ACCIDENTE AÉREO EN MEDELLÍN

Luto en Chapecó

La pequeña ciudad se preparaba para vivir una fiesta hoy con el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana.

Alteraron su plan de vuelo

Temas:

Luto en Chapecó Luto en Chapecó

Luto en Chapecó

Familiares y fanáticos del equipo Chapecoense estuvieron ayer en el estadio Arena Conda para rendirle tributo a los jugadores. Familiares y fanáticos del equipo Chapecoense estuvieron ayer en el estadio Arena Conda para rendirle tributo a los jugadores.

Familiares y fanáticos del equipo Chapecoense estuvieron ayer en el estadio Arena Conda para rendirle tributo a los jugadores. Foto por: Nelson ALMEIDA

Tras una noche de lluvia que acabó en pesadilla, Chapecó fue tiñéndose de negro mientras las esperanzas de encontrar supervivientes se desvanecían.

La misma ciudad que hace una semana saltaba orgullosa con su equipo de valientes está ahora rota, nadie quiere creer que este sea el final.

Nadie quiere creer que en el accidente aéreo fallecieron 71 de las 77 personas que iban a bordo del vuelo procedente de Santa Cruz, Bolivia y que se dirigía a Rionegro, Colombia.

Con su camisa verde del club y unas gafas oscuras protegiéndole el rostro, Carine Valer trataba de asimilar una realidad que se abría paso a punzadas, tras más de 12 horas de llamadas, lágrimas y noticias horribles que solo empeoraban.

Su pareja, Adriano Bittencourt, era el jefe de seguridad del club y viajaba siempre con el equipo. Falleció junto a ellos en un avión que les llevaba hacia el sueño de campeones, donde también había sitio para Carine.

“No fui porque estaba en trámites con mi pasaporte, pero el viernes me dijeron que no llegaría a tiempo. Él me dijo que siguiera intentando, pero no resultó. Dios sabe cuándo debe hacer las cosas y creo que no era mi hora”, contó entre lágrimas.

Allí, a los pies del gramado de un Arena Condá convertido en doloroso punto de reunión de los familiares, trataba de asimilar que ya nada sería lo mismo. “Él decía que me iba a dar una vida de reina, y eso ocurrió en todos los sentidos. Infelizmente no voy a tener nunca más esa vida, ni a él ni su contacto”, afirmó antes de ser reconfortada por uno de los psicólogos que apoyaban a los familiares.

Desde que se confirmó lo peor a primeras horas de la mañana, el Arena Condá no ha estado solo. Un cordón de camisas verdes, abrazos y lágrimas entre el dolor y la conmoción rodeaban el estadio donde hace pocos días el “Huracán del oeste” fue más fuerte que nunca.

John Víctor Carraro no olvidará jamás aquella noche histórica en la que el equipo con el que aprendió a amar el fútbol se convertía en finalista de la Copa Sudamericana con él como testigo. Tampoco la de este lunes negro, que se le cayó encima cuando a las 03h00 de la madrugada ayudaba a los vecinos de su calle a que el agua de la tormenta no entrara en sus casas.

La tragedia le sorprendió entonces y al amanecer ya estaba en el estadio con su camisa a rayas del Chapecoense y su gorra verde. Ahí, a las puertas de un gramado áspero que quemaba al sol piensa quedarse.

A pocos metros, cerca de donde se encuentra la estatua del Indio Condá que da nombre al estadio, los obreros de un edificio en construcción habían desplegado una larga cinta negra, mientras de la grúa colgaba la bandera del equipo enlutada. En las entradas frente al estacionamiento, permanecía inmóvil el autobús con el mismo logo verde y blanco del Chapecoense que apareció entre los escombros de Medellín.

La fortuna que acompañó al Chape en sus siete años de renacimiento -cuando pasó de estar al borde de la quiebra y en la cuarta división a la final de la Copa Sudamericana- le dio un revés cuando menos lo esperaba. Pocos días después de que una ciudad que era protagonista por primera vez pusiera un gran cartel con el arquero Danilo en una de sus avenidas.

Un homenaje al héroe del equipo, a su pie salvador que valió una final y al joven que encarnaba la humildad guerrera de este equipo que luchó hasta el final.

Frente a su foto, y vestido con su camiseta del Chapecoense, al veterano hincha Jodelcir Pereira se le apagaba la voz.

“Viendo la imagen siento mucha tristeza, porque de mañana dijeron que estaba vivo y luego anunciaron su fallecimiento. Es muy doloroso que un ídolo como Danilo, que luchó tanto y estaba en su auge se vaya así”, aseguró. Bajo la imagen donde se ve al arquero de espaldas celebrando una parada con las manos hacia el cielo, se podía leer: “Hincha, gracias por luchar con nosotros en 2016. ¡Qué venga 2017!”.

Ahora en Chapecó se ha apagado el tiempo.

Alteraron su plan de vuelo

Luto en Chapecó Expandir Imagen
Luto en Chapecó REUTERS
El equipo brasileño de Chapecoense, diezmado en un accidente aéreo cerca de Medellín, quería contratar un vuelo directo hasta la ciudad colombiana, pero tuvo que cambiar de avión en Santa Cruz (Bolivia) por disposiciones legales, indicó ayer la Agencia de Aviación Civil de Brasil (ANAC).

La delegación pretendía ir en un vuelo directo contratado a la empresa boliviana Lamia desde Guarulhos (Sao Paulo) hasta Medellín, pero el trayecto no fue autorizado debido a acuerdos internacionales vigentes que exigían, en este caso, que la compañía responsable fuera brasileña o colombiana, añadió la ANAC. “El pedido fue denegado con base en el Código Brasileño de Aeronáutica y en la convención de Chicago, que tratan sobre los acuerdos de servicios aéreos entre terceros países. El acuerdo con Bolivia, país originario de la compañía aérea Lamia, no prevé operaciones como la solicitada”, indicó la entidad en un comunicado.

Los deportistas abordaron entonces un vuelo comercial de BOA, otra aerolínea boliviana, que los llevó hasta Santa Cruz, precisó el alcalde de la ciudad de Chapecó. En Santa Cruz pudieron finalmente embarcar el avión de Lamia, que se estrelló poco antes de llegar a Medellín con 77 personas a bordo, 71 de las cuales perecieron, según el último informe oficial.

AFP. SAO PAULO, BRASIL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código