hilario ZAPATA JAMÁS BAJÓ LA GUARDIA

Luchador de la vida

Hilario Zapata es el boxeador panameño con más peleas de campeonato del mundo, con 24.
Hilario Zapata terminó su carrera profesional con una marca de 43 victorias (14 nocauts), 10 derrotas y un empate. LA PRENSA/Archivo. Hilario Zapata terminó su carrera profesional con una marca de 43 victorias (14 nocauts), 10 derrotas y un empate. LA PRENSA/Archivo.
Hilario Zapata terminó su carrera profesional con una marca de 43 victorias (14 nocauts), 10 derrotas y un empate. LA PRENSA/Archivo.

Hilario Zapata fue reconocido como uno de los baluartes del boxeo panameño.

Su estilo único de pegar y esquivar golpes aún es recordado por los conocedores de boxeo, quienes cuentan a las nuevas generaciones las cualidades del espigado boxeador.

Casi sentado en el tinglado “chifeando” los golpes del contrario, y una precisión casi de cirujano fueron algunas de las cualidades de Zapata.

Y ocupar un sitial de honor en la era dorada del pugilismo istmeño no fue fácil.

Boxeadores como Zapata, Ismael Laguna, Roberto Durán, Eusebio Pedroza, solo para mencionar algunos, fueron, sin lugar a dudas, los que le dieron el nombre a Panamá de “Tierra de Campeones”.

Haciendo un análisis de las peleas de campeonato del mundo en las que ha participado un panameño, el Bujía Zapata dejó su huella en la historia de este deporte.

Zapata, el terror de los boxeadores orientales, peleó en 24 oportunidades en pleitos de campeonato del mundo, algo digno de imitar.

Terminó su carrera con 43 victorias (14 nocauts), 10 derrotas y un empate. Fue tres veces campeón mundial en dos categorías distintas (minimosca y mosca).

También, un período de oscuridad golpeó al gran campeón. Un tiempo en donde solo la mano divina pudo sacarlo de las calles.

Fuera del tinglado protagonizó la pelea de su vida ante un rival como ningún otro, las drogas.

Zapata, como gran campeón, superó esa batalla y ahora es ejemplo para las nuevas generaciones y así lo dejó saber en una entrevista con La Prensa.

Zapata, logró vencer a un rival gigante que fue la droga, ¿qué recuerda de eso?

Fueron 18 años de lucha. Lo poco que recuerdo fue una gran tristeza. Estaba en las calles buscando un dólar para comprarme una piedra. Mi familia me apoyó mucho en ese momento y la victoria la conseguí gracias a Cristo Jesús. Fui a varios centros de rehabilitación y no conseguía el resultado, ya que era yo quien debía cambiar. No le aconsejo eso a nadie y hay que mantenerse alejado de las drogas.

Hace poco viajó a Colombia y conversó con jóvenes en Hogares Crea, ¿cuál fue su consejo?

Les di varios mensajes y el más importante es que tienen que buscar a Cristo. Que miren un futuro bonito con su familia y amigos; que si siguen en las drogas no podrán tener eso.

¿Cómo cataloga su carrera profesional?

Buena. Excelente. Como cualquier persona tuve algunos descalabros, pero seguí adelante. En mi época me enfrenté a lo mejor que había en Panamá y otros países. Con decirte que en Japón me llamaban el “Intocable”, y en Corea el “Pequeño Diablo”.

Considero que hice una gran carrera profesional gracias a muchos sacrificios y amor a este deporte.

Existe una gran diferencia entre el boxeo actual y el de su época, ¿cierto?

Definitivamente. Son dos tipos de boxeo. En mi época nosotros teníamos recursos. Cuando las cosas se ponían difíciles en una pelea, sacábamos la casta y salíamos de los aprietos. Ahora no es así. Los muchachos no tienen recursos; además, en mi época entrenábamos como unas máquinas. El gimnasio era nuestro primer hogar. Ahora, es un lío que los muchachos entrenen y tomen esto en serio.

Zapata, ¿piensa entonces que los boxeadores en la actualidad le perdieron el amor al boxeo?

Yo creo que sí. El boxeo ha decaído mucho y es por la sencilla razón de que solo se pelea por el dinero. Antes nosotros amábamos el deporte y entregábamos todo. Para el pugilista actual lo importante es ganar el dinero y resolverse ya, en vez de ver en esto su futuro. Ya no tienen amor por esto y es lamentable que ocurra en un país muy ligado al boxeo.

El pugilismo en Panamá no pasa por sus mejores momentos, ¿qué piensa?

Son varios puntos que hay que mejorar. Lo primero es que la Comisión de Boxeo de Panamá tiene que ser más seria. Aquí los promotores traen un poco de bultos a pelear y son aprobados por la Comibox. Es más, a los mismos bultos de aquí les dan permiso para viajar y hacer malos combates en el extranjero.

Mira esto; antes Panamá era reconocida como la “cuna de campeones”, y ahora la llaman la “cuna de congos”.

Cuando quieren un bulto para pelear miran primero a Panamá. Es una verdadera lástima.

Otro punto que se tiene que mejorar es el boxeo aficionado [boxeo olímpico]. Tenemos que ver la raíz del problema. Esos muchachitos deben tener un gimnasio para entrenar y con entrenadores capacitados. Todos estos dirigentes hablan de más. Es fácil hablar, pero se debe trabajar en cada provincia buscando ese talento.

Y ese encuentro con Fidel Bassa, su gran rival, ¿cómo fue?

Fue muy bueno y recordamos las peleas que hicimos. Desde la jalada de pie en Colombia, como la lluvia de botellas en Panamá. Nos reímos mucho.

Fíjate que cuando fui allá, la gente me quiere mucho y soy famoso. Desde que bajé en el aeropuerto llegaron las cámaras y todo el mundo quería fotos.

Fueron momentos felices, ya que cuando enfrenté a Bassa era una tierra hostil para mí. Ahora fue diferente.

¿Ahora qué hace Hilario?

Bueno, trabajo en el Banco Hipotecario de Panamá y tengo en Arraiján, donde resido en Ciudad Futuro, un pequeño gimnasio de boxeo en donde enseño defensa personal y ejercicios físicos. Ayudo a la gente a rebajar de peso y a defenderse. Estoy muy contento con lo que hago.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código