MARATONES ENTRE 2001 Y 2012

Londres y sus dopajes

Los organizadores niegan tener alguna complicidad en estos casos y van a proceder legalmente.
Para los organizadores de este evento, la culpa de todo la tiene la IAAF. Para los organizadores de este evento, la culpa de todo la tiene la IAAF.
Para los organizadores de este evento, la culpa de todo la tiene la IAAF.

El organizador del Maratón de Londres, Nick Bitel, se declaró ayer “muy preocupado” por una investigación del dominical The Sunday Times que asegura que 7 de los 12 ganadores de esa carrera son sospechosos de haberse dopado.

Este medio británico y la televisión alemana ARD revelaron el pasado 5 de agosto que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) tiene los perfiles sanguíneos de 800 atletas que presentan valores sospechosos de dopaje, entre ellos los de 146 medallistas olímpicos o mundiales entre 2001 y 2012, en las disciplinas que van desde los 800 metros al maratón.

The Sunday Times ofreció ayer más detalles al respecto e informó de que los ganadores de 34 grandes maratones celebrados durante ese período deberían haber sido objeto de investigaciones o vetos por parte de la IAAF.

El maratón de la capital británica es el que peor parado sale, con siete ganadores, seis segundos puestos y siete terceros bajo sospecha en las 24 carreras celebradas en categoría masculina y femenina entre 2001 y 2012.

“Creemos que hay gente en nuestro deporte que está haciendo trampas y todo el mundo tiene que aportar su grano de arena para proteger a los que no las hacen”, declaró ayer Bitel en un comunicado.

El consejero delegado de la empresa que organiza esa carrera aseguró que “están a la vanguardia” en la aplicación de “medias antidopaje para corredores de maratón”, pero envió también un mensaje a la IAAF al recordar que “no podemos hacerlo solos”.

“En consecuencia, estamos muy preocupados por las acusaciones vertidas en The Sunday Times y abordaremos sus implicaciones con la IAAF”, agregó Bitel.

Bitel explicó que la organización del Maratón de Londres paga por los controles antidopaje de la prueba, pero indicó que no los administra y que tampoco tiene acceso a sus resultados, por lo que negó que tuviera conocimiento de la existencia de valores sanguíneos sospechosos.

“Lo que esta historia cuenta de verdad es el fracaso de la IAAF para actuar eficazmente (...). La IAAF tiene que hacer más para impedir que la gente que presenta valores sanguíneos anormales dispute una carrera”, dijo el directivo.

Según The Sunday Times, los atletas implicados en este nuevo escándalo de dopaje se llevaron del Maratón de Londres más $5.4 millones en premios durante esos 12 años.

En este sentido, la organización de la carrera ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la fondista rusa Liliya Shobukhova, cuyos resultados y marcas conseguidas desde el 9 de octubre de 2009 han sido anulados por la IAAF.

Shobukhova, quien ganó el Maratón de Londres en 2010 y fue segunda al año siguiente, fue castigada con dos años de suspensión por la federación rusa de atletismo en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código