MEDALLISTA OLÍMPICO PANAMEÑO

Londres honra a LaBeach

La final de los 100 metros de Londres 1948, de la que fue parte el panameño Lloyd LaBeach, está incluida en uno de los videos de promoción de Londres 2012.

El medallista olímpico panameño Lloyd LaBeach (q.e.p.d.), ganador de preseas de bronce en los 100 y 200 metros planos en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, será unos de los atletas homenajeados en ocasión de la trigésima (XXX) edición de esta cita olímpica que se efectuará por tercera vez en la capital británica, en esta oportunidad del 27 de julio al 12 de agosto próximo.

El homenaje formará parte de los actos recordatorios por los hitos tecnológicos en materia de cronometraje totalmente automatizado y la primera cámara de fotofinish utilizada alguna vez en unos Juegos Olímpicos y que estuvo a cargo de la firma Omega, que es la que promueve el evento en conjunto con el comité organizador de los Juegos de Londres 2012.

La final de los 100 metros en Londres 1948, de la que fue parte el panameño LaBeach, es considerada como uno de los hechos relevantes y destacados de esos Juegos, a tal punto que forma parte de uno de los videos promocionales para la cita olímpica de este año en la que se hace una retrospectiva de los momentos más memorables de las olimpiadas de 1948.

Byron LaBeach, hermano menor de Lloyd, confirmó a este diario vía telefónica desde Nueva York (Estados Unidos) donde reside, sobre la realización de este acto, al cual está invitado, al igual que su otro hermano Sam y familiares del que fuese el primer medallista panameño y centroamericano en unos Juegos Olímpicos.

La fuente indicó que los actos están programados para el 5 y 6 de agosto próximo en Londres, por lo que dijo que espera que también asistan los integrantes de la delegación panameña que acudan a Londres.

Byron LaBeach resaltó la importancia de este acto, y en particular de la carrera, al recordar que precisamente fue el sistema de fotofinish que se utilizó en esa época el que pudo determinar como quedaron las posiciones en la final de los 100 metros, ya que por lo ajustado que fue se llegó a pensar que su hermano pudiese haber arribado en segunda posición.

Sin embargo, luego de la revisión de la cámara de fotofinish, denominada en aquel entonces magic eye (ojo mágico), los jueces dictaminaron que el estadounidense Harrison Dillard, quien al igual que su compatriota Barney Ewell había cronometrado 10.3 segundos, fue el ganador de la medalla de oro, correspondiente la plata a Ewey y el bronce a LaBeach.

En mayo de 1997 LaBeach fue condecorado por el Gobierno panameño con la orden Manuel Roy en el grado de Caballero en un acto celebrado en el Consulado de Panamá en Nueva York, donde la medalla le fue impuesta por el entonces subdirector general del Instituto Nacional de Deportes, Samuel Mowatt, en presencia del cónsul de aquel entonces, Francisco Iglesias, la vicecónsul Cynthia Brown, así como de familiares e invitados especiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código