:00 a.m., hora de Panamá, ante Marruecos en un duelo entre dos países que estarán realizando su estreno en un Mundial de futsal.

Luego de 11 días de preparación y aclimatación en tierras tailandesas, los 14 históricos jugadores panameños y el resto del cuerpo técnico que dirige el estratega cubano Agustín Campuzano ya se encuentran listos para poner a rodar el balón en el estadio cubierto de Huamark, ubicado en la capital Bangkok, en lo que será el primer partido del Grupo 2.

Una vez finalizado el duelo entre Panamá-Marruecos, la favorita del grupo y última subcampeona del mundo, España, se enfrentará ante el cinco veces mundialista Irán para cerrar así la primera jornada del grupo.

DEBUT HISTÓRICO

Panamá llega a Tailandia como uno de los seis equipos que estarán debutando en el Mundial y uno que sin duda podría dar la sorpresa y hacerse con uno de los 16 boletos destinados a la segunda fase.

El equipo panameño logró su clasificación a la Copa del Mundo tras obtener uno de los cuatro cupos destinados a la Concacaf luego de terminar en la tercera posición en el pasado torneo Premundial.

Panamá venció en primera ronda a Estados Unidos (5-2) y Canadá (8-5) y seguidamente despachó a México (6-4) en el partido por el tercer y cuarto lugar en un resumen de sus tres triunfos en el pasado certamen clasificatorio que se llevó a cabo en Guatemala.

Los panameños terminaron como el equipo más goleador del Premundial con 22 goles en cinco partidos, respaldados en la figura del máximo artillero del torneo, el pivote Miguel Lasso, quien anotó nueve tantos.

PARTIDOS DE FOGUEO

Un total de cuatro partidos de fogueo jugó el conjunto de Panamá tras su arribo el pasado lunes 22 de octubre a Tailandia. La misión principal del cuerpo técnico fue vencer el tema de las 10 horas de diferencia entre Panamá y Bangkok.

Los cuatro amistosos se resumen en tres victorias para el equipo panameño sobre Malasia (4-1), Tailandia (8-5) y República Checa (3-2) y una derrota ante Colombia (2-3).

LAS FIGURAS

Los dos jugadores claves en el cuadro panameño son el pívot o jugador de ataque Miguel Lasso, más el ala o en este caso armador Alquis Pirulo Alvarado.

Lasso es el hombre gol del equipo panameño. El actual delantero del Chorrillo FC en la Liga Panameña de Fútbol será el encargado de llevar peligro por el equipo que dirige el técnico Campuzano.

En el caso de Pirulo Alvarado, hablamos del cerebro o el diferente del equipo y de sus pies nacerán las jugadas de acción, dado que usualmente es quien lidera las rotaciones de balón.

Otro a seguir es el ala Cecilio Goodrige, quien fue el segundo mayor anotador del equipo en el pasado Premundial con cuatro tantos.

CALENDARIO Y CUPOS

El calendario de partidos en el Grupo 2 señala que Panamá jugará su segundo partido el próximo lunes 5 de noviembre a las 9:00 a.m. ante España y cierra su participación en la fase de grupos el día 8 de noviembre a las 7:00 a.m. frente a Irán.

Clasifican a la siguiente fase los dos mejores de cada grupo, más los cuatro mejores terceros lugares.

´Llegó su momento´

Un equipo ofensivo que debe mejorar en su aspecto táctico y defensivo.

Palabras del técnico Campuzano en su análisis sobre las fortalezas y debilidades del equipo de Panamá previo a su debut en el Mundial.

Campuzano, un experimentado técnico que ya dirigió a Cuba en tres mundiales, destacó que el equipo ya está listo para debutar en el torneo.

“Este equipo tiene corazón, llegó su momento y quiere demostrar”, dijo Campuzano. “He dirigido en estos mundiales a la selección cubana, y a estos muchachos les veo unos deseos tremendos de demostrar su calidad”, agregó. El equipo panameño entrenó en los días previos al partido y estuvo viendo videos de su primer rival en la fase de grupos, Marruecos.

LOS TRES RIVALES DE PANAMÁ

MARRUECOS

El equipo de Marruecos, al igual que Panamá, es uno de seis países que harán su histórico debut en un Mundial de fútbol sala. El conjunto marroquí se hizo con uno de los tres boletos que reparte el continente africano.El primer rival de Panamá en la fase de grupos de la Copa Mundial Tailandia 2012 finalizó en la tercera posición del pasado torneo Premundial de África.Marruecos dejó en el camino al equipo de Mozambique en la fase de clasificación tras imponerse por 7 a 6 en el marcador global, luego de ganar como visitante 6 a 2 y después caer en casa 4 a 1.”Lo más importante era clasificarse y lo hemos conseguido. No ha sido fácil. Antes de la fase final vamos a corregir errores y centrarnos en el aspecto psicológico. Esperamos ser capaces de causar buena impresión en Tailandia”, declaró el técnico de Marruecos, Hicham Dguig en declaraciones que reproduce la página de la FIFA.La selección de futsal de Marruecos viene de empatar 2-2 en su último partido de preparación ante la también mundialista Australia.

ESPAÑA

La selección española es sin duda la gran favorita del grupo y uno de los candidatos junto a Brasil para levantar el trofeo de campeón en Tailandia.España y Brasil son los dos únicos países que han dicho presente en cada una de las seis ediciones anteriores y ambos se alzan con el crédito de ser los únicos campeones del futsal.España suma dos títulos como campeón del mundo de fútbol sala. El primero conquistado en el Mundial de Argentina 2000 y el segundo, cuatro años más tarde, en China Taipei 2004. En su historial de Mundiales suman 35 victorias en 44 encuentros disputados con 4 empates y 5 derrotas.Su técnico, el español Venancio López, aclaró tras su llegada a suelo tailandés que su misión en este torneo es alzarse con el campeonato, logro que se les escapó hace cuatro años en el pasado Mundial, cuando cayó por tiros penaltis en la final ante Brasil. Las grandes figuras del equipo español son el capitán Kike, uno de los cierres, más el pivote Fernandao, quien llega algo lesionado pero es conocido por su olfato goleador.

IRÁN

Es otro de los grandes protagonistas del fútbol sala.El 10 veces campeón de Asia en el futsal participa por quinta ocasión en una Copa del Mundo.Los iraníes solo han fallado en una cita mundialista, cuando faltaron al primer Mundial de Holanda 1989. Irán es, sin lugar a dudas, un equipo a tomar en cuenta, luego de finalizar en la quinta posición en el pasado Mundial de Brasil hace cuatro años.En dicho certamen mundialista logró un sorpresivo y muy hablado resultado al empatar ante España 3-3, luego de estar arriba por 3-1 en un duelo por la fase de grupos.Junto a España está llamado a clasificar a la siguiente fase en el Grupo 2.Como logro más alto, el conjunto asiático finalizó cuarto en la Copa Mundial de Honk Kong 1992. “Creo que este equipo puede estar entre los cuatro mejores del mundo”, dijo un muy confiado Mohammed Tehari, técnico de Irán.Los iraníes terminaron terceros en el pasado Premundial de Asia, tras caer sopresivamente en semifinales ante la selección de Tailandia.

REGLAS PRINCIPALES DEL FUTSAL

DOS DE 20 MINUTOS.

Los partidos de futsal se dividen en dos períodos de 20 minutos netos de juego cada uno. Esto quiere decir que el reloj se detiene cada vez que el balón no está en juego, reiniciándose con su reposición.

TIEMPOS MUERTOS.

Los equipos tendrán derecho a un minuto de tiempo muerto en cada uno de los períodos. Si un equipo no solicita el que le corresponde en el primer período, seguirá disfrutando únicamente de uno en el segundo. No hay tiempos muertos en los suplementarios.

CAMBIOS ILIMITADOS.

Cada equipo comienza el encuentro con cinco futbolistas titulares y nueve suplentes, pero dispone de una cantidad ilimitada de cambios. Las sustituciones pueden hacerse durante la acción de juego en una zona claramente delimitada.

LOS EXPULSADOS.

Un jugador expulsado puede ser reemplazado por un sustituto, pero recién al cumplirse los dos minutos de sanción que se imponen ante una tarjeta roja. El sustituto podrá ingresar antes si su equipo recibe un gol mientras está en inferioridad numérica.

Faltas acumulables .

Las faltas acumulables son aquellas sancionadas con tiro libre directo. A la sexta falta acumulable, el equipo beneficiario tiene el derecho de ejecutar el tiro libre directo sin barrera desde el segundo punto penal, ubicado cuatro metros más allá del primero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código