pequeñas ligas en chiriquí

Luchando contra la adversidad

El béisbol de Llano del Medio Arriba, en Chiriquí, está Alberto Luis Becerra Torres, quien se encarga de mantener vivo el legado de Concepción Segundo Serrano.

En la zona de Llano del Medio Arriba, uno de los sectores más populosos del corregimiento de Las Lomas, en Chiriquí, un hombre está reunido con un grupo de niños que lo miran y escuchan atentamente.

Es una comunidad en la que el béisbol es una prioridad, pese a sus limitaciones sociales y económicas.

Además, la región tiene una reputación beisbolera en la categoría mayor; sin embargo, en las categorías menores es otra cosa.

Es aquí donde entra en escena Alberto Luis Becerra Torres, quien lucha para que el béisbol de pequeñas ligas no desaparezca.

El promover este deporte en las categorías menores, especialmente en los niños se dio durante varios años por parte del ya veterano entrenador Concepción Segundo Serrano.

Por cosas de la vida, Serrano se fue de Las Lomas y se estableció en David y sin él, el béisbol de pequeñas ligas estuvo a punto de desaparecer en Las Lomas.

“Sentí que no había quien tomara la batuta para continuar con la siembra de la muy importante semilla que posee cualquier deporte para poder surgir... los niños”, dijo Becerra Torres.

Fue así que junto a otros jugadores y otros expeloteros comenzó a promover el béisbol en las categorías menores.

“No ha sido fácil para nadie llevar adelante la promoción de este deporte, las condiciones de los campos no son las mejores y la situación económica de muchas familias, pero pese a todo hay que continuar con esta lucha en beneficio de esta niñez”, afirmó el técnico de 35 años de edad.

Se están alcanzando buenos resultados

Becerra explicó que los equipos representativos de este corregimiento han participado en los campeonatos oficiales de pequeñas ligas, obteniendo resultados no muy halagadores.

“Fueron años en los cuales nosotros escuchábamos a muchos comentar que jugar contra Las Lomas era un triunfo seguido y tenían mucha veracidad, ya que éramos eliminados en las primeras rondas de los torneos distritales”, agregó.

“Estaban tan seguros de que nos derrotarían que los directores de los equipos rivales se daban el lujo de no utilizar a los mejores lanzadores, nos ponían el peor de los pitchers, porque consideraban que no teníamos el nivel para enfrentarlos”, reveló.

Becerra Torres dejó claro que pese a esos resultados adversos, siempre estuvieron presentes en los torneos.

“Ha sido una lucha en la que hemos estado directores, asistentes, peloteros y padres de familia. Poco a poco hemos crecido y los buenos resultados empiezan a darse”, subrayó.

Necesario establecer un complejo deportivo

Becerra pidió a las autoridades que en el campo donde entrenan se le de prioridad a las pequeñas ligas y que el mismo no sea invadido por otras actividades, como lo son la bola suave y el fútbol.

“Cuando llegan los grandes los niños tienen que irse, al igual que nosotros, eso nos demuestra que aquí en Las Lomas necesitamos con urgencia de un campo exclusivo para pequeñas ligas de béisbol y por suerte hay los terrenos para hacerlo, solo falta la voluntad”.

“Este estadio que utilizamos se ve ahogado en tantas actividades, por el momento es el único acondicionado para jugar en pequeñas ligas”.

Aceptó que “el representante de este corregimiento le está realizando mejoras, pero es necesario que el municipio davideño le meta la mano”. “Vallado, servicios, sanitarios y principalmente que sea de uso exclusivo para niños”, dijo.

En esta zona existen cuatro escuelas, Deportivo Becerra, Los Tiburones de Hemeraldo Matos, Deportivo Camaño y la Escuela del Valle, que dirige José Espinosa.

Los implementos que se utilizan en este deporte son muy caros: las pelotas, las manillas, los bates, las almohadillas de las bases y muchas cosas más, para una población que la mayoría es de bajos recursos económicos.

Los padres de los niños se fajan realizando actividades de rifa, ventas de refrescos y otras cosas para comprar los implementos.

“El apoyo de los padres ha sido importante y con ellos adquirimos dos uniformes para el provincial”.

Recordó que para poder jugar en los torneos oficiales, al no poseer la liga del corregimiento los implementos, se optó por disponer los de su escuela. “Así se dan las cosas en este béisbol nuestro”, apuntó.

Por fin una final y un sueño

De manera orgullosa sostuvo que este año, por primera vez, pudo llegar a disputar la final del campeonato preinfantil provincial, el cual le daría de manera directa su pase al campeonato nacional y al ganarlo obtendrían el cupo al latinoamericano que se desarrollará en Chiriquí el próximo mes.

“Nunca habíamos llegado a estos niveles, pero ya estamos dando campanazos de advertencia en las series de semifinal”.

“De estos resultados y por el trabajo que estamos realizando considero que el próximo año, puede ser que seremos campeones provinciales por primera vez”.

La mayoría de los peloteros que jugaron este campeonato 2013, vienen de la categoría “bin bin” y para el próximo provincial se contará con ocho jugadores que repetirán.

“No quiero dar excusas, pero me enorgullece lo que hemos alcanzado con este colectivo. Nos enfrentamos y superamos a poderosos equipos que representan a ligas que poseen una gran población de peloteros, recursos económicos y escuelas de béisbol”.

“Tenemos niños que ya han estado en campeonatos nacionales y eso es bueno, porque va promoviendo esas ganas de jugar y competir en otros jugadores”.

Aceptó que los lomeños, son muy novatos en todos los sentidos, y así lo pudo confirmar cuando jugaron la serie final. “El nerviosismo se notó en los peloteros e incluso la barra contraria les metía miedo a los niños cuando jugaban”.

“Es normal, pero pudimos mostrar buena mecánica beisbolística y los errores la mayoría fueron mentales, muy poco en lo referente a esa mecánica de juego”.

Recordó que incluso lograron empatarle al equipo de Doleguita un juego en que perdían por una diferencia de cuatro carreras.

Un mensaje

“El deporte es educativo y hay que promoverlo. Necesitamos con urgencia que nos acondicionen este campo, la semilla que hemos sembrado se está observando”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código