prevención y erradicación

Lucha frontal contra el dopaje en el deporte

Además de los atletas élite, la práctica del dopaje también está presente en lo que se denomina deporte social y recreativo.

Temas:

Antonio De Campos se dirige a la audiencia durante la exposición de su tema. Antonio De Campos se dirige a la audiencia durante la exposición de su tema.

Antonio De Campos se dirige a la audiencia durante la exposición de su tema. Foto por: Eric Batista

Saúl Saucedo (Izq.) y Antonio De Campos, durante el periodo de preguntas y respuestas. Saúl Saucedo (Izq.) y Antonio De Campos, durante el periodo de preguntas y respuestas.

Saúl Saucedo (Izq.) y Antonio De Campos, durante el periodo de preguntas y respuestas. Foto por: Eric Batista

Alberto Yelmo. Alberto Yelmo.

Alberto Yelmo. Foto por: Eric Batista

La amenaza del dopaje en el deporte, que cada vez va tomando nuevas tendencias, a pesar de la lucha por prevenirla y erradicarla, vas más allá del atleta de alto rendimiento.

También está presente en los niveles inferiores e incluso en lo que se denomina deporte social en los gimnasios y deporte recreativo.

De ahí la necesidad de buscar nuevas estrategias para que todos los que se desenvuelven en el entorno deportivo dispongan de la información necesaria sobre el consumo de medicamentos o cualquier otro componente, en algunos casos presentes también en suplementos nutricionales, que forman parte de la lista de sustancias o métodos prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Estos planteamientos y otros de igual importancia fueron parte de los conceptos esbozados por los expositores españoles Antonio De Campos y Alberto Yelmo en una entrevista con este diario durante el llamado tour del Seminario Antidopaje para Centroamérica, que recorrió todos los países del área y cuya última parada se dio aquí en Panamá el miércoles 17 de noviembre.

Ambos especialistas coincidieron en que a nivel de la región existe un marcado desconocimiento y falta de información en cuanto a las sustancias prohibidas que anualmente se incorporan o excluyen de la lista AMA.

Esta lista, según explicaron, se puede acceder en la página web de la AMA, y aunque los cambios que se introducen se dan a conocer de manera oficial el uno de enero de cada año, la información sobre estas modificaciones está a disposición en el portal tres meses antes, o sea desde octubre.

Al hacer un balance general de lo que se detectó como los principales problemas que confrontan los países de la región en materia de prevención o control antidopaje en el deporte, De Campos, quien es el jefe de oficiales de control de dopaje de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad), planteó la necesidad de desarrollar programas tanto a nivel de estructuras adecuadas para la toma de muestras, al igual que de educación científica y de prevención.

Remarcó que en un tema tan complejo y escabroso como lo es la lucha contra el dopaje, se requiere del trabajo en conjunto de todos los involucrados en el deporte (atletas, técnicos, dirigentes, familiares y demás), a fin de que la información sobre los efectos secundarios de las sustancias dopantes pueda llegar a todos.

No obstante, valoró el esfuerzo e iniciativas para lograr esos objetivos que está realizando la Organización Regional Antidopaje de América Central (Orad-Cam) que preside el médico panameño Saúl Saucedo para la concienciación sobre el juego limpio, la salud de los deportistas y la integridad en el deporte.

En tanto, Yelmo, quien es asesor externo de la Aepsad, expresó que aunque por lo limitado de los recursos para llevar a cabo los controles generalmente se selecciona a deportistas de primer nivel, no escapa a la realidad que esta práctica se da también con atletas juveniles y máster (veteranos), de ahí que lo ideal sería que en la medida que se pueda lograr más recursos expandir esos controles a otras instancias.

“Lo importante es educar, informar y prevenir sobre este tema en todos los niveles y categorías, incluso en lo que se denomina deporte social en los gimnasios y deporte recreativo, para que todos conozcan cuáles son las consecuencias reales del deporte.

En cuanto a la disyuntiva de que si el dopaje en el deporte debe ser visto o sancionado solo en el ámbito deportivo, Yelmo explicó que en muchos países la legislación lo penaliza como un acto criminal, y que la AMA ha puesto de manifiesto su interés de que todos los países incorporen en su legislación como delitos penales específicos, el tráfico, administración o consumo de sustancias prohibidas incluidas en su código.

Además de evaluar el conocimiento y la percepción hacia el dopaje entre los asistentes este seminario que además de Panamá, se impartió en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica sirvió para facilitar la detección de nuevas necesidades que permitan a la Orad-Cam continuar trabajando en Centroamérica para cumplir con los objetivos de la AMA en materia de educación y prevención, señaló por su parte Saucedo.

“Tenemos un trabajo arduo por cumplir, pero lo principal hacer llegar la información a los atletas a todos en general. El éxito en la lucha contra el dopaje está primordialmente en la información y la prevención”, destacó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código