OLIMPIADAS 2012

Londres es tres veces olímpica

Después de 64 años la capital británica volverá a ser sede de unos Juegos Olímpicos, luego de haber acogido los de 1908 y 1948.

Londres es la primera ciudad del mundo que tendrá el honor y la responsabilidad de ser tres veces sede de los Juegos Olímpicos, pero esta será, sin embargo, la primera ocasión en que la capital británica inaugure los Juegos tras un proceso normal de candidatura, elección y organización que, por desgraciadas circunstancias, no pudo completar ni en 1908 ni en 1948.

La edición de 1908 se había adjudicado inicialmente a Roma. Pero una violenta erupción del Vesubio en 1906, que causó 100 muertes y cuantiosos daños materiales y supuso una inesperada carga económica para el Gobierno italiano, obligó a reasignar la sede de los Juegos y Londres fue la ciudad agraciada, y aunque el tiempo para los preparativos fue corto, la organización fue un éxito.

Los Juegos no se disputaron en 1940 y 1944 debido a la II Guerra Mundial. Esas dos ediciones se habían adjudicado a Tokio y Londres, respectivamente, así que al concluir el conflicto bélico la Asociación Olímpica Británica se encargó, con las penurias propias de la posguerra, de volver a prender el fuego olímpico.

El COI describió este regreso de los Juegos como “una auténtica victoria en tiempos oscuros”.

Los Juegos se inauguraron en el estadio de Wembley, sobre el que se estrenó en 2007 el nuevo Wembley que ahora, en 2012, acogerá el torneo olímpico de fútbol.

Para organizar los Juegos de este verano Londres tuvo que pensárselo con más tiempo que en las ediciones anteriores.

Otras ocho ciudades solicitaron al COI la organización: Madrid, París, Nueva York, Moscú, Leipzig, Estambul, Río de Janeiro y La Habana.

Sometidas al exigente proceso de selección del COI, fueron París, Madrid, Londres, Nueva York y Moscú, aparentemente por ese orden, las que pasaron el primer corte.

Pero en la votación definitiva, el 6 de julio de 2005 en Singapur, Londres adelantó a todas sus rivales y se hizo con los Juegos, tras un ajustado 54-50 sobre la capital francesa en la ronda decisiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código